ABC CORDOBA 12-01-2015 página 22

22 PRIMER PLANO LUNES, 12 DE ENERO DE 2015 abc. es ABC Contra el odio yihadista La amenaza El retorno de yihadistas a Marruecos desde Siria amenaza a Ceuta y Melilla Más de 1.500 radicales del país magrebí combaten junto a los terroristas del EI P. MUÑOZ J. PAGOLA MADRID La amenaza yihadista contra Occidente, también contra España, se incrementa e incluso se concreta. Agentes de la lucha antiterrorista han detectado que los principales grupos que operan en zonas en conflicto, Daesh (Estado Islámico EI o Califato Terrorista) y Al- Nusrah, estarían modificando su actual estrategia de captación: Ya no tendrían tanto interés en reclutar combatientes para que luchen en Siria e Irak, como en convencer a sus partidarios extranjeros para que cometan atentados terroristas en sus países de origen. Y esto concierne a España, donde, pese a los golpes policiales, varias redes, sobre todo en Ceuta y Melilla, mantienen su capacidad de reclutamiento de yihadistas. Los agentes de la lucha antiterrorista han comprobado que los principales líderes islamistas están pasando de transmitir mensajes generales de implicación en la yihad a llevar a cabo llamamientos individualizados para que perpetren ataques en sus lugares de origen. La transmisión de estas consignas en zonas en conflicto entraña dificultades añadidas a la hora de detectar y neutralizar a estos potenciales terroristas. Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC subrayan que este cambio de estrategia por parte de los principales grupos yihadistas puede obedecer, entre otros motivos, a que han perdido capacidad para acoger nuevos volun- tarios como consecuencia de los bombardeos que han sufrido sus instalaciones y campamentos por parte de la aviación de la coalición internacional. El problema es complejo: debilitamiento de las estructuras del llamado Estado Islámico en Siria e Irak, pero al mismo tiempo riesgo de que su potencial yihadista se desvíe antes de lo previsible a Occidente. A ello se añade la realidad, ya constatada, de los retornados. A Túnez han retornado 400 combatientes, unos 120 a Marruecos y cerca de un millar a Libia. Son frontera con Europa, a las puertas de España. Según los datos más recientes, cada mes se incrementa una decena el número de retornados, que en el primer trimestre de 2014 se había cuadruplicado respecto al año anterior. Los últimos informes de la lucha antiterrorista alertan del peligro real, inmediato y creciente de los llamados retornados. Combatientes extranjeros que luchan en Afganistán, Paquistán, Cuerno de África, Sahel (principalmente Mali) y fundamentalmente en Siria e Irak. Tanto por el potencial terrorista que poseen tras esta experiencia y formación en combate real, como por los contactos que establecen en la zona con otros combatientes convierte a estos retornados en la mayor amenaza contra la seguridad nacional de Occidente advierten los expertos. Además, el conocimiento de rutas y facilitadores (que les ayudan a cruzar fronteras y asentarse en terceros países) añade envergadura a la amenaza porque son conocimientos que pueden transmitir a futuros correligionarios. La experiencia en conflictos anteriores ha demostrado la influencia que los retornados ejercen en el seno de la comunidad en la que se integran, incrementándose de esta manera los procesos de radicalización y recluta- miento terrorista entre sus miembros. Así, se ha comprobado que la mayor parte de los atentados terroristas o las células desarticuladas en los últimos años en Europa, también en España, han contado con la participación de algún combatiente extranjero. Conexiones marroquíes Desde un primer momento, los yihadistas procedentes de España han sido enviados a campamentos de entrena- miento de la cordillera de Latakia, en Siria, donde reciben formación religiosa y militar y posteriormente participan en combates. En este periodo se integraban mayoritariamente en el frente Al- Nusrah, aunque poco a poco la mayoría acababan en el Califato Terrorista. Los integrantes de ambos grupos de nacionalidad española o marroquí han seguido manteniendo contactos permanentes con individuos de ambos países para captar Un riesgo real Están entrenados y tienen experiencia en combate real Los investigadores consideran que en España existe un alto nivel de amenaza, ya que se ha podido constatar que varias de las 70 personas que en su día partieron desde nuestro país a zonas yihadistas han retornado al territorio español. Esas personas, en su mayoría hombres pero también hay algunas mujeres, no solo han recibido formación militar y religiosa, que ha radicalizado aún más sus posturas ideológicas, sino que han adquirido experiencia en combate real, lo que aumenta su capacidad destructiva y les convierte en una amenaza para sus países de origen. Más de 70 españoles se desplazaron a Siria Los agentes de la lucha antiterrorista tienen constancia de que más de 70 personas con nacionalidad española o residentes en nuestro país se han desplazado a Siria en los últimos tres años para combatir desde el Califato Terrorista al régimen de Al Assad. Se ha podido constatar que 17 han fallecido, 36 siguen en Siria y ocho han retornado a España, pero fuentes de la lucha antiterrorista creen que el verdadero número de retornados se elevaría a diez y que más de la mitad estarían en cárceles de España o Marruecos. Se sabe que en Ceuta y Melilla residen algunos miembros del Califato Terrorista. Ocho operaciones especiales contra la yihad Desde el año 2013, se han llevado a cabo ocho operaciones policiales en España contra las redes de reclutamiento y envío de yihadistas a zonas en conflicto. La mayor parte de estas operaciones se han realizado en Ceuta y Melilla, donde se puso de manifiesto la relación entre las redes de reclutamiento que operaban en estas dos cuidades con las de las localidades marroquíes de su entorno. De hecho, las células de Ceuta y Melilla dependían de estructuras superiores con base en Tetuán, Tánger, Castillejos y Nador. No obstante, también ha habido casos en Barcelona, Madrid y Valencia.