Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 10-01-2015 página 69
ABC CORDOBA 10-01-2015 página 69
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 10-01-2015 página 69

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página69
Más información

Descripción

ABC SÁBADO, 10 DE ENERO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 69 La Junta adjudica el entorno del C 4 con una rebaja del 40 del presupuesto La obra ajardinará la zona e integrará los restos arqueológicos del arrabal de Saqunda LUIS MIRANDA CÓRDOBA La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta ha adjudicado a la empresa Bauen Constructora las obras de reordenación del entorno del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba. El importe de la adjudicación de estos trabajos en el antes conocido como C 4 asciende a 1.091.841 euros (incluido IVA) lo que supone una bajada de 39,15 respecto al presupuesto base de licitación. Los trabajos serán cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) La previsión es que los trabajos se inicien este mes de enero, con un plazo de ejecución de cinco meses y siete días, que también reduce la previsión inicial de seis meses. Así, estaría terminada a comienzos del próximo verano, según los planes de la Administración autonómica. Junto a Bauen Empresa Constructora presentaron también sus ofertas a la convocatoria pública de adjudicación otras catorce compañías. Restos de una plaza La intervención en el exterior del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, un terreno de más de 7.000 metros cuadrados en el parque de Miraflores, se basa en dos ejes fundamentales de actuación: la mejora del acceso al edificio, que era una de las carencias que todavía impedían su apertura, y la dotación de un nuevo espacio público ajardinado. La propuesta de urbanización se basa en el concepto de museo- parque o parque- museo, que además incluirá la visita a los restos arqueológicos pertenecientes al histórico arrabal de Saqunda, fechado entre los años 759 y 811 después de Cristo. El proyecto integrará así los vestigios de una plaza con las viviendas adyacentes e, igualmente, se instalará una maqueta con los resultados de las investigaciones arqueológicas acometidas en esta zona. Cuando comiencen las obras, en pocos días, la Junta de Andalucía enfilará una de las últimas fases antes de abrir definitivamente el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, cuyas obras comenzaron en el año 2008, y que habrá supuesto para entonces una inversión próxima a los 25 millones de euros. El Ayuntamiento de Córdoba había acordado con la Administración autonómica la cesión de estos 7.000 metros cuadrados, que condicionarán y mejorarán además la percepción del edificio construido por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, y que destaca por su carácter innovador y por la original estructura interior a base de salas con forma de hexágono. Antes, será necesario el equipamiento del edificio, todavía vacío, y sobre todo un proceso que ya abrió la Junta de Andalucía hace pocas semanas. Se trata del nombramiento de un servicio de asesoría artística, que defina cómo tiene que funcionar el centro y cuáles son los criterios de trabajo. Desde el primer momento, la Consejería de Cultura había insistido en que el centro de Miraflores no iba a ser un museo al uso, para la exhibición pasiva de obras de arte, aunque fueran contemporáneas, sino que incluiría el proceso de nacimiento de la creación en vivo, a través de la presencia y el tra- Accesos actuales al Centro de Creación Contemporánea bajo de los artistas. Pero no se había definido con exactitud cómo se haría. Para ello está el servicio de asesoría artística, que no ha estado ajeno a la polémica. Asociaciones de artistas VALERIO MERINO de creación contemporánea mostraron su rechazo a la forma en que se realizaba el proceso, pero la Junta sigue avanzando para ponerlo en marcha en este 2015. Kathie y el hipopótamo Ana Belén llega al Gran Teatro con una obra de Vargas Llosa ABC CÓRDOBA Plazos La Junta, que también tiene abierta la selección para la asesoría artística, quiere abrir el centro en este 2015 La obra de Mario Vargas Llosa Kathie y el hipopótamo llega hoy, con el cartel de agotadas localidades, al Gran Teatro de Córdoba (20: 30 horas) en un montaje protagonizado por Ana Belén y dirigido por Magüi Mira. El texto reflexiona sobre la fantasía y la imaginación con la que se crean historias que no han ocurrido en realidad, sobre el origen de los relatos y su conexión con la vida real. Junto a Ana Belén, completan el reparto Ernesto Arias, Jorge Basanta, Eva Rufo y, tocando el piano en directo, David San José, autor de la música. La trama cuenta la historia de Kathie (Ana Belén) una mujer de la alta sociedad de Lima, que contrata a un profesor universitario, Santiago Zavala (Ernesto Arias) para que escriba un libro sobre el viaje que ella ha realizado por Asia y África. La adinerada dama pretende escapar de su soledad y de un marido que la engaña mientras relata sus vivencias a ese escritor frustrado y mediocre. La obra parte de una anécdota real que le ocurrió a Vargas Llosa en París, en los años 70. Allí conoció a una señora de la alta burguesía peruana que quería escribir un libro de viajes y lo contrató con este fin. Cuando escribí la pieza- -escribe el Nobel hispanoamericano a propósito de la obra- ni siquiera sabía que su tema profundo eran las relaciones entre la vida y la ficción. Mi intención era escribir una farsa, llevada hasta las puertas de la irrealidad (pero no más allá, porque la total irrealidad es aburrida) a partir de una situación que me rondaba. En las sesiones de trabajo de la pareja, a partir de las transformaciones que sufre la historia entre lo que la dama dicta y lo que su amanuense escribe, las vidas de ambos- -sus dos vidas, la de verdad y la de mentira, lo que han sido y lo que hubieran querido ser- -se corporizan en el escenario, convocadas por la memoria, el deseo, la fantasía, las asociaciones o el azar Para Ana Belén, Vargas Llosa como dramaturgo es un escritor que maneja un lenguaje que es pura riqueza y, para nosotros los actores, encontrarnos con textos como éste, es fantástico La obra es una mezcla entre realidad y fantasía en la que, explica la actriz, hay diferentes planos en la función, siempre con un toque de humor irónico y fino, como suele hacer Vargas Llosa La obra se estrenó en Caracas en 1983.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.