ABC CORDOBA 09-01-2015 página 33

ABC VIERNES, 9 DE ENERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 33 Siniestralidad en cifras Durante el pasado año perdieron la vida 24 personas en las carreteras cordobesas, en 19 accidentes y otras 76 resultaron heridas de gravedad. 24 fallecidos Del total de fallecidos, 16 ocupaban un turismo, lo que representa el 66,6 por ciento del total de víctimas mortales. 16 en turismos La prevalencia del sexo masculino se mantiene en la lista negra de fallecidos en las vías cordobesas sobre el total de víctimas, según el balance de Tráfico. 79 varones De los 24 fallecidos, cinco no hacían uso de los accesorios de seguridad, es decir, el 20 por ciento. En cuanto a los turismos, tres víctimas mortales del total de 16 no hacían uso del cinturón. Accidente de tráfico en la Ronda Oeste de Córdoba que tuvo lugar en enero del pasaro año VALERIO MERINO 5 sin dispositivos El número de fallecidos en vías convencionales crece un 23 Durante el pasado ejercicio murieron un total de 24 personas en accidentes de tráfico D. D. CÓRDOBA Menos accidentes mortales, pero más víctimas. Durante el pasado ejercicio se contabilizaron en las carreteras de Córdoba un total de 19 siniestros con fallecidos, uno menos que en 2013. No obstante, perdieron la vida 24 personas, frente a las 22 del ejercicio anterior y 76 resultaron heridas graves (79 doce meses antes) Y llama especialmente la atención que las vías convencionales (de una única calzada) concentraron el 87,5 de los siniestros con muertos (21 de los 24) lo que representa un incremento del 23 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Así lo pusieron ayer de manifiesto el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos, en la presentación del balance de seguridad vial del último año. Según el representante gubernamental, con estos datos, la accidentalidad en carretera a 24 horas se mantiene en valores similares a los registrados en 2013, consolidándose la tendencia descendente registrada los últimos años No obstante, Primo Jurado insistió en la necesidad de seguir apelando al sentido común, al respeto a las normas de circulación y a tener un comportamiento responsable sobre el asfalto puesto que aunque las cifras son mejores, siguen produciéndose accidentes evitables Por su parte, Ríos explicó a los medios que en 2014 ha habido 39 muertos menos que en el año 2005, cuando se produjeron 63 víctimas mortales, lo que supone una reducción acumulada del 62 por ciento Así, en el promedio de víctimas mortales hemos pasado de tener 5,25 al mes en 2005, a dos en 2014 señaló. En lo que respecta a las características de la siniestralidad, el portavoz de la DGT detalló que el 79 por ciento de los fallecidos fueron varones. La edad media de las víctimas que perdieron la vida fue de 42 años. En este sentido, Ríos manifestó que ha aumentado el total de muertos de entre 15 y 24 años, de dos a seis en 2014 Choques fatídicos Por otro lado, el tipo de accidente que más fallecidos provocó fue la colisión La Subdelegación refuerza la vigilancia en Córdoba tras el atentado de París El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, informó ayer de que, tras el atentado yihadista de París, el Estado ha elevado al nivel 3 el estado de alerta antiterrorista, en intensidad baja. Por ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han redoblado la vigilancia en todo el país y en Córdoba, también, si bien no existe ninguna amenaza directa contra la ciudad, pero la medida es de carácter preventivo, para controlar que no se desarrolle ninguna acción de este tipo señaló el representante gubernamental. En cuanto a las zonas en las que se ha incrementado la presencia policial, Primo Jurado se limitó a decir que nos interesan las infraestructuras si bien apuntó que no hay que pensar en objetivos concretos. Son genéricos por lo que hay que estar pendiente señaló. frontal, con un total de 11, lo que representa el 45,8 por ciento del total. En segundo lugar figuró la salida de vía, con un total de nueve víctimas. Además, el jefe provincial de Tráfico detalló que a lo largo del año pasado hubo un descenso importante en el número de peatones fallecidos, al pasar de cuatro en 2013 a uno. Por contra- -abundó- -el número de víctimas mortales como ocupantes de turismos alcanzó las 16 (en 2013 fueron siete en total) Ríos habló también del uso de los dispositivos de seguridad. De los 24 fallecidos, cinco no los utilizaron. Y en cuanto a los turismos, tres víctimas mortales del total de 16 registradas no llevaban el cinturón de seguridad El jefe de Tráfico recordó que, desde 2013, la DGT cuenta con unidades en cada una de las jefaturas provinciales de atención a las víctimas de accidentes, facilitándoles el acceso a los recursos existentes, velar por todos sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales. Por otro lado, las distintas infracciones al volante conllevaron 16.865 sanciones, frente a las 18.161 registradas doce meses antes. Además, resultaron con sanciones un total de 15.990 conductores (17.081 el año anterior) y se detrajeron un total de 47.330 puntos, frente a los 52.633 de 2013. El exceso de velocidad concentró la mayoría de las sanciones impuestas durante el pasado ejercicio (9.591) seguido de los multados por no llevar el cinturón de seguridad, que fueron 2.039, a los que se impusieron 2.104 sanciones.