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ABC CORDOBA 04-01-2015 página 94
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ABC CORDOBA 04-01-2015 página 94

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DOMINGO 4.1.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.164 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. EL PULSO DEL PLANETA NADA POR ESCRITO Paris la nuit agoniza La vida nocturna de la capital francesa languidece. Las más de quinientas discotecas que había en los ochenta se han quedado en menos de doscientas EMILIA LANDALUCE SANGLIERS Hay pocas cosas tan cursis como un cazador escribiendo de su último lance E Luminoso de Balajo, una sala histórica de París JUAN PEDRO QUIÑONERO J. P. QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS L a vida nocturna parisina agoniza. Paris by night es una leyenda muerta. Los pesimistas temen que los impuestos, las normas municipales y las trabas administrativas estén asesinando la vida nocturna parisina. Es la opinión de Fabien Retting, que dirige Le Chien qui fume un club de Montparnasse. Los optimistas estiman que la vida nocturna, en París y en Francia, solo podrá salvarse si se reinventa Es la opinión de Laurent Lutse, presidente de la rama de discotecas y bares de la Union des métiers et des industries de l hôtellerie A finales de los años 70 y primeros 80 del siglo pasado (la época dorada de la disco y la fiebre del sábado noche en París y su periferia había más de quinientas discotecas, clubes y boîtes de nuit Hoy, apenas quedan unas 180. Laurent Lutse comenta: Yo conocí los años dorados de la disco Una locura, genial. Las discotecas abrían todos los días de la semana. Ahora, en París y las grandes ciudades de provincias, la inmensa mayoría de las discotecas solo abren a partir del jueves, con una clientela mucho más modesta Crisis de la noche parisina y crisis de la vida nocturna en toda Francia. Hacia 1985, en Francia había más de cuatro mil discotecas. Hoy, apenas quedan 2.200. ¿Qué ha ocurrido? Los horarios, los impuestos, los cambios de vida, las trabas administrativas, son una plaga devastadora. Durante los dos últimos años han cerrado un centenar corto de discotecas, en la región parisina. La música ya no basta comenta Laurent Lutse, que agrega: La gente quiere otra cosa. Los espectáculos son caros. Ninguna discoteca puede pagar 10.000 euros por un espectáculo. En provincias, los gerentes de discoteca no siempre llegan a los dos mil euros mensuales de sueldo Imagen de la discoteca House Paris, en la capital francesa En París la gran crisis de la vida nocturna coincide con una evolución geográfica. ¿Pigalle? Antros prostibularios. ¿Montmartre? Un desierto para turistas. ¿Los Campos Elíseos? Cosa de turistas y públicos medio- orientales. ¿Montparnasse? Hace muchos años que perdió el aura de barrio de artistas y creadores de sus años de gloria. ¿Saint- Germain? Cosa de turistas anglosajones e italianos, con pasta cosmopolita. La nueva vida nocturna de París, joven, cosmopolita y multicultural se ha desplazado hacia la plaza de la Bastilla, y el distrito 11, donde viejas instituciones de otra época, como el Balajo (que ya era célebre antes de la Segunda Guerra Mundial) intentan ahora conquistar nuevos públicos. ¿El futuro? Los súper e híper de la noche. Está en marcha la construcción de EuropaCity, un complejo nocturno de 80 hectáreas, en las inmediaciones del aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle, al norte de París, donde las discotecas podrán alternar con hoteles, restaurantes, cines, intentando ofrecer a las nuevas clientelas ocio y vida nocturna de nuevo cuño. Adiós a la sala de fiestas, la discoteca, el club de alterne de padres y abueletes. El Paris by night de mañana será un gigantesco híper destinado al consumo masivo de servicios nocturnos. n Sologne (Francia) las hojas secas de los robles delatan el paso de los jabalíes. Ah les sangliers! Los españoles preferimos escuchar el monte y confiar en el cielo: los pájaros suelen levantar el vuelo cuando llegan los machos con la boca blanca de colmillos. Me he resistido siempre a escribir de caza porque los cazadores escriben como si les brotaran orquídeas la flor más cursi de las uñas de los pies. Un señor que habla sin afectación alguna en el desayuno previo a una montería (cómo mancha el huevo con migas y tocino el jersey de cashmere rosa) se sienta después frente a un folio en blanco y no puede evitar recrearse en metáforas excesivas sobre el rocío de la mañana, los lances con el abuelo y el eco de la ladra de las rehalas. ¡Cómo resuena la caracola de Periquillo en la sierra! Es la Marcha Radetzky de la literatura cinegética. Por eso, para evitar los jaramagos, prefiero escribir sobre el hielo que cayó el jueves en los pantanos de Sologne. Describirlo sería imposible y un ejercicio de empalago insoportable para el pudor. Solo diré que el sol rielaba en la hojarasca (les feuilles mortes) y los patos caminaban en el hielo como Amy March en Mujercitas. (Casi treinta años después de haber leído la novela sigo decepcionada por el desenlace) Afortunadamente, lo esencial es casi imposible de plasmar. Este es el motivo por el que el campo, la naturaleza, nunca resulta cursi, aunque la (mala) literatura y, sobre todo, los libros de fotografías (y las paredes de muchas casas) estén plagados de pésimos intentos de describir lo que solo los ojos y las almas sensibles entienden. Los estados de ánimo, como los cuadros de paisajes, son imposturas. La autofoto en ABC nos da igual que la Fundeu nos diga que selfi es el palabro del año no refleja verdaderamente los estados de ánimo. Rob Lowe dijo una vez que había comenzado a ser feliz cuando aprendió a no comparar su interior con el exterior de los demás. A la manera de Tolstoi (ya lo he escrito) todos los selfis felices se parecen entre sí; los desgraciados lo son a su manera. El campo no se hace selfis.

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