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ABC CORDOBA 07-01-2015 página 19
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ABC CORDOBA 07-01-2015 página 19

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ABC MIÉRCOLES, 7 DE ENERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 El Metrotrén, por fases y a la espera del dinero de la Junta Alcolea, El Higuerón y Villarrubia son las primeras fases del proyecto ferrovario R. R. CÓRDOBA ARCHIVO do por los propietarios y que afecta particularmente a las fincas agrícolas de la zona. Según las sentencias, el justiprecio marcado en su día estableció una cantidad única de 81.000 euros por hectárea tras el análisis técnico de la zona y establecer un plus por cercanía a la ciudad. La ley, recuerda las sentencias, asegura que se debe de tener en cuenta la renta que proporciona el suelo rústico. Entre la renta potencial (la que se puede conseguir con la explotación) y la real (la que efectivamente se consigue) hay que elegir aquella que sea mayor. Y los fallos están corrigiendo el precio del suelo por este motivo. En concreto, y cuando los abogados de los propietarios pueden probarlo mediante estudios económicos periciales, asegura que el jurado de expropiaciones tasó el terreno a la baja en cuanto a los réditos que le puede proporcionar la actividad agraria. Tanto si se desarrolla como si no. El proyecto de Metrotrén tendrá que arrancar por fases y con la determinación de llegar a cubrir la totalidad del territorio del anteproyecto presentado por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, tal y como existan recursos. Alcolea, El Higuerón y Villarrubia así como el campus de Rabanales y la estación central de Córdoba serán los primeros hitos de esa línea ferroviaria urbana lanzada por el gobierno municipal como un avance en la movilidad de Córdoba. Esa es la propuesta inicial explica el Gobierno en una respuesta al diputado socialista Antonio Hurtado, con lo que el resto, se supone, tendrá que venir por fases. La idea presentada en su día por el alcalde contaba con dos apeaderos más para los que, hoy por hoy, no se dispone de financiación clara. La Junta fue invitada a participar adecuando una pequeña estación en la zona de la avenida de la Libertad, en la zona Este del plan Renfe, pero la respuesta nunca ha llegado y no parece probable que eso ocurra hasta pasadas las elecciones municipales y aclarado el panorama político local. Menos prisa corre el apeadero que fue el germen del proyecto llamado Metrotrén. Nieto presentó esta idea como consecuencia de las críticas recibidas por su idea de llevar el Centro de Convenciones al pabellón joyero. Ambos proyectos han estado íntimamente relacionados toda vez que la baja que se produzca en el contrato puede acabar financiando las actuaciones necesarias para llevar el ferrocarril hasta el parque joyero. El concurso diseñado por el Consistorio, sin embargo, no explota la necesidad de que las constructoras abaraten el precio del Centro de Convenciones sino que apuesta por incrementar el volumen de obra premiando las mejoras. En números Las previsiones estiman que se pueden mover unos 10.000 pasajeros diarios en 32 servicios por jornada Política Alcaldes del PSOE mueven el debate de que sea un cercanías para toda la Vega del Guadalquivir Fomento asegura que las medidas que se han tomado hasta el momento han optado por la viabilidad económica del proyecto que pretende movilizar hasta 10.000 viajeros al día con un número de servicios que rondará los 32 por jornada. En estos momentos, esos servicios se prestan con las líneas externas de Aucorsa. El Metrotrén no es un proyecto barato aunque los primeros pasos que se hayan dado tengan un presupuesto limitado. La adecuación de los apeaderos de Alcolea, Villarrubia y El Higuerón costarán algo menos de 1,4 millones pero el proyecto precisa de unos 35 millones para realizarse en su totalidad. Renfe es quien tendrá que movilizar más recursos con 20 millones de euros que se traducirán en no menos de siete ferrocarriles (Civia y Regio- Shutle RS 1 son los modelos en los que se trabaja) En total, según el alcalde, ya hay comprometidos 35 millones de euros aunque la realidad es que el modelo exige de un millón anual para el mantenimiento en el que sí entraría el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba. El inicio de las obras de los apeaderos ha empezado a remover el debate sobre el cercanías. Lo que el alcalde ha liderado ha sido un proyecto básicamente urbano. Regidores socialistas han empezado a reclamar que sea provincial y que empiece en Palma del Río y acabe en Villa del Río. Un criterio reciente El criterio de incrementar la tasación por la actividad agrícola es relativamente reciente aunque ya hay varias sentencias del alto tribunal andaluz que lo señalan. Tanto, que AENA ha empezado a no litigar y a darle la razón a los propietarios. Buena parte de los pleitos fallados hasta el momento, sin embargo, fueron rechazados de plano. La razón estriba en que los demandantes no utilizaban este argumento legal y se limitan a requerir la consideración de sus propiedades como urbanas o urbanizables. Aún no existen pronunciamientos del Tribunal Supremo sobre las expropiaciones realizadas para ampliar la pista del aeropuerto de Córdoba. Cercanías de Rabanales en el apeadero de la Universidad de Córdoba VALERIO MERINO

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