ABC CORDOBA 11-01-2015 página 19

ABC DOMINGO, 11 DE ENERO DE 2015 abc. es PRIMER PLANO 19 A OCCIDENTE mas fuentes en la lucha antiyihadista en un informe al que ha tenido acceso ABC. El artículo sobre la fabricación casera de una bomba en la cocina de tu madre afirma además que esta bomba puede estar oculta en una parte del cuerpo no incluida en las zonas de cacheos de los aeropuertos y es indetectable por los perros, máquinas de detección de olor o detectores de metales. El artículo indica que la bomba es detectable por los escáneres de ondas milimétricas, pero la revista informa que en la mayoría de los casos estos escáneres no se utilizan en aeropuertos locales Una de las imágenes centrales del número 13 de Inspire contiene un avión de aerolínea comercial, con humo o nubarrones negros rodeándole y coronado por la bandera yihadista en negro de Al Qaida en la Península Arábiga. Entre los titulares: La espera ha terminado, es hora de abordar un avión Bill Gates y Bernanke, en el punto de mira Ligado a su habitual discurso antiestadounidense, Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) propone en el número 13 de su revista propagandística en inglés asesinar a personalidades económicas de EE. UU. como Ben Bernanke economista de religión judía y ex jefe de la Reserva Federal o empresarios ricos como Bill Gates, fundador de Microsoft, informan a ABC fuentes españolas especializadas en la lucha contra el yihadismo que han elaborado un informe sobre la citada publicación. De este modo, Al Qaida pretende esbozar una nueva estrategia en su lucha contra Occidente en general y EE. UU. en particular. Si estas personalidades quitan su dinero de los bancos de EE. UU. dejan de invertir en los EE. UU. y declaran que no están de acuerdo con las políticas estadounidenses, no serán atacadas dice la revista Inspire en uno de sus artículos. La estrategia global para acabar con EE. UU. según la publicación pasa también por atacar la tecnología militar estadounidense, su mano de obra, sus medios de comunicación y su economía, alentando a los lobos solitarios para ello. En la revista Inspire se machaca la idea de que los combatientes muyahidines ya han llegado a EE. UU. Inspire la revista que aconsejó el atentado de Boston Esta publicación fue crucial en la radicalización de los Tsarnaev E. V. MADRID La peor pesadilla Otro de los artículos, titulado Los leones de Alá, que están por todo el mundo versa sobre la vida de los lobos solitarios en el que se expresa que son la peor pesadilla de Occidente Este presenta, fundido en negro, una imagen de un hombre joven rezando de rodillas y al fondo una gran urbe. En algunas secciones se intenta explotar cuestiones controvertidas en Estados Unidos como son las razones para unirse a los movimientos terroristas: Si soy un afroamericano que vive en Ferguson prefiero estar etiquetado como terrorista Por regla general, en la revista se induce a los lobos solitarios a cometer atentados terroristas de un modo simple. ¿La consigna? No es necesario hacer lo que hizo Mohamed Atta atentados del 11- S es suficiente hacer lo que hizo Nidal Hasan un tiroteo dentro de Fort Hood dice uno de los poemas escritos. Las fuentes especializadas en la lucha antiyihadista en España recuerdan que la revista Inspire se publica en internet desde 2010. Su fundador, Samir Zafar Khan, nació en Arabia Saudí, de padres paquistaníes pero creció en el Estado de Nueva York. Khan fue un bloguero especializado en temas yihadistas que, según cree la CIA, viajó a Yemen para enrolarse en Al Qaida de la Península Arábiga (AQPA) un año antes. Khan murió en un ataque aéreo de Estados Unidos en Yemen en 2011, junto con Anwar al Awlaki, también estadounidense, a quien el presidente Barack Obama describió como un comandante operacional de Al Qaida en la Península Arábiga. La revista Inspire es tal vez el más notorio vehículo de propaganda de Al Qaida. Ha desempeñado un papel en la radicalización de varios extremistas solitarios incluidos los hermanos Tsarnaev, responsables del atentado en la maratón de Boston en 2013, José Pimentel (intento de atentado en Nueva York) y Abdel Daoud (intento de atentado en Chicago) apuntan las mismas fuentes. Con la eclosión del grupo yihadista Estado Islámico, el pasado verano aparecieron en internet diversas publicaciones en inglés destinadas a re- El número 13 Portada de la decimotercera edición de la revista publicada el 24 de diciembre de 2014 con el título: Cortar los nervios, aislar la cabeza clutar combatientes para la guerra en Siria e Irak. Así, títulos son Daqib Califato 2 o Insight Islamic State (Informe del Estado Islámico) ofrecían una visión heroica e idílica de los combatientes yihadistas, muchos de ellos llegados desde Europa, y muy especialmente desde Francia. A estas revistas le acompañó una gran campaña en Twitter y de vídeos en YouTube de gran calidad, un hecho este destacado por los especialistas en yihadismo en España. En Estados Unidos Siempre que se pueda los yihadistas quieren que los ataques se hagan en territorio de EE. UU. y, si no, en los países de la OTAN