ABC CORDOBA 04-01-2015 página 47

ABC DOMINGO, 4 DE ENERO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 47 José María del Nido Saqueando Marbella a base de minutas Presidente del Sevilla, Del Nido desarrollaba su profesión de abogado. Lo contrató su amigo Julián Muñoz para llevar pleitos del Ayuntamiento de Marbella por los que se embolsó 2,86 millones de euros. Fue condenado a siete años de cárcel en la caso de las minutas, por prevaricación, malversación y fraude. El Tribunal Supremo confirmó el fallo, aunque anuló su condena por fraude. Ingresó en prisión de forma voluntaria después de que la Audiencia de Málaga le advirtiera de que, de no hacerlo, se emitiría una orden de busca y captura. Jaume Matas El político de mayor rango que cumple condena Jaume Matas es actualmente el político de mayor rango en prisión. Fue ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar y dos veces presidente del Ejecutivo de las Islas Baleares. El caso Palma Arena con varias piezas separadas se tradujo en su encarcelamiento en la prisión de Segovia el pasado 28 de julio para cumplir una primera condena de nueve meses. En concreto, por tráfico de influencias. Su estancia en la cárcel no ha estado exenta de polémica. El pasado 31 de octubre salía de prisión después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le concediera el tercer grado. Este régimen abierto le permitía dormir en un centro de inserción social, y salir los fines de semana. Para concederle este beneficio, Prisiones argumentó, entre otras razones, que era su primera condena, que había cumplido más de la tercera parte, la escasa duración, su buen comportamiento y que se había presentado de manera voluntaria para ingresar. La medida causó polémica. Finalmente el juez revocó la medida y Matas regresó a la cárcel, si bien tuvo un permiso de cinco días para una operación quirúrgica. Está encausado en otros sumarios de la causa matriz abierta por los sobrecostes en las obras multimillonarias del Palma Arena, ligados a su supuesto enriquecimiento. Uno de los juicios que tiene pendientes es el del caso Urdangarín, con una posible petición del fiscal de cinco años de cárcel. Además, debe afrontar otras causas en instrucción judicial y en una investigación sobre adjudicaciones bajo sospecha. José Luis Núñez Compró a inspectores El presidente con más títulos del F. C. Barcelona e importante promotor inmobiliario fue condenado a seis años de cárcel por sobornar a inspectores de Hacienda. El pasado 25 de diciembre, poco más de un mes después de ingresar en la prisión de Cuatro Caminos de Barcelona, tanto el expresidente del Barcelona como su hijo, José Luis Núñez y Navarro, la abandonaron. Otro récord de Champions. Ello, gracias a obtener permiso para celebrar en casa la Navidad y haberse visto beneficiados por la concesión del tercer grado a instancias de la Junta de Tratamiento. En su breve estancia en la cárcel, José Luis Núñez se quejó de que pasaba frío. Campeón de Europa En 1992, con un gol de Koeman, el F. C. Barcelona consiguió su primera Copa de Europa. El entonces presidente del club, José Luis Núñez, lo celebró eufórico FELIPE GUZMAN Del Sánchez Pizjuán... Como presidente del Sevilla vivió momentos de gloria, que supo compaginar con negocios más que turbios, hasta que fue cazado por Anticorrupción. EFE ABC ÁNGEL DE ANTONIO EFE ABC a la cárcel José María Del Nido ingresó en la cárcel de Sevilla el pasado 5 de marzo, a paso ligero, ataviado con ropa deportiva, una gorra roja y una mochila a juego. Presidente En septiembre de 2005 acudió a la Conferencia de Presidentes Autonómicos para representar los intereses de los baleares, que lo habían elegido por mayoría absoluta Entre rejas Consiguió el tercer grado y acudía a dormir a un Centro de Reinserción, como en esta imagen del pasado 17 de noviembre. El juez revocó el privilegio tras un recurso del fiscal Ficha penitenciaria Esta es la ficha de José Luis Núñez como interno de la cárcel de Cuatro Caminos (Barcelona) en la que ingresó el pasado 16 de noviembre, aunque ya está en tercer grado Julián Muñoz De la ostentación al presidio Es el exalcalde con más causas. El antiguo regidor de Marbella acumula, de momento, condenas por el caso Minutas siete años la del caso Pantoja siete años y medio Malaya dos años y Saqueo 2 seis años Además, tiene pendientes numerosos procesos en fase de instrucción relativos a firma de convenios irregulares que perjudicaron las arcas del municipio. Asimismo, deberá hacer frente otros procedimientos judiciales, como El Pinillo, en el que está implicado también su amigo José María del Nido. De 65 años de edad, Julián Muñoz pidió en su día el indulto por motivos de salud, que le fue denegado por el Gobierno. En breve, podría comenzar a disfrutar de permisos. De exhibirse en público... Como si de una herencia familiar se tratara, Julián Muñoz tomó el relevo de Jesús Gil en el Ayuntamiento de Marbella y lo convirtió en su cortijo. Eran los tiempos n los que se exhibía de la mano de la Pantoja. a ocultar sus vergüenzas Después vinieron las vacas flacas. Cuando la Justicia descubrió su tendencia a meter la mano en las arcas municipales, su paso por juzgados ha sido un vía crucis en su vida, que aún no ha concluido. EPA AFP