ABC CORDOBA 09-01-2015 página 72

72 ABCdelOCIO VIERNES, 9 DE ENERO DE 2015 abc. es ABC C ine Flores raras LUNA EN BRASIL P Vejez, sentimientos y pérdida El amor, la promesa QUÉDATE CONMIGO Dirección: Michael McGowan. Intérpretes: James Cromwell, Geneviève Bujold, Campbell Scott, Julie Stewart ANTONIO WEINRICHTER os se ponen una década más por coquetería o por exigencias de guión, que esta es una historia verdadera. Ellos protagonizan toda una aventura de supervivencia; y no me refiero a la edad, que eso no tiene tanto mérito, como la supervivencia de un amor cotidiano que los convierte en un envidiable ejemplo de simbiosis mantenida contra viento y marea. Pero el tiempo impertinente hace su labor y la decadencia física y, sobre todo mental, amenaza con borrar la memoria de seis décadas de pareja longeva feliz. Este es uno de los grandes tabús del cine habitual, no tanto la muerte como el detalle del proceso de de- D gradación que tan a menudo la precede: sólo algunos maestros como el austriaco Haneke Amor o el japonés Yoshida La promesa se han atrevido a afrontarlo de cara. Comparado con tan rigurosos ejemplos, el canadiense McGowan no puede evitar caer aquí en cierto sentimentalismo, por otro lado algo comprensible y humano. Pero su película finalmente cae del lado de la contención, gracias al trabajo de actores perfectos que rozan los tres cuartos de siglo de edad cada uno. Geneviéve Bujold mantiene parte de su eterno aire de vivacidad e inteligencia, pese a que encarna a alguien que se va vaciando de la segunda de esas virtudes. Y el larguirucho James Cromwell pone a prueba su eterno aire de autoridad encarnando a alguien que la ve desafiada por la burocracia, por la misma edad y por la fragilidad de su vieja cómplice. Una historia ejemplar, en el mejor sentido posible. componiendo Night and Day inspirado por el repiqueteo de la lluvia en la ventana; y ya pueden imaginarse que al final de esta película no sabremos nada relevante de cómo Elizabeth Bishop se convirtió en una de las mejores poetisas estadounidenes, o de A. W. cómo Lota de Macedo diseñó el parelícula histórica, ambientada que Flamingo. en los años cincuenta en Río Aceptado esto, puede uno conforde Janeiro, de la que no se ve marse porque las actrices que las enmucho pese a que se relate la carnan están muy bien: circunspecta concepción de unos jardines emanglosajona la una, torrencial cablemáticos de la bella urbe. rioca la otra, formaron una imCuenta Cuenta una historia real, la probable pareja que se cila historia de los amoríos entre dos mentó quizá en lo mucho mujeres artistas. De época, que las separaba. Pero de de los de verdad, y de artistas... amoríos entre eso tampoco nos da dematres rasgos genéricos que, siadas pistas la película, ni dos artistas sumados, casi garantizan tampoco de sus relaciones para quien esto escribe una en la cama ni de la dictadura total falta de interés: no recuermilitar que se cernía sobre Brado ninguna película de este tipo que sil... Todo se nos narra de forma más me haya dejado huella. El cine, sépti- bien tibia, competente quizá, pero sin mo arte, parece estar vacunado con- la pasión (nos dicen, pero tampoco se tra la representación del artista at work: ve) que parece haber originado la rerecuerden al Cole Porter de Cary Grant lación entre estas dos mujeres. Dirección: Bruno Barreto. Intérpretes: Glória Pires, Miranda Otto, Tracy Middendorf, Marcello Airoldi, Lola Kirke Una relación diferente en el Brasil de los años cincuenta Un oso a la hora del té PADDINGTON Dirección: Paul King. Intérpretes: Nicole Kidman, Hugh Bonneville OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE omo a cualquier relato con ambición de fábula, es conveniente encontrarle a éste un resorte que nos sirva más o menos para entender lo que nos quiere decir... Es la historia de un oso anglófilo y procedente de la selva de Perú que viaja a Londres para encontrar una vida más acorde con su estilo y aspiración... y que encuentra en una extravagante familia el lugar de acogida digno de su clase. ¿Ha- C bla Paddington de la inmigración, de la multiculturalidad, de la adaptación, de la tolerancia entre razas y especies... Pues, tal vez, aunque si lo hace es de un modo en el que la extravagancia se mezcla con lo infantil y con un humor surrealista que obliga al espectador a desarmarse por completo. La aventura de Paddington recuerda a la de otros muchos animales cinematográficos de pupilaje en la casa de los humanos, desde perros enormes hasta marcianos, pero con ese deje ácido y recargado al estilo Wes Anderson. La comicidad proviene de los aires ingleses del oso, explicados muy cinematográficamente en un arranque espectacular, con su familia de osos que idealizan lo británico en su selva peruana y que supondrá luego un cho- que con la realidad de Londres. La relación del muñeco sensato con la insensatez de la familia de acogida, la del decorado con la carne de actores como Sally Hawkins, Jim Broadbent, Hugh Bonneville o Nicole Kidman, que interpreta también a una vieja conocida del género, una especie de Cruella De Vil... Es una película familiar, absolutamente familiar, que tira de los niños hacia arriba y de los adultos hacia abajo; le falta, quizá, un esfuerzo de originalidad en el contenido (en las peripecias y gags) que lo equilibre con el original continente. Tiene encanto para la vista y el momento, pero carece de la tecla, del resorte, que la haga inolvidable.