ABC CORDOBA 05-01-2015 página 62

62 ECONOMÍA LUNES, 5 DE ENERO DE 2015 abc. es economia ABC Las cifras del sector 194 empresas conforman la industria juguetera española. Localizadas en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, la mayoría son pequeñas y medianas empresas. 4.000 empleos 1.227 millones directos genera el sector. A ellos se suman los 20.000 indirectos. Hace años, España era una potencia juguetera que empleaba a unas 10.000 personas. de euros facturaron las empresas jugueteras españolas en 2013. Tras caídas dramáticas en 2011 y 2012, supuso el primer año de la todavía tímida recuperación. Ahora la industria nacional espera incrementar las cifras de negocio este año. 140 euros La mayoría de los juguetes que se distribuyen en el mundo se fabrican en China y se venden en la ciudad de Yiwu P. M. DÍEZ China, país de origen del 70 de los juguetes vendidos en España Los fabricantes confían en que esta campaña confirme la tímida recuperación de 2013 PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN será el gasto medio de las familias españolas en juguetes durante la presente campaña de Navidad y Reyes. Las exportaciones, sobre todo a Europa, también subirán. El pasado año ya se incrementaron un 8,8 y reportaron más de 420 millones de euros. un poco... no para tirar cohetes, pero por lo menos hay incrementos y eso nos hace ser optimistas, sobre todo después de salir de años con caídas dramáticas Con cerca de 200 empresas que crean 4.000 empleos directos y 20.000 indirectos, la industria española del juguete espera aumentar sus cifras de la campaña anterior, cuando facturó 1.277 millones de euros. De media, cada familia española gastará unos 140 euros en juguetes, pero Pastor se queja de que este aumento del consumo se ha logrado a última hora y con promociones que luego no se pueden reponer A pesar de esos contratiempos en el mercado doméstico, el sector prevé un nuevo incremento de las exportaciones, que en 2013 ya subieron un 8,18 y reportaron más de 420 millones de euros. Con el 66 de las empresas españolas vendiendo sus juguetes en el extranjero, sus principales mercados son Portugal- -otro país que también está dejando atrás la crisis y donde las ventas subieron un 14 el año pasado- Francia e Italia, que experimentó un aumento del 21 Fuera de la Unión Europea, la nota negativa la puede poner este año Rusia, cuyas importaciones de juguetes españoles venían aumentando un 20 durante los últimos tiempos pero se enfrenta a un invierno difícil por el hundimiento del precio del petróleo y, por extensión, del rublo. En las fábricas por 200 euros al mes El 70 de los juguetes que se venden en el mundo se fabrican en China, sobre todo en la provincia sureña de Cantón (Guangdong) fronteriza con Hong Kong. Por unos 200 euros al mes, miles de jóvenes venidos de las provincias pobres del interior trabajan en las fábricas de Shantou y Chenghai, dos ciudades que hace poco más de tres décadas eran humildes pueblos de pescadores. A pesar del cierre de cientos de factorías por malas prácticas, China Después de una larga travesía por el desierto, los jugueteros españoles esperan que los Reyes Magos les traigan este año su regalo más preciado: la recuperación de las ventas. Tras caídas de más del 10 en 2011 y 2012, el sector juguetero español ha depositado sus esperanzas en la presente campaña de Navidad y Reyes. Y para esta temporada, confían en la recuperación del mercado siguiendo la mejora de la situación económica. Un cambio de tendencia que tendrá su impacto en China ya que, desde hace años, el gigante asiático es el origen de entre el 60 y el 70 de los juguetes que se venden en España, ya sea por empresas nacionales que han deslocalizado su producción en la fábrica global o traídas directamente por las propias tiendas y compañías de distribución, que representan un 40 del total. Frente a las responsabilidades que deben cumplir los productores y vendedores, José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) alerta a ABC de que no se puede asegu- exportó en 2013 juguetes por un valor superior a los 10.000 millones de euros. Desde España, las importaciones españolas de juguetes, que bajaron mucho por culpa de la crisis, también han crecido en 2014, junto al alza de ventas de la industria nacional. Radicada sobre todo en Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, que aglutinan el 69 de la fabricación, la industria juguetera española se compone sobre todo de pequeñas y medianas empresas, que contratan al 75 de los trabajadores del sector y suman el 63 de su facturación. rar que toda esta importación de juguetes cumpla las normas de seguridad y los derechos de propiedad intelectual pese a los buenos controles que hay en las fronteras españolas Falsificaciones Hasta mediados de diciembre, la Policía había retirado más de 220.000 juguetes considerados peligrosos que se vendían sobre todo en Madrid, en pequeños comercios o mercados ambulantes. Además, la operación Black Toys deparó la detención de seis comerciantes chinos, en cuyos locales de Madrid, Pinto, Valdemoro y el polígono Cobo Calleja (Fuenlabrada) se hallaron 16.870 artículos falsificados y más de 100.000 objetos pirotécnicos. A pesar de ello, para esta temporada, los productores y fabricantes españoles confían en la recuperación del mercado, en línea con la mejora económica. Acabaremos con ligeros crecimientos este año. La última parte de la campaña y las dos semanas hasta Reyes han sido buenas explica Pastor. En su opinión, después de 2013, el primer año de la recuperación, el mercado se ha estabilizado y crecido