ABC CORDOBA 07-01-2015 página 17

ABC MIÉRCOLES, 7 DE ENERO DE 2015 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC PRIMERA PLANA BALTASAR LÓPEZ DÍA DE REYES El mejor regalo de Melchor Estado Gaspar Junta y Baltasar Ayuntamiento sería que combatieran juntos el paro l día de Reyes es una de esas jornadas marcadas en rojo incandescente en el calendario sentimental de todos. La felicidad de los peques cuando abren sus regalos son de esas cosas que le cargan a uno las pilas al nivel Duracell. Además, Sus Majestades ejercen una labor pedagógica, ya que los niños reciben su premio por portarse bien. A los tentados con obsequiar a lo loco, sin valorar la conducta del chiquillo en cuestión, les dejarán ya en 2016 Sus Majestades la última temporada de Hermano mayor para que vean a qué puede llevar el consentimiento a los reyes de la casa. Lo malo es que no todos los que hicieron las cosas bien en 2014 se encontraron ayer en las zapatillas lo que pidieron. El más cruel ejemplo son los 21.469 parados de la capital que llevan más de un año sin empleo. Pese a haber intentado reciclarse, a estudiar un idioma a esa edad en la que nunca pensaron volver a pisar un aula o a conocerse Córdoba mejor que un taxista de la de vueltas que han dado con sus currículos, los Magos de Oriente pasaron de largo y no les dejaron lo que más anhelan: un curro. Más suerte tuvieron los habitantes de la ciudad a los que la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar se les adelantó y a lo largo del pasado ejercicio lograron una ocupación. Eso sí, con los que los Reyes se portaron realmente bien, dejando en nada el oro, el incienso y la mirra con los que agasajaron al Niño Jesús, fue con quienes lograron alguno de los 6.146 contratos fijos firmados en la capital en 2014. Esa cifra implica una subida interanual del 26 que rompe siete ejercicios seguidos de desplome. Ese deslumbrante dato es uno de los destellos que produce la reactivación, la estrella que queremos que nos guíe hasta la recuperación definitiva. Porque ya vemos luz al final de este eterno y negro túnel. Pero, al ritmo de mejoría que lleva la economía local, tardaremos demasiado en salir de él, para volver, al menos, a la situación de 2007, previa a estallar la recesión. No era para tirar cohetes, pero se nos antoja un paraíso al rememorar el infierno vivido desde 2008. Por eso, es vital que Melchor Estado Gaspar Junta y Baltasar Ayuntamiento se dejen de peleas entre Administraciones, por ser de uno u otro signo político. El mejor regalo que nos podían hacer este 2015 es que aunaran sus fuerzas para crear las mejores condiciones para impulsar una potente creación de empleo. No deben olvidar Sus Majestades populares y socialistas que sus coronas no son vitalicias. Sus súbditos les pueden mandar a casa con un saco de carbón tamaño Bilbao en el próximo ciclo electoral que arranca en mayo. Las posibilidades de que eso pase en Córdoba y en el resto de España suben si no se vuelcan en los problemas reales de la ciudadanía y siguen con sus disputas que sólo les interesan a ellos. Eso cansa a una sociedad cuyo nivel de hartazgo puede hacer que acabe reinando el populismo demagógico de Podemos. E cuerpo sabiendo que el desahogo de su postración lo podrán pagar con saña en sus locales, me parece una política meramente aseada esto de presentarnos ante la UEFA como los estadios parques temáticos reinos de la paz, desperdigando el monstruo por nuestras calles y cafés. Siendo una evidencia que es una falsa ingenuidad circunscribir el fervor por el fútbol a los estadios, de una inmadurez chocante pensar que esto los aplacará, sabiendo que si han esquivado a la policía en plena víspera del partido en el Manzanares con qué maña no lo harán en sus solares. No es absoluto demencial constatar que el fervor, el entusiasmo, la exaltación y la euforia no se relacionan con el afán de agresión y lastimar al otro. El fútbol es una pasión en la que es imposible reforzar la afición sino es exhalando algún rapapolvo o algún latigazo verbal sabiendo que es parte del juego y que el enfrentamiento y el odio inmune de la condición humana es pasto de otras siembras. Aun sabiendo como sé que por leyes de geometría, del álgebra como de la abstracción y los poliedros se trata del más bello deporte, a la pasión no se le puede amordazar ni embridar, sino encauzarla con nobleza. Aún recuerdo que mi adhesión total fue gracias al fútbol inglés, que en todos los estadios entran los ultras por circuitos estancos y su acceso al resto del campo es casi imposible, de ahí menos violencia, mayor devoción y una afición mucho más fervorosa. ANTONIO FERNÁNDEZ CÓRDOBA De la noche, su consumo y sus secuelas No es de ahora. Desde los tiempos inmemoriales- -se cree que la cultura del vino se inició sobre el siglo 800 a. C. cuando los pueblos griegos y romanos adoraban a sus dioses del vino, Dionisio y Baco, en los ritos dionisiacos y bacanales- -los efectos del alcohol provocaban embriaguez y éxtasis, con todas las consecuencias derivadas de dichos estados. La noche ha significado para muchos un escape, bien del quehacer diario, de la soledad o aburrimiento del día, de la inseguridad de la propia vida, del malestar familiar, de la impunidad que la propia noche propicia, de la facilidad que la oscuridad ofrece para liberarse y ocultarse de las trabas de la incapacidad, del agobio laboral, y para el conocimiento y probatoria de nuevas experiencias. Como dije antes, fue el vino y su ingrediente principal, el alcohol, la sustancia que nunca faltó ni falta en la noche. Alcohol que, a través de los tiempos, fue adquiriendo mayor importancia tras la elaboración de nuevas bebidas espirituosas de alta graduación. En la noche hay intrigas, pasión, desenfreno, venganzas, represalias, corrupción, prostitución, drogas, vicios, orgias, adulterios, traiciones, ajustes de cuentas, asesinatos. La noche es ganancia para algunos y pérdidas para muchos. La noche tiene su gancho y quienes están cayendo en sus garras son los jóvenes, víctimas, que lo son, del botellón, donde se consume alcohol en abundancia y otro tipo de drogas, con el consiguiente daño físico y psíquico en el organismo, por ese efecto acumulativo que, a la larga, provocará enfermedades crónicas con el consiguiente perjuicio personal, familiar y social. Si queremos un mundo mejor, desterremos esa forma de vida nocturna, y practiquemos lo que el sentido común nos dice. La noche es para descansar, y si se descansa, se rendirá mejor, y el buen rendimiento hará que la evolución sea positiva para todos, con buenos valores, buenos principios, buenas perspectivas y mejores frutos para compartir. MANUEL LEÓN VEGA CÓRDOBA Pueden dirigir sus cartas y preguntas al director a: Por correo: C San Álvaro, 8, 1 3. 14003 Córdoba Por fax: 957 496 301. Por correo electrónico: cartas. cordoba abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas.