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ABC LUNES, 5 DE ENERO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 37 Las Fuerzas Armadas se modernizan Ante la Pascua Militar es uno de los hombres clave. Domingo Ureña, máximo responsable de los aviones militares de Airbus DS, se muestra optimista y prevé oportunidad de exportación, dada la situación geoestratégica cambiante ta de Manching, quien reconoce que en los mejores días de la producción del avión se ensamblaban 18- 19 aviones en la fábrica, mientras que ahora son 10 aviones al año. Hemos ralentizado la producción Obviamente, la crisis económica y la consecuente reducción de los presupuestos de Defensa ha hecho mella en el programa Eurofigther. Sin ir más lejos España ha visto reducir su presupuesto inicial del Ministerio de Defensa en un 33 por ciento desde 2009 y ha disminuido el número de pedidos de aviones Eurofighter de 87 iniciales a 73. Otros países también se han visto obligados a renunciar a la tranche 3 del programa. Así, según datos proporcionados por la empresa Airbus DS, los pedidos finales se cifran en estos momentos así: Reino Unido con 160 unidades (de los 232 iniciales pedidos) Alemania con 143 (180) Italia, con 96 (121) España con 73 (87) Arabia Saudí con 72 (no ha reducido pedidos) Austria con 15 (ya entregados todos) y Omán con 12 (aún por entregar todos) De este modo, al consorcio europeo le restarían aproximadamente unos 163 aviones Eurofighter por entregar. Eso si no llega un ansiado contrato de exportación que avive la cadena de producción de las factorías de los cuatro países involucrados. Perdidos los contratos de cazas de Corea del Sur y la India (ganados por el F- 35 y el Rafale) todas las esperanzas están puestas en un nuevo contrato en Oriente Medio. En este asunto, un ingeniero español Despliegue en Estonia Unas nuevas variables (Estado Islámico y amenaza de Rusia) que, por ejemplo, han obligado al despliegue de cuatro aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire español en una misión de la OTAN en Estonia este año, a pesar de que estaba programado para 2016. Se trata de la primera vez que los aviones Eurofighter del Ejército español se despliegan en una misión en el exterior. A preguntas de ABC, Ureña garantiza con los pedidos actuales la producción del avión Eurofighter hasta finales de 2018 aunque mantiene la esperanza de exportar: El mercado más claro es el del golfo Pérsico, donde hay países con flotas de aviones de combate muy antiguas y tienen que renovarlas Responsable del negocio de otros aviones militares que fabrica Airbus DS como el A 400 M (transporte militar) el C- 295 (transporte medio) el CN- 235 (transporte y patrulla marítima) o el A 330 (cisterna multipropósito) Ureña ve en Europa una falta de visión estratégica sobre políticas aeronáuticas y de espacio para los próximos 20 años. No podemos seguir con la dispersión industrial que tenemos asegura. Línea de Ensamblaje de Eurofigter en Manching (Alemania) AIRBUS DS Los Llanos Morón de la Frontera Los 50 cazas Eurofighter españoles están distribuidos en dos bases aéreas: Ala 11 Morón de la Frontera (Sevilla) Ala 14 Los Llanos (Albacete) Ahora hay 4 desplegados en Estonia 10 Cuando todas las piezas están colocadas el avión se envía a pintar. Después se llena de combustible y, antes de la prueba de motor, se vuelve a comprobar el montaje con mediciones láser El Eurofigther está listo para volar Eurofighter en Getafe En Getafe se fabrica el 13 del Eurofighter y se ensamblan las unidades del Ejército español Ureña, ejecutivo de Airbus La producción del caza está garantizada hasta 2018 y tenemos esperanzas de conseguir una exportación Motores y cabina 2.2 9 La última pieza que se coloca es la silla eyectable Martin- Baker Mk 16 a Alas y alerones 2.4 2. 2.1 8 2. 2.4 9 2.4 2.1 6 HUD 5 2.4 2.3 2 4 El siguiente paso es cablear el avión y colocar el cono delantero de protección del radar Se instalan los equipos de aviónica En la cabina se montan los instrumentales de vuelo (primero el HUD) En el morro se instala el ECR- 90, un rádar escáner multimodo (varios objetivos) 8 2.3 2. El cuerpo montado avanza hacia la zon hacia zona de montaje de las alas. El orden es el siguiente: alas (2.1) plano de cola (2.2) y los Canard (2.3) Una vez completado se prueban los trenes de aterrizaje y se colocan los alerones y flaps (2.4) 5 6 7 4 7 3 Después se prueban los trenes de aterrizaje Se coloca el cockpit y se instala el software de vuelo y de combate J. de Velasco, F. J. Torres