ABC CORDOBA 10-01-2015 página 67

ABC SÁBADO, 10 DE ENERO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 67 una ciudad en crisis: antes de la erupción se habían producido terremotos y el último había impedido a la ciudad surtirse de agua desde hacía meses. Un breve lapso de tiempo ha constituido la diferencia entre la vida y la muerte. Quienes eligieron la fuga en las primeras horas desde que se inició la erupción tuvo la posibilidad de escapar. Por el contrario, los que dudaron o decidieron esperar que el Vesuvius se calmara permaneciendo en la ciudad, encontró la muerte. La mayor parte de los habitantes de Pompeya murió, porque ninguno esperaba tal catástrofe, y cuando lo comprendieron era demasiado tarde. El poeta Cesio Basso podría haberse escapado. El propietario del hotel donde se hospedaba, Cossio Libano, viendo las primeras nubes elevarse en el cielo, comprendió enseguida la dimensión de la tragedia que se abatía sobre Pompeya y tuvo tiempo para organizar tres carros y salvar a su familia. Ofreció un puesto al poeta Basso, que lo rechazó. En un radio de 12- 15 kilómetros el territorio en dirección a Pompeya quedará bajo un espesor de tres metros de lava. Cambiará la conformación de la costa, sepultará Herculano bajo veinte metros de fangos volcánicos y Pompeya bajo casi seis metros de lava, piedra pómez y cenizas. Pocos habitantes se salvaron, solo aquellos que se marcharon de inmediato. Datos ciertos sobre los muertos nos los hay, pero se estiman entre ocho y diez mil en Pompeya y de tres mil a cuatro mil en Herculano. El primer esqueleto se encontró el 19 abril 1748, y hasta hoy se han descubierto 1.047 en Pompeya y 328 en Herculano. Falta mucho aún por descubrir. La actriz, caracterizada como el Rey Lear, en una escena de la obra ABC Nuria Espert: Tendrán que venir los Geos a echarme del teatro La actriz se mete en la piel del Rey Lear en el Teatro Lliure, bajo la dirección de Lluís Pasqual MARÍA GÜELL BARCELONA ABC cho más antiguo: el Vesuvius o Vesbius, hoy monte Somma. Ya fue catastrófico antes de Pompeya. Al menos tres de sus erupciones prehistóricas debieron ser apocalípticas, similares a la del 79 d. C. De una de ellas hay testimonios escalofriantes: restos arqueológicos en un poblado de la edad de bronce, encontrado en la localidad de Nola. Hace unos 4.000 años el Vesuvius tuvo una erupción violentísima. Nunca se me hubiera ocurrido que yo podía interpretar al Rey Lear, pero cuando me llamó Lluís Pasqual y me lo propuso me pareció muy natural que lo hiciese yo comenta una Nuria Espert pletórica y llena de energía. Al reto de hacer de Rey Lear se suma la alegría que siente al volver a trabajar en catalán. Me reencuentro con mi lengua. No es un catalán coloquial ni refinado: es una explosión de palabras maravillosas que me llenan la boca Pero no oculta el esfuerzo que supone poner en marcha esta gran maquinaria teatral. Cuando acabo la función me siento como si tuviera ochenta años bromea con la complicidad del resto del reparto que ve en ella a una gran diva de la que se pueden aprender muchas cosas. Ramon Madaula, que interpreta al Conde de Kent, reconoce que Nuria es un gran referente Todos trabajan con la mirada puesta en la ac- triz, pero ella destaca que, después de varias obras en las que era el centro, como La violación de Lucrecia (también de Shakespeare) aquí no me siento el centro que sujeta el globo terráqueo. Somos ocho personajes que aguantamos la historia Espert confirma que no es la protagonista, al explicar que la obra se podría llamar Cordelia, o el mundo, o la tierra: Cualquier nombre que no fuera El Rey Lear Una catedral En la cocina encontramos a Lluís Pasqual, que define esta obra como una catedral. La particularidad de mi propuesta es que el Rey Lear es Gran producción Veinticinco actores ponen en marcha esta gran producción, que llega al Lliure de Montjuic del 15 al 22 de este mes Como si tuviera 80 años Cuando acabo la función me siento como si tuviera 80 años comenta la actriz, que vuelve a trabajar en catalán una mujer y la gran dificultad del texto es encontrar el tono sin caer en el dolor y la lágrima explica el director teatral, mientras subraya que toda la pieza está hecha de sentimientos que viajan desde la generosidad hasta la renuncia, pero siempre bañados de amor. Yo no aporto ninguna mirada sobre el Rey Lear. Si el mismísimo Shakesepeare no juzga al personaje quién soy yo para juzgarle reflexiona Pasqual, para quien esta obra es la historia de la humanidad Veinticinco actores ponen en marcha esta gran producción, que llega al Lliure de Montjuic del 15 al 22 de enero. A la pregunta de si se verá más adelante en Madrid, Pasqual responde muy tajante que primero la veremos aquí Mover a tantos actores no es tarea fácil, pero también reconoce que los espectáculos, cuando empiezan a andar, tienen vida propia y nunca se sabe El espectador verá una escenografía centrada en diferentes plataformas que crean diferentes espacios: En el original la acción transcurre en treinta y dos lugares diferentes Por su parte, Nuria Espert deja claro que, mientras tenga tantas ganas de trabajar, mientras tenga tantas ofertas y mientras me siga queriendo tanto el público, tendrán que venir los Geos para echarme del teatro