Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES, 5 DE ENERO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 61 Inversión extranjera Los analistas cuestionan ahora los precios pagados por Vodafone y Orange para comprar Ono y Jazztel Fusiones futuras Euskaltel, R y Telecable, pese a su cuota de mercado en sus regiones, perderían atractivo y se depreciarían car su oferta de fibra mediante ese acceso mayorista explica la firma propiedad de Javier Botín. Los operadores que han hecho un menor despliegue se beneficiarán del nuevo acceso mayorista regulado a la infraestructura del incumbente valoran desde Fidendiis. Efectivamente, Vodafone y Orange podrían, con esa regulación, llegar con fibra a regiones donde ahora no están presentes alquilando la red de Telefónica. Y eso supone, según un informe de BPI, que también reducirán su inversión en esta tecnología, pues el alquiler a Telefónica, sea cual fuere el precio que fije la CNMC, resulta más barato que instalar una red propia. Como ejemplo, JB Capital Markets apunta que el despliegue adicional en 2,3 millones de viviendas anunciado por Jazztel, que ya cuenta con 2,7 millones de hogares, podría serle suficiente y Orange, su nuevo propietario, no iría más allá, completando su presencia en las zonas a las que no llegue con su red con el acceso a la de Telefónica. Cuanto más baja la gasolina, mayor es la carga de impuestos por litro Del precio de venta al público de la gasolina, el 54,5 son impuestos; en el caso del gasóleo se trata del 48,9 JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID El descenso del precio de los carburantes no solo no recoge totalmente el desplome de la cotización del petróleo sino que, además, no hace disminuir contrariamente a lo que muchos pueden pensar su elevada carga impositiva. Es decir, que cuanto más bajan los precios de venta al público de los combustibles, mayor es el porcentaje de impuestos por cada litro. Cuando la gasolina sin plomo de 95 octanos costaba 1,522 euros, los impuestos (el de Hidrocarburos y el IVA) suponían el 47,7 (0,726 euros) del pre- cio total. Sin embargo, ahora, a 1,25 euros el litro, el porcentaje de impuestos es del 54,5 (0,68 euros) El caso del gasóleo de automoción (tipo A) es similar. Cuando su precio era de 1,445 euros el litro, los impuestos suponían el 42,7 (0,618 euros) ahora, a 1,19 euros el litro, representa el 48,5 (0,58 euros) Esto se debe a que el impuesto Especial de Hidrocarburos es una cantidad fija, aunque en realidad se trata de tres cantidades, ya que tiene un tipo estatal general (433,79 euros por cada 1.000 litros, es decir, 0,43379 euros por litro) y otro tipo especial (24 euros 1.000 litros: 0,024 euros litro) Precio gasolina 95 octanos PVP 1,522 litro Este tipo especial se añadió en enero de 2013 y equivale al tramo estatal del conocido como céntimo sanitario que el Gobierno tuvo que eliminar hace unos meses por sentencia de los tribunales europeos. Lo que hizo el Ejecutivo del PP fue suprimir su complicada denominación de Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (Ivmdh) e incluirlo en el impuesto Especial de Hidrocarburos. A esas dos cantidades hay que sumar el impuesto especial Autonómico, que equivale al tramo regional del mencionado céntimo sanitario Cada comunidad fija el tipo que desea siempre que oscile entre los 17 y los 48 euros 1.000 litros, tanto en gasolina como en gasóleo. A este tramo también se le aplica el IVA del 21 Solo Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja no aplican este tipo autonómico. Además de este impuesto Especial de Hidrocarburos con sus tres tipos impositivos, hay que sumar el correspondiente IVA del 21 Más fiscalidad PVP 1,25 litro 54,5 (0,68) Impuestos- IVA- Impuesto Especial Hidrocarburos 47,7 (0,726) Coste materia prima Consolidación del sector Vodafone, pese a estar digiriendo la compra de Ono, es la favorita para adquirir los operadores de cable autonómicos (Euskaltel, R y Telecable) y completar su presencia en todo el territorio, según fuentes del sector. La nueva regulación desincentivaría esas compras, por lo que resta valor a las telecos regionales. Aun así, Vodafone considera la propuesta de la CNMC bastante sensata y correcta deja funcionar al mercado donde hay suficiente competencia y lo regula en el resto del territorio. Los analistas cuestionan también la compra de Ono por Vodafone por 7.200 millones y la de Jazztel por Orange por 3.400, que evidenciaron la apuesta extranjera por España. Ambos operadores, pese a que reclamaban a Competencia la apertura de la red de Telefónica, hicieron esas adquisiciones para tener una red de banda ancha fija potente para competir. Con la regulación que plantea la CNMC, y según las casas de análisis, esas operaciones tienen menos sentido, y Vodafone y Orange no hubiesen pagados cifras tan altas, teniendo a mano la red de Telefónica. Costes de distribución 43,5 (0,660) 33 (0,42) 11 (0,13) -Costes de las EE. SS. personal, surtidores... -Coste del transporte a EE. SS. -Coste de reservas estratégicas- Coste de biocarburante- Aportación al Fondo de Eficiencia Energética Margen bruto mayorista 7,5 (0,114) 1,5 (0,02) Recaudación por el impuesto Especial de Hidrocarburos En millones de euros 1,3 (0,02) Estimación 8.775 8.800 9.645 9.116 9.262 10.569 10.043 9.919 9.986 10.158 9.772 9.844 9.949 9.152 8.370 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 FUENTE: Agencia Tributaria ABC Aunque sea de forma colateral, también hay que añadir los biocarburantes que se añaden a los combustibles, que aumentan la carga impositiva del producto. Esto se debe a que desde hace unos años tanto la gasolina como el gasóleo deben de contener un determinado porcentaje de biocarburantes. En concreto, entre un 5 y un 10 de bioetanol las gasolinas y un 7 de biodiésel el gasóleo. Estos biocarburantes tenían un tipo impositivo cero, pero desde el año pasado poseen el mismo del de los carburantes. Hacienda recaudó 9.949 millones de euros por el impuesto Especial de Hidrocarburos en 2013, un 15,6 más que en 2012, cuando los ingresos cayeron hasta los 8.370 millones, la cifra más baja de, por lo menos, los últimos 13 años, según los informes anuales de la Agencia Tributaria. Sin embargo, la subida de la recaudación no se debió a un incremento de las ventas de carburantes (cayeron un 3,6 en 2013) sino a la inclusión del nuevo tipo especial estatal (procedente del céntimo sanitario el nuevo gravamen del gas natural, de los biocarburantes y el de determinados productos energéticos utilizados para producir electricidad. A pesar de todo, España es el país de la UE- 14 con el impuesto de Hidrocarburos más bajo en gasolinas y el segundo más reducido en el gasóleo, tras Grecia. La crisis ha afectado a la recaudación de este impuesto. No en vano, las ventas de carburantes han caído un 40 desde 2007. Sin embargo, en 2006, 2007 y 2008 se ingresaron más de 10.000 millones de euros (el récord fue en 2007, con 10.569 millones)