ABC CORDOBA 07-01-2015 página 38

38 ESPAÑA Pascua Militar Reconocimientos MIÉRCOLES, 7 DE ENERO DE 2015 abc. es españa ABC Felipe VI impone condecoraciones por sus méritos a 19 militares E. VILLAREJO MADRID El castillo de Montjuïc fue la última sede del museo castrense, cerrado tras su traspado al Ayuntamiento POOL El Ejército reabrirá en Barcelona su Museo Militar cinco años después El céntrico edificio del Gobierno Militar, junto a la plaza de Colón, albergará la nueva sede À. GUBERN BARCELONA Catalanes y milicia Juan Prim i Prats En su faceta militar, el general Prim destacó en la Primera Guerra Carlista y, sobre todo, en la Guerra de Marruecos (1859- 1860) donde dio muestras de su valor en Castillejos, Wad Ras o la batalla de Tetuán. Cinco años después del cierre del Museo Militar de Barcelona en el castillo de Montjuïc, el Ejército anunció ayer su intención de reabrir una instalación de similares características en esta ciudad, aunque no en el recinto de la antigua fortaleza cedida al Ayuntamiento de la ciudad sino en la sede de la Subinspección General Pirenaica, más conocido como el edificio del Gobierno Militar de Barcelona, situado frente a la plaza de Colón. Así lo confirmó ayer el inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez- Espejo, en su discurso con motivo de la celebración de la Pascual Militar en el Palacio de la Capitanía de Barcelona, en un acto que contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, así como mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d Esquadra. Defensores de Gerona El sitio de Gerona (1809) fue una de las grandes batallas de la Guerra de la Independencia. La resistencia de la ciudad fue un acicate para toda España en su lucha contra Napoleón. Luis de Requesens Educado junto a Felipe II, el diplomático y militar nacido en Barcelona fue el hombre de confianza del Rey que tuteló a don Juan de Austria en la batalla de Lepanto. instalación como el último gran legado del franquismo en la ciudad. En su intervención, el inspector general del Ejército insistió en que su aspiración es que todos los españoles se sientan orgullosos de sus Fuerzas Armadas por lo que garantizó su leal cooperación con las diferentes instituciones y su voluntad de acercar el Ejército a la ciudadanía, con conferencias y jornadas de puertas abiertas. La cultura de Defensa ha continuado siendo una preocupación constante para acercar al ciudadano y a la sociedad española a sus Fuerzas Armadas explicó al tiempo que resaltó cómo en la sede de la Capitanía General se celebraron en 2014 un total de 21 jornadas de puertas abiertas, entre las que destacan la de Sant Jordi, con 1.500 visitas, y la de la Mercè, con 4.800. Las brigadas polivalentes La exposición de material militar en el cuartel de El Bruc con motivo del Día de las Fuerzas Armadas recibió 16.000 visitas en dos días, y la jura de bandera de personal civil en el mismo emplazamiento contó con 700 participantes, según Álvarez- Espejo. El año pasado las Fuerzas Armadas ofrecieron doce conciertos en Barcelona y uno en Tremp (Lérida) el teniente general aseguró: Este año procuraremos llevar también nuestros conciertos a otros puntos de la geografía catalana De igual forma, Álvarez- Espejo defendió la nueva reordenación operativa emprendida en las Fuerzas Armadas, con la creación de la Brigada Polivalente en el Ejército, para permitir una estructura más flexible y más apta para la intervención en cualquier escenario. Cerrado en 2009 El teniente general Álvarez- Espejo, representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, La Rioja, Aragón y Navarra, explicó que la reapertura de un museo en Barcelona se plantea como un objetivo ambicioso e irrenunciable al que dedicará todo su esfuerzo. La contribución de Cataluña a la historia militar española y su huella es tan importante que no debemos soslayar ni dejar al margen a la ciudadanía de Cataluña de poder contemplar tan singular patrimonio indicó. Con la decisión anunciada ayer por Álvarez- Espejo, la capital catalana recuperará su Museo Militar, inaugurado en junio de 1963 y cerrado definitivamente en mayo de 2009, en una decisión criticada por historiadores pero impuesta por el Ayutamiento, que señalaba la La Pascua Militar es una celebración castrense instaurada por Carlos III en 1782 tras la recuperación de la isla de Menorca, en manos de Inglaterra. Es un acto que, además de realizar el pertinente balance del año pasado y marcar los retos del presente, el Rey aprovecha para agradecer a las Fuerzas Armadas su labor diaria. En este contexto también se imponen condecoraciones militares. Don Felipe impuso ayer diecinueve medallas en atención a los méritos y circunstancias Fueron condecorados cinco generales, dos coroneles, dos tenientes coroneles, dos capitanes de corbeta, un subteniente, dos brigadas, un sargento primero, tres cabos primero y un cabo. Entre los galardonados con la Gran Cruz del Mérito Militar se encuentra el general Guillermo Manuel Fernández Saez quien como secretario general del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra fue el responsable del desarrollo y ejecución del repliegue de las tropas de Afganistán, un hito silencioso que conllevó el transporte de más de 5.000 FERNÁNDEZ SÁEZ toneladas de material por cuatro vías: vuelo directo a Madrid; vuelo a Emiratos Árabes Unidos y en barco a España; avión a Bakú (Azerbaiyán) por tierra a Poti (Georgia) y en barco a España; y por vía terrestre a Karachi (Pakistán) y en barco a España. Fue una misión impecable desde el punto de vista militar. Había que seleccionar qué tipo de material iba por cada una de las rutas, y luego a la llegada a España distribuir el material y armamento por las diferentes unidades explica este militar experto en este oscuro arte militar la logística que él mismo define como el ama de casa de las Fuerzas Armadas, donde hace que todo funcione de manera callada Ahora está inmerso en el actual despliegue de las misiones de Turquía e Irak. Con especial atención al primero dada la complejidad que presenta el transporte del sistema de misiles Patriot por su sofisticación y complejidad tecnológica Curiosamente, el general Fernández Sáez recibió una anterior condecoración la Gran Cruz de San Hermenegildo de manos del Rey Juan Carlos I. Un honor y un privilegio