ABC CORDOBA 11-01-2015 página 75

ABC DOMINGO, 11 DE ENERO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 75 la batalla al proteccionismo francés gala, que tan solo crece décimas. Estos datos se conocen cuando el Gobierno de París está en medio de una cruzada para liberalizar la economía trola Heathrow y Aena, Luton; Telefónica posee la segunda mayor compañía británica de móvil, O2; el Santander es el tercer banco del Reino Unido, Iberdrola destaca en las renovables, Zara luce en los mejores emplazamientos y asoman Mango, Camper y Desigual; nuestros bares de tapas conquistan unos paladares ya acostumbrados a la tortilla y el Rioja, porque España es el primer destino de los turistas británicos. y acabar con las trabas que frenan la inversión e impiden crear empleo, un modelo en fase de transformación con un futuro aún incierto con una base joven y bien preparada, y la economía bulle, con unos precios a pesar del auge de los cantos xenó- inmobiliarios desbocados, con pisos fobos de UKIP. También se beneficia decimonónicos que en las mejores zode su excelencia educativa, Oxford y nas cuestan más de dos millones de Cambridge no han perdido su mar- libras por poco más de 60 metros. chamo, ni tampoco los grandes cenEl sector de servicios de negocios tros politécnicos. Pero sobre todo el supone un tercio de la economía brisecreto se llama libertad, apertura. tánica. Específicamente, solo los serHace cuatro décadas se levantaron los vicios financieros aportan el 7 del corsés del sector financiero y hoy se PIB. Reino Unido es también una calcula que el país que en este caso meca para las aseguradoras, para las equivale a decir Londres- supone el grandes firmas planetarias de servi 40 del movimiento del sector en la cios de arquitectura e ingeniería, los UE, con 255 bancos instalados en la arbitrajes legales y últimamente, hasCity, el doble que en Nueva York. ta para el cine, con cada vez más roCuando se visita el pulmón finan- dajes de Hollywood en sus estudios. ciero de Londres y se tiene el privile ¿Problemas? Muchos. La postragio de hablar con sus autoridades, sor- ción de las antaño ciudades fabriles prende lo básico de su mensaje: via- del Norte. La integración de las segunjan por el mundo predicando que das generaciones de inmigrantes, soLondres es el mejor lubre todo los musulmanes. gar para instalarse, por Cóctel exitoso Las deudas colosales que su seguridad jurídica, su arrastra el Estado. El debaLa lengua regulación poco intrusite sobre cómo sostener la va, una fiscalidad tolera- franca, el inglés, excelente sanidad pública la excelencia ble, la alta cualificación y las generosas ayudas soeducativa y la ciales. La necesidad de acode sus empleados y la pujanza cultural y mundameter reformas constitulibertad, las na de la metrópoli. Los claves del éxito cionales tras las promesas dirigentes de la City sahechas a Escocia. Pero se len a buscar el dinero a percibe pulso y autoestima. conciencia, se patean China, los paí- Dinamismo e ilusión. Empezando por ses árabes, los emergentes... Quieren los restaurantes, repletos de doce de que el capital se mude a Londres. Han la mañana a doce de la noche, siete conseguido convertirla en un refugio días a la semana abiertos, como el copara plutócratas y multinacionales de mercio. El sello de las ciudades ganatodo el planeta. doras: Always Open El siglo XXI Hoy más del 30 de la población de será eso: la batalla de las metrópolis, Londres es foránea. La City no ha te- porque se calcula que en la próxima nido empacho en aceptar que algunos década el 65 del crecimiento planebancos árabes que se han instalado tario vendrá de las súper urbes. allí se rijan de puertas a dentro por la El Reino Unido le ha dado la vuelsharia, la rigorista ley islámica. Los ta a su destino post- imperial, que pacataríes son los dueños de Harrods, recía tétrico. El antiguo líder en la era de los rascacielos de Canary Wharf y del vapor y el carbón se ha transforhasta del mercado alternativo de Can- mado y ha abrazado el catecismo lidem. La jequesa de Qatar se está cons- beral para competir también en la liza truyendo frente a Regent s Park un de las pantallas y las ideas. Una revopalacio que ya se apoda Buckingham lución que Francia, cómoda en la mag 2, y cerca buscan casa Brad Pitt y fa- nífica opulencia de sus viejas rentas, milia. Londres es un imán planetario ha ido dejando para mejor ocasión. La crisis, antes que nadie Reino Unido pagó el peaje de la crisis con su mayor recesión desde la posguerra. Pero hoy es un punto de luz en las nieblas europeas. El PIB creció un 3 el año pasado, desbordando las previsiones, el desempleo ha bajado del 6 (es la mitad que en la zona euro) con solo 1,9 millones de parados. Cierto que hay problemas, como una deuda pública del 91 del PIB, objeto de preocupación y de debate- en España es dos puntos mayor y solo parece agobiar al partido en el Gobierno- inquietan también la dependencia del fenómeno Londres, la posibilidad del estallido de una burbuja inmobiliaria en la capital y el lento y casi nulo traslado a los salarios de la mejoría macro. Peor incluso con esas incertidumbres, Reino Unido acaba de superar en volumen económico a Francia. Algunos centros de estudios, como el prestigioso CEBR, aseguran que en 2029 alcanzará a Alemania. ¿El secreto del éxito? La ventaja del idioma inglés como tarjeta de presentación, pues es la lengua franca (lo que debería llevar a pensar en la enorme utilidad del castellano) mientras que el francés, antigua lengua de la diplomacia, se cultiva globalmente cada vez menos. Gracias a la inmigración, Reino Unido cuenta con una pirámide demográfica sana, 2,232 2,134 David Cameron 1,998 1,939 2,091 2,059 2,041 2,114 Previsiones de la CE para Francia 2,017 PIB 1,864 1,817 variación interanual Inflación variación interanual Tasa de paro población activa Déficit público del PIB 2014 2015 Deuda pública del PIB 0,7 0,7 0,6 10,4 10,4 98,1 95,5 1,664 François Hollande (Los edificios no están a escala) 0,3 -4,4 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2014 2015 2014 2015 2014 2015 -4,5 2014 2015 ABC ELENA SEGURA