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88 CULTURA DOMINGO, 11 DE ENERO DE 2015 abc. es cultura ABC En la Catedral Más de 300.000 visitas en la muestra Córdoba, ciudad conventual ABC CÓRDOBA El legendario pianista de jazz publica Hamburg 72 una grabación inédita que antecede a la explosión creativa que protagonizó dos años más tarde en Colonia Más de 300.000 personas han pasado por la exposición Córdoba, ciudad conventual que se inauguró el pasado 15 de octubre en la Catedral, según informó ayer el Ayuntamiento de Córdoba. El concejal de Patrimonio de la Humidad y Casco Histórico, Rafael Jaén, recordó que la clausura será el próximo 14 de enero, por lo que animó a visitarla a quienes aún no la conozcan, ya que muestra 44 conventos de la ciudad de Córdoba, con más de 55 obras entre pintura, escultura y escritura que la complementan con un buen elenco de fotografías y textos que ilustran suficientemente la historia de cada uno de ellos y la riqueza patrimonial que representan En este sentido, destacó que es la primera vez que se lleva a cabo en la ciudad esta muestra, única en su género No en vano, para él, es una muestra casi inédita, cargada de elementos novedosos y supone un recorrido por la historia del cristianismo en la ciudad desde la Reconquista en 1236 hasta hoy, con el hilo conductor de las órdenes religiosas y de los grandes santos plasmados por artistas relevantes de todas las épocas, sobre todo del barroco. Keith Jarrett Un genio en plena ebullición LUIS MARTÍN MADRID o es extraordinario que el veterano pianista y compositor estadounidense Keith Jarrett se convierta en noticia; sí, en cambio, que lo haga por dos razones simultáneas en el tiempo. En breve el día 24 de este mes, por concretar más se conmemora el 40 aniversario de aquel célebre concierto que el músico ofreció en la Ópera de Colonia, más tarde publicado en el disco The Köln Concert que tiene en su haber el récord de ser el disco más vendido de la historia por un solista de jazz. Por otra parte, en estos días ve la luz otro de esos tesoros discográficos, hasta el momento arrumbado en los archivos de la fonográfica ECM, que también recoge un concierto que Jarrett ofreció en Hamburgo, en 1972, en compañía del contrabajista Charlie Haden y el baterista Paul Motian. Hamburg 72 título del álbum, fue N grabado en el Taller de Jazz de la emisora de radio NDR de Hamburgo y recoge la música de un trío cuyo trabajo con excepción, tal vez, del disco Conception Vessel permanecía sin documentar en ECM hasta la fecha. Este trío, fundado en 1966, fue en realidad el primer gran grupo de Keith Jarrett, con el que sus pretensiones ya eran explorar todo el ámbito del jazz moderno. Desde las baladas más poéticas hasta el feroz y rugiente demonio del free jazz, incluyendo la posibilidad como es el caso de que Keith Jarrett interpretase otros instrumentos, como el saxo soprano. La interacción entre los tres músicos es tan perfecta que, en ocasiones, se olvida que Charlie Haden y Paul Motian ya habían aprendido su oficio en los primeros grupos de Ornette Coleman, el primero, y como batería del trío del pia- Vargas Llosa llega al Gran Teatro en la voz de Ana Belén nista Bill Evans, el segundo. Con el fin de mejorar el sonido original, Manfred Eicher, productor del disco, pidió en el mes de julio del pasado año a Jan Erik Kongshaug, uno de los ingenieros estrella de la fonográfica ECM, que remezclase cada uno de los temas. El trabajo fue arduo, pero el resultado demuestra que mereció la pena; los grandes clásicos, como la energía, no se destruyen jamás, tienen la virtud de adaptarse a cualquier tiempo y lugar. Así, la libertad tonal que respira cada una de las composiciones, la desinhibición instrumental que mostró en su resolución cada uno de estos intérpretes, da un compendio de música cuya sonoridad late al unísono y acorde con el espíritu de su tiempo. La dilatada versión de Song for Che única composición que no firma Jarrett en el temario (lo hace, como bien es sabido, Charlie Haden) es de las que, por ejemplo, hacen historia. Y Piece for Ornette lógicamente dedicada a Ornette Coleman, con Jarrett en el saxo soprano, sugiere que la breve obra para saxo de Jarrett debe ser revisada. Y arranca la rítmica de Everything that lives lament y se pone de manifiesto cuán único es el paisaje mental de Jarrett, explícito también cuando entra en Take be back y opta por resolver la curva entrecortada de su ejecución llevando la melodía al límite. Excéntrico e inteligente Un disco muy oportuno para los aficionados más incondicionales y, por añadidura, un tesoro, por su carácter de guía, para los legos. Excéntrico, caprichoso, pero también inteligente, Jarrett ya estaba en la cima de una forma de interpretar que continúa suministrando vida a la historia del jazz. De hecho, hay quien ha dicho que si Liszt hubiera nacido en la misma época y lugar, habría tocado como él. Ahora solo queda esperar y descubrir la clase de acontecimientos que depara si es que tienen intención de celebrarlo en ECM el mencionado 40 aniversario de la creación de una obra que, como The Köln Concert prosigue marcando pautas de conducta en los músicos de cualquier generación y lugar. Con todo el papel vendido recibió el Gran Teatro una de las propuestas más atractivas del comienzo del año. Se trata de la obra teatral Kathie y el hipopótamo una obra de Mario Vargas Llosa que tuvo a Ana Belén en el papel protagonista, una mujer que fantasea sobre escapar de su adocenada vida. RAFAEL CARMONA