ABC CORDOBA 06-01-2015 página 44

44 INTERNACIONAL Dudas sobre el futuro griego La pugna política MARTES, 6 DE ENERO DE 2015 abc. es internacional ABC El euro polariza la campaña griega El Gobierno alerta sobre el peligro de ruina; los radicales no ven riesgo alguno B. CASTIELLA ATENAS Tras el claro aviso alemán de que una salida de Grecia de la Eurozona sería perfectamente asumible para el resto de los países pertenecientes a la moneda única, la campaña electoral helena se polariza en las consecuencias que tendría la eventual salida del país de la divisa europea. El primer ministro, Andonis Samarás, insiste en que Grecia es ahora una moneda en el aire y subraya que los radicales de izquierda de Syriza llevan el país al abismo de la quiebra y la ruina económica. Mientras tan- to el líder de Syriza, Alexis Tsipras, asegura que su partido es europeísta y no pone en peligro la permanencia del país en el euro. Asegura Tsipras que su objetivo es renegociar los acuerdos de rescate para conseguir una quita sobre la deuda pública. Pero intenta ponerse de perfil cuando se trata de abordar los peligros que implican los intentos de Syriza de renegociar compromisos, de negarse a pagar parte de la deuda y de no comenzar a devolver el dinero prestado hasta que llegue el despegue económico. Lejos ha quedado la agresiva dialéctica de hace dos años, cuando Syriza afirmaba que iba a romper los acuerdos con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) Ahora la palabra clave es renegociación mientras insiste en que mantiene la intención de seguir en el euro. Los griegos no quieren seguir viviendo bajo esta austeridad repite Tsipras con la intención de ampliar sus apoyos entre la clase media, muy castigada por la crisis y los ajustes, pero también temerosa de que la inestabilidad termine de hundirles en el abismo. En todo caso, el peligro de la salida de Grecia de la Eurozona comienza a calar entre los griegos, aunque Syriza mantiene su ventaja. El último sondeo publicado muestra que los radicales todavía superan a los conservadores por 3,1 puntos de intención de voto (Syriza 30,4 Nueva Democracia 27,3 Muy por detrás quedan los partidos minoritarios, que, sin embargo, En tono suave El líder de Syriza modera el tono y evita hablar de romper acuerdos con la UE como hizo en el pasado serán clave para la formación de alianzas de gobierno tras las elecciones: un 4,8 para el Partido Comunista, un 4,7 para el centro- izquierda de El Río, seguidos por los neonazis de Amanecer Dorado con un 3,8 y los socialistas del Pasok con un 3,5 Ningún sondeo recoge hasta ahora el apoyo electoral que tendría la escisión socialista liderada por el ex primer ministro Yorgos Papandreu. El nuevo partido de Papandreu, el Movimiento de los Socialistas Democráticos puede asestar un golpe letal al Pasok. Desde que entró en el Gobierno de Samarás vive una crisis de popularidad sin precedentes. Por último, queda un 15,2 de indecisos que decidirá el futuro de Grecia. En cuanto a las preferencias personales, los griegos siguen considerando a Andonis Samarás como el político más adecuado para la jefatura del Gobierno. Partido conservador Izquierda radical EFE AFP Andonis Samarás: Hay que acabar con la inestabilidad B. C. ATENAS Alexis Tsipras: Syriza no quiere destruir Europa B. C. ATENAS El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, que se encuentra de campana electoral en el norte del país, insiste en que el único futuro viable para Grecia es terminar con la incertidumbre y volver a la estabilidad para continuar con las reformas y poder salir definitivamente del rescate Su obsesión es que las propuestas de la izquierda radical de Syriza llevan el país al desastre económico y que se debe mirar a los peligros de frente. Quedan por hacer varias reformas imprescindibles impuestas por la troika (fiscal y del sistema de pensiones) para asegurar el funcionamiento y financiación del Estado en los próximos años. Estas reformas solo podrán aprobarse después de las elecciones, con un Gobierno dispuesto a seguir en el euro y a seguir el guión de la Unión Europea. Samarás considera que los radicales representan el peligro de una quiebra y que sus políticas llevan el país al precipicio, a una salida de la zona euro. El líder de la izquierda radical de Syriza, Alexis Tsipras, intenta convencer a los griegos de que sus propuestas no conducen a la salida del euro ni a la desestabilización de la eurozona: Syriza es una fuerza proeuropea que quiere cambiar y no destruir Europa asegura. Eso sí, Tsipras ha dejado claro que no se siente atado por ningún acuerdo tomado por el actual primer ministro griego, Andonis Samarás. Pero en sus discursos y en su primer anuncio electoral Tsipras plantea a los votantes el dilema entre la obediencia (a la troika) o una negociación dura y decisiva, entre la austeridad y el desarrollo. Y promete ayuda a los más necesitados (comida, medicinas... y no dejar que los bancos se queden con las viviendas Es decir, que se vuelvan a suspender los desahucios. Syriza condena el alarmismo del Gobierno, que quiere asustar al electorado y mantenerlo sumiso. Ellos sí asustan al afirmar que el objetivo de Nueva Democracia es que las pensiones bajen a los 300 euros