ABC CORDOBA 08-01-2015 página 49

ABC JUEVES, 8 DE ENERO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 49 Causas y efectos de la caída de precios ¿Por qué bajan los precios en la eurozona? La caída de la cotización del crudo y su impacto en los componentes energéticos de la cesta de la compra europea explican en buena parte las tasas negativas de inflación de la zona euro. No obstante, el frenazo de la actividad en los grandes países de la eurozona es otra de las causas de que la inflación lleve meses por debajo del objetivo de estabilidad marcado por el BCE: el 2 El petróleo cae por debajo de los 50 dólares, mínimo desde 2009 El crudo tipo Brent subió a última hora a 51,15 dólares y el Texas cerró a 48,65 dólares Precio del petróleo Brent En dólares por barril 70 68 66 64 J. G. N. MADRID 62 60 58 56 54 52 50 48 46 44 Ayer 51,15 ¿Se puede hablar de deflación? Técnicamente se dice que hay deflación cuando existe una caída generalizada y prolongada de precios, al menos durante seis meses. Por tanto, en el conjunto de los países del euro todavía no se produce ese fenómeno. ¿Qué ocurre si hay una caída generalizada de precios? El principal problema de la deflación es que los consumidores, ante las expectativas de que los precios sigan bajando, retrasan sus decisiones de compra, lo que también paraliza la inversión con la consecuente recesión y destrucción de empleo. ¿Se puede hacer algo para evitar la deflación? Los analistas coinciden en que la caída de precios el año pasado en la eurozona da argumentos al BCE para aprobar en su próximo reunión del 22 de enero la compra masiva de deuda pública. Si hay más dinero en el mercado, se incentiva el crédito y, por tanto, la demanda y la actividad económica. El precio del crudo Brent, de referencia para Europa, continuó ayer su tendencia a la baja al inicio de la sesión en Londres y se colocó en niveles no vistos desde hace casi seis años al cotizar por debajo de los 50 dólares el barril debido al exceso de producción y la debilidad de la demanda. El petróleo del mar del Norte llegó a descender a media mañana en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 49,66 dólares, una cifra que no se repetía desde mayo de 2009, pero poco después se recuperó para cerrar en 51,15 dólares el barril. Aunque la tendencia a la baja del Brent comenzó a mediados de 2014, la caída se acentuó tras la reunión semestral que mantuvo el pasado 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la que decidió mantener los actuales niveles de producción en unos 30 millones de barriles diarios. A lo largo del año pasado, la cotización del crudo ha bajado casi un 50 Algunos miembros de ese cártel, como Venezuela, pedían una reducción para equilibrar los precios del crudo, pero Arabia Saudí, principal exportador mundial, decidió seguir con los mismos niveles y no parece que vaya a cambiar su política, según los expertos. Su estrategia es mantener los pre- 4 10 15 19 Diciembre 2014 24 30 6 Enero 2015 ABC FUENTE: Banco Internacional de Pagos (BIS) cios del crudo por debajo de los 50 dólares para hacer económicamente inviables los numerosos proyectos de fracking (fractura hidráulica) en Estados Unidos. Carburantes más baratos El desplome de la cotización del barril de crudo Brent ha abaratado los carburantes de automoción en España hasta situarlos en niveles similares a los que se registraban en octubre de 2010. Según datos del Ministerio de Industria consultados por Efe, el litro de gasóleo de automoción costaba ayer una media de 1,098 euros en las estaciones de servicio de la Península y Baleares y el de la gasolina de 95 octanos, 1,151 euros. Estos precios son un 15 más baratos que en las mismas fechas de hace un año El petróleo de Texas (WTI) para en- trega en el mes de febrero abrió ayer con una subida del 0,98 +0,47 dólares) y al final de la sesión acabó en 48,65 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) Por su parte, el precio del barril de crudo de la OPEP ha continuado con su sostenido abaratamiento al retroceder desde los 51,91 dólares del 2 de enero, a los 48,99 del pasado lunes y a 46,69 el martes, según informó ayer el secretariado de este cártel en Viena. Es la primera vez desde el 1 de mayo de 2009 que el valor del oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotiza por debajo de los 50 dólares barril. Su desplome, paralelo al de otros tipos de crudo, es ahora del 57,7 respecto a su máximo de 2014 de más de 110 dólares, alcanzado en junio pasado. El crudo Brent podría bajar de los 40 dólares, según Merrill Lynch El precio del barril de petróleo Brent podría bajar de los 40 dólares en el corto plazo, mientras que el del petróleo Texas podría ser inferior a los 35 dólares debido a una demanda global estancada y a un crecimiento de las reservas, según un estudio de Bank of America Merrill Lynch. La oferta del crudo sigue siendo superior a la demanda mundial, lo que hace que, unido a una estructura a largo plazo del petróleo que continúa debilitándose y a que las existencias aumentan, se den las características necesarias para que los precios continúen bajando en el primer trimestre de este año, subraya Merrill Lych. Y añade que es necesario que los países productores, tanto los de la OPEP como lo que no, reduzcan el suministro y que la demanda global se fortalezca. S. E. Emiratos Árabes advierte de que los precios bajos pueden durar meses o años El ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohamed al Mazrouei, aseguró ayer que el exceso de suministro en el mercado del crudo y la consiguiente caída de precios podría durar meses o incluso años, pero su cotización podría recuperarse si los productores que no son de la OPEP actúan racionalmente Al Mazrouei ha lanzado este mensaje en una entrevista con el diario The National y llega después de que varios de los países de la OPEP en el golfo Pérsico, como Arabia Saudí, abogaran por que los productores que no son de este cártel frenen los aumentos previstos de su producción. Estamos experimentando un obvio exceso de suministro en el mercado que requiere de tiempo para absorberse afirmó. EP ¿A quién benefician las caídas de precios? Asalariados, pensionistas y ahorradores salen beneficiados por las bajas tasas de inflación, ya que ven incrementado su poder adquisitivo: con el mismo dinero pueden comprar más. ¿A quién perjudica? Familias, empresas y administraciones endeudas son las más perjudicadas por la baja inflación.