ABC CORDOBA 09-01-2015 página 23

ABC VIERNES, 9 DE ENERO DE 2015 abc. es PRIMER PLANO 23 ¿A qué esperas rables. Ello obliga a comprender la naturaleza de una amenaza terrorista de múltiples manifestaciones que, desROGELIO graciadamente, resulta imposible erraALONSO dicar en su totalidad. Sí es posible, en cambio, contener e incluso desactivar algunos de los efectos que el fundaqué esperas Esa era mentalismo islamista busca. Una adela invitación de un ví- cuada y necesaria concienciación sodeo yihadista con el bre la gravedad de la amenaza exige que sorprendentemente varias televi- proporcionalidad y constancia en la siones complementaron ayer sus in- respuesta, de manera que el terrorisformaciones sobre el brutal asesina- mo no provoque el pánico en demoto en París. En la pantalla aparecían cracias que han sufrido en el pasado asesinos presentados por su propa- sangrientas y sistemáticas campañas ganda como valerosos soldados con terroristas. Quienes se sorprenden por cánticos justificativos de sus barba- la ausencia de inhibidores morales y ries en Siria e Irak. Antes y después, tácticos exhibidos por los terroristas la repetición del asesinato a sangre de París deberían recordar masacres fría del policía Ahmed Merabet entre perpetradas por individuos fieles a alusiones a la precisión y entrena- esta misma ideología Nueva York en miento militar de los criminales. Qui- 2001, Madrid en 2004, Londres en 2005 zás pronto, cuando la indignación se u otros idearios incluso en Europa, atenúe, la revista Rolling Stone vuel- como evidencia Irlanda del Norte- que va a dedicar su portada a uno de los también han recurrido al degollamienterroristas, como ya hizo con el asesi- to y al asesinato en masa por parte de no del maratón de Boston en 2013. O asesinos armados con kalashnikovs el semanario New Statesman Glose que acribillaron a sus víctimas por pencomo hizo hace unos meses, el supues- sar diferente. to romanticismo y aventurismo de jóTodo ello no debe inducir a subesvenes que viajan a Siria para perpetrar timar la amenaza islamista en térmibrutalidades que muchos medios si- nos cualitativos. Es evidente la exisguen presentando en formatos que tencia de individuos altamente radirealzan la espectacularidad y atracti- calizados dispuestos a la violencia y a vo de puras conductas dificultar las relaciones encriminales. Cuando en ditre las comunidades inmiEn la ciembre la BBC emitió en grantes y sus sociedades de disyuntiva su programa Newsacogida. La reproducción O dejamos de del islamismo radical es la night testimonios de las actuar madres de algunos de raíz de uno de los principaellos, estos aparecían reactivamente, les potenciadores de riesgo como adolescentes ingeo pagamos las para nuestro propio país nuos carentes de culpa consecuencias donde se aprecien ya inquiepor sus salvajes comportantes focos de radicalidad tamientos. Frente a los en segmentos de la poblarelatos complacientes, cuando Alan ción musulmana. Por ello decepciona Henning fue decapitado en octubre el que el Gobierno haya renunciado a diario The Independent fundió en aplicar el plan de lucha contra la radinegro su portada distinguiéndose de calización elaborado hace ya tiempo muchos medios que sí publicaron la y largamente anunciado pero nunca vergonzosa imagen del verdugo y su publicado. La ausencia de implemenvíctima con el rostro pixelado. Un tación de un complejo pero impresbuen hombre ha sido asesinado a san- cindible plan multifacético cuando ya gre fría. Nuestros corazones están con se han cumplido tres años de legislasu familia. Fue asesinado ante una cá- tura evidencia el tiempo perdido. Remara para obtener propaganda. Esta vela además que nuestras fuerzas de es la noticia, no la propaganda des- seguridad deben combatir esta ametacó sobre la mancha negra. naza con un flanco débil del que son Los asesinatos de París persiguen responsables los decisores políticos. fines propagandísticos con objeto de Estos mismos decisores políticos que atemorizar a sus víctimas directas e anuncian nuevos tipos penales que no indirectas. Por un lado los periodistas llegan a materializarse. Resulta adede Charlie Hebdo que combatieron más cuestionable que sean necesarias con eficacia la propaganda de los te- adiciones al marco legal en lugar de rroristas publicando sátiras que cons- aplicar correctamente los instrumentituyen auténticos análisis políticos. tos ya existentes, reforzando, entre Por otro lado aquellas sociedades en otras, las capacidades de inteligencia las que fanáticos islamistas desean que faciliten la compleja tarea de inimponer sus códigos políticos y reli- vestigación de nuestros excelentes progiosos. Los terroristas cuentan con fesionales. O dejamos de actuar reacventajas como el factor sorpresa y la tivamente, casi siempre como consevulnerabilidad de sociedades demo- cuencia del último atentado, o cráticas a las que han extendido su pagaremos las consecuencias. campo de batalla. Sin embargo, no deROGELIO ALONSO ES DIRECTOR DEL beríamos tolerar que convirtieran nuesMASTER TERRORISMO DE LA U. R. J. C. tras fortalezas en debilidades insupe- ANÁLISIS ¿A Desalojo en Nuevos Ministerios; en sobreimpresión, la caja sospechosa ISABEL PERMUY tado después de que un agente detectara un paquete sospechoso era una caja de zapatos abandonado en una de las entradas. Avisados los especialistas en explosivos, un perro del Tedax se detuvo ante el bulto, lo que disparó todas las alarmas. Para mayor seguridad, la Policía procedió también a interrumpir el tráfico en el Paseo de la Castellana, con el lógico colapso circulatorio posterior. A las 19: 41 de la tarde el episodio se dio por finalizado. Lo más peligroso ahora es que cunda el pánico entre los ciudadanos advierten fuentes de la lucha antiterrorista consultadas. España no dará tregua al terrorismo M. C. Alerta transitoria De momento, 150 agentes de las Unidades de Intervención de la Policía han sido trasladados a Madrid para participar en el dispositivo de seguridad, y otros 60 a la frontera con Francia. Hay que recordar que este nivel 3 de alerta es solo transitorio, hasta que se conozcan todos los datos de la investigación en Francia, ya que no hay una amenaza concreta contra nuestro país que haya surgido ahora. Fuentes antiterroristas coinciden en que se trata de una medida para trasladar sensación de seguridad a los ciudadanos, ya que el peligro es permanente, y más aún desde que el Estado Islámico (Daesh) pidiera que se atacara de cualquier forma a las Fuerzas Armadas, de Seguridad y servicios de inteligencia de países de Occidente, y se produjeran los atentados de Estados Unidos, Canadá y Australia Es más, para los expertos este llamamiento era una amenaza más directa que el atentado de París Mariano Rajoy quiso ser ayer especialmente contundente y claro en su mensaje tras el atentado terrorista de París. El enemigo es el terrorismo subrayó, con una advertencia: España nunca dará tregua al terrorismo ni a los que pretenden liquidar los derechos y libertades de los demás Rajoy ya condenó el miércoles los asesinatos de París y ayer, durante su comparecencia con el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, ambos expresaron su repulsa al terrible atentado. Rajoy descartó que pueda producirse un brote de islamofobia en España por el terrorismo yihadista: No lo veo comentó. A su juicio, España es un país tolerante y respetuoso con las ideas de los demás. Recordó que nuestro país ha recibido seis millones de extranjeros en los últimos años y ha llevado a cabo un proceso de integración muy razonable