ABC CORDOBA 07-01-2015 página 62

62 CULTURA MIÉRCOLES, 7 DE ENERO DE 2015 abc. es cultura ABC Para Andreu Carranza Una vida novelada de Jacint Verdaguer, premio Josep Pla D. MORÁN BARCELONA El Nadal recupera el gusto por el riesgo y premia a José C. Vales El zamorano se alza con el galardón con Cabaret Biarritz su segunda novela DAVID MORÁN BARCELONA Si el Nadal quiso anoche reconocer a un autor prácticamente desconocido, el Josep Pla, galardón de narrativa en catalán dotado con 6.000 euros, fue para un novelista ya consolidado como Andreu Carranza (Ascó, 1957) autor con más de dos décadas de carrera y una docena de títulos publicados. En esta ocasión, el tarraconense llegó a lo más alto del podio con El poeta del poble una novela sobre la agitada y controvertida vida de Jacint Verdaguer, Príncipe de los poetas al que Carranza retrata convertido ya en consejero del Marqués de Comillas para dar cuenta del auge y caída de un personaje polémico y poliédrico. Así, pasando por sus viajes, su relación con la Iglesia, los exorcismos o sus intereses esotéricos, El poeta del poble traslada al terreno de la novela la vida Verdaguer y vuelve a un terreno, el del nacimiento y consolidación de la Renaixença, que sentó las bases de la Cataluña moderna. Autor de títulos como El desert de l oblit Anjub. Confessions d un bandoler L hivern del Tigre o Imprenta Babel y galardonado con el premio Sant Joan de novela, entre otros, Carranza suma así un nuevo hito a un carrera que vivió uno de sus mayores logros con la publicación de La clau Gaudí novela firmada a cuatro a manos junto a Esteban Martín. Si el año pasado el Premio N adal, decano de las letras españolas, celebró su 70 aniversario ensalzando el recuerdo de Carmen Laforet y galardonando a la autora valenciana Carmen Amoraga, el premio volvió anoche sobre sus pasos para recuperar su espíritu fundacional y reconocer al escritor y traductor José C. Vales (Zamora, 1965) El zamorano, casi un recién llegado a la ficción tras estrenarse en 2013 con la novela El Pensionado de Neuwelke (Planeta) se colocó anoche por delante de los 335 manuscritos presentados a concurso de la mano de Cabaret Biarritz atípica novela de intriga que recrea la investigación de un crimen en los años 20 del siglo XX y con la que el escritor se llevó los 18.000 euros que acompañan al galardón. El jurado, formado en esta ocasión por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales, quiso destacar la originalidad de la estructura y el sentido del humor de una novela que es al mismo tiempo crónica periodística y relato de investigación y con la que Vales recrea, a partir de la transcripción de una treintena de entrevistas, las pesquisas José C. Vales, en una imagen de archivo de Georges Miet, un escritor francés que pergeña folletines por encargo para la editorial La Fortune y al que su editor envía a Biarritz para investigar la muerte de una joven en 1925. Un extraño suceso que sacudirá la bulliciosa y despreocupada ciudad costera y sobre el que Miet, empujado por sus ínfulas literarias, deberá arrojar un poco de luz para conseguir publicar su primera novela seria Licenciado en Filología Hispánica y especializado en filosofía y estética romántica, Vales cambia así de época y de registro después de debutar con ABC El escritor contestará a sus lectores durante dos meses Murakami reaparece con un consultorio online S. GAVIÑA MADRID Que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, abra un club de lectura y comparta con sus millones de seguidores sus gustos literarios no sorprende demasiado. Sí, lo hace, sin embargo, que el escritor japonés Haruki Murakami decida exponerse públicamente y abrirse casi en canal para que cualquier pueda pedirle consejo sobre temas de actualidad o preguntarle sobre sus gustos o aversiones personales. Algo que hará durante los próximos dos meses. Y es extraño porque el autor de Tokio blues y Kafka en la orilla es conocido por su extrema timidez y sus escasas apariciones públicas (incluidas entrevistas o encuentros con la prensa) Hasta el punto, que estas son consideradas noticiables, como sucedió en su país natal cuando en la primavera de 2013 hizo su primera aparición pública en 18 años. Aquí en España, sus presentaciones se han reducido a Barcelona y una escapada a Santiago de Compostela, para recibir el premio San Clemente. De ahí que sorprenda el propósito que se ha planteado el escritor para comenzar el año: abrir una web (algo que le permite seguir guardando las distancias de alguna manera) durante un espacio breve de tiempo, en la que cualquier persona podrá pedirle consejo. El portal, llamado Murakami- san no tokoro El espacio del señor Murakami estará abierto del 15 al 31 de enero para recibir preguntas y consultas y el escritor responderá en varios idiomas a todas ellas hasta marzo, según explicó en un comunicado la editorial Shinchosha. A la web (www. shinchosha. co. jp murakamisannotokoro) se pueden enviar pre- guntas sobre sus trabajos, sobre su opinión con respecto a un tema, sobre su tiempo libre, lugares favoritos (o aquellos que no le gustan) o los gatos su animal favorito, como ha dejado patente en varias de sus obras así como sobre su equipo favorito de béisbol, los Yakult Swallows de Tokio. Este es el primer consultorio online lanzado por el autor, pero no el único. El escritor tuvo una página oficial entre 1996 y 1999 en la que intercambió correspondencia con lectores, la cual luego fue recopilada en libros como Souda Murakamisan ni Kiitemiyo (Así es, preguntémosle al señor Murakami) informa Efe. Shinchosha abrió una página temporal en 2002 cuando se publicó Kafka en la orilla y el propio escritor volvió a abrir su web personal durante tres meses en 2006. Ahora parece que Murakami quiere volver a tender un nuevo puente de comunicación y acercamiento hacia su legión de seguidores a través de esta web. Después de tanto tiempo, quiere intercambiar correos electrónicos con los lectores aseguran desde su editorial. una primera novela, El Pensionado de Neuwalke en la que rendía homenaje a la literatura romántica de Jane Austen, Wilkie Collins y Anthony Trollope. En este caso, el autor zamorano aprovecha la investigación y la transcripción de las entrevistas para retratar la sociedad de los felices años veinte y colocar la lupa sobre el periodo de entreguerras, colocando así el interés argumental no en el crimen, sino en todo aquello que lo rodea. De hecho, el jurado subrayó especialmente lo fascinante de una estructura que huye de la narración al uso para enlazar todo el relato a través de las entrevistas, como si se tratase de una novela epistolar pero cambiando las cartas y misivas por las conversaciones de Miet con políticos, nobles, jueces, personal de servicio, enterradores y, en fin, representantes de prácticamente todos los estratos sociales. Pese a que Cabaret Biarritz es sólo su segunda novela, Vales siempre ha mantenido una estrecha relación con la literatura, ya sea en su faceta de antólogo y editor- -suyas son la más recientes ediciones de clásicos como Cuentos de Navidad de Dickens o del Frankenstein de Mary Shelley- -o como traductor especialmente vinculado a la editorial Impedimenta, donde se ha encargado de las traducciones de La juguetería errante de Edmund Crispin; La hija del optimista de Eudora Welty; Diario del año de la peste de Daniel Defoe; o Mapp y Lucia de E. F. Benson, entre otras. Novela de investigación Vales reconstruye en la novela las pesquisas de un escritor para aclarar un crimen ocurrido en 1925