ABC CORDOBA 10-01-2015 página 54

54 ESPAÑA SÁBADO, 10 DE ENERO DE 2015 abc. es españa ABC El Gobierno ahorra 18.100 millones con la eliminación de 2.029 organismos públicos El 85 por ciento de las medidas de la reforma de las administraciones están ya implantadas PALOMA CERVILLA MADRID Implantación de medidas 85 por ciento implantadas La reforma de las Administraciones Públicas puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy acumula ya un ahorro de 18.000 millones de euros y la eliminación de 2.029 entes públicos. Estos son los datos más significativos del informe correspondiente a 2014 de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que ayer analizó el Consejo de Ministros. Un balance que supone, según señaló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la implantación de un 85 por ciento de las medidas de esta reforma, gracias al esfuerzo de las administraciones autonómicas y locales. Esto son los aspectos más importantes de la reforma y de las nuevas iniciativas del Gobierno para el último año de la legislatura. De las 222 medidas que recogía la reforma para su aplicación, Sáenz de Santamaría apuntó que ya se han implantado totalmente o están en un grado muy elevado de desarrollo un 85 por ciento de las mismas. En concreto, un 58 por ciento ya se han aplicado y un 27 por ciento se encuentran en fase terminal. Del total de 222 medidas, 22 están relacionadas con el Empleo y la Seguridad Social, que completan la reforma laboral, eliminando duplicidades y suprimiendo cargas para ciudadanos y empresas. En diciembre de 2014, 15 de estas medidas, un 68 por ciento, ya están implantadas. Otras 52 medidas se dirigen a mejorar el entorno, la competitividad y la eficacia y eficiencia de las pequeñas y medianas empresas españolas. El Consejo de Ministros aprobó ayer 19 nuevas medidas para seguir avanzando en una administración más ágil y eficaz según Sáenz de Santamaría. Adiós al papel Una Administración electrónica Cifras económicas El mayor ahorro, en las autonomías Hasta diciembre de 2014, sumando todas las cifras acumuladas desde 2012, año de implantación de la reforma, el ahorro total de las administraciones públicas ha sido de 18.187.213.993 euros. Esta cifra incluye las medidas adoptadas en materia de creación de empleo y de racionalización orgánica autonómica y local. El mayor ahorro se ha producido en las comunidades autónomas, al tener un sector público más amplio, con 10.509.689.265 millones de euros. Le sigue la Administración General del Estado con 4.773.494.728 euros. Posteriormente se sitúan las administraciones locales con 1.697.500.711 euros. Finalmente, el ahorro para ciudadanos y empresas ha sido de 1.697.500.711. Las estimación para el año siguiente es que en el periodo 2012- 2015 el ahorro total será de 37.620 millones de euros, como consecuencia del desarrollo de todas las medidas de reformas estructurales ya implantadas en esta legislatura. El ahorro para ciudadanos y empresas será de 16.295 millones de euros. Cristóbal Montoro junto a Soraya Sáenz de Santamaría JAIME GARCÍA Cerca de 40.000 millones de ahorro en 2015 El ahorro total a final de 2015 está fijado en 37.620 millones de euros, tras la aplicación de las 222 medidas que contempla la reforma Dos nuevas leyes El Gobierno aprobó ayer dos nuevas leyes para avanzar hacia una Administración totalmente electrónica y controlar los entes públicos (o están en la última fase de extinción) 675 entidades, cuando el compromiso inicial era de 508. Además, los gobiernos regionales han elevado su compromiso de reducción a 790 entes. Cuando se cumpla este objetivo, el sector público instrumental de las comunidades estará compuesto por 1.579 entidades, un 33,35 por ciento menos que al inicio del proceso (1 de julio de 2010) y en niveles inferiores al año 2003 (primer año de formación del Inventario de Entes dependientes de las Comunidades autónomas) En el caso de las entidades locales, la reducción ha sido de 1.224 entes, de los 5.713 existentes) Ello supone una reducción superior al 21 por ciento y sitúa el número de entidades en niveles del año 2000. Finalmente, en el caso de la Administración General del Estado, se ha actuado sobre 183 entidades y ya se han suprimido un total de 105. El Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de ley del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. Con esta iniciativa tratan de llegar al objetivo de cero papel y llegar a una Administración totalmente electrónica e interconectada en todos los niveles También tratan de incrementar la transparencia en el funcionamiento de todas las Administraciones, dotándose de nuevos registros públicos y mejorar la calidad de las normas jurídicas, reformando el procedimiento de elaboración Se podrán realizar gestiones en cualquier momento y con independencia de cuál sea el organismo al que se dirijan Más control Supervisión anual Entes públicos Más de dos mil, eliminados La aplicación de esta reforma se ha traducido también en la eliminación de 2.029 entes públicos, entre organismos y empresas públicas. Las comunidades autónomas han extinguido ya El segundo anteproyecto de ley aprobado ayer por el Gobierno se refiere a la Ley de régimen jurídico del sector público. El aspecto más significativo de esta nueva normativa es que se aumenta el control a la hora de la creación de nuevos organismos o entes públicos. La nueva regulación obligará al Gobierno y a los ejecutivos autonómicos a ser más rigurosos para aprobar la creación de entidades y establecer un plan de supervisión anual para evitar desequilibrios. La segunda novedad es la regulación de la Conferencia de Presidentes, en cuestiones tales como su composición y funcionamiento.