ABC CORDOBA 04-01-2015 página 37

ABC DOMINGO, 4 DE ENERO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 37 Contramiradas -Si le digo generación nini ¿usted que me dice? -Que ni sí ni que no. Es verdad que ahora hay gran cantidad de personas que dejan su formación y no hacen nada. Pero también hay mucha gente que se forma, busca alternativas y sale a comerse el mundo. -El paro de los titulados españoles triplica ya a la media europea. ¿Le asusta el dato? -Muchísimo. En España, veo un gran problema que es ya casi un tópico: la fuga de cerebros. Es verdad: la formación en la universidad española es una de las mejores del mundo pero no hacemos por que se queden aquí. Cuando sale una persona de la universidad no tiene trabajo y, si lo tiene, es en condiciones pésimas y cobrando sueldos mínimos. Es completamente absurdo que alguien con dos carreras y tres idiomas esté doce horas en un laboratorio para no cobrar ni mil euros. -Si mira el futuro, ¿qué ve? -Ahora mismo muy negro. La situación es muy dura y la gente que está acabando lo va a pasar mal. Pero también estoy viendo que están surgiendo muchas ideas innovadoras. -La generación mejor formada de la historia es la que tiene un futuro más negro. ¿Le cuadran las cuentas? -No se cuida a los titulados en este país. Habría que tenerles más estima. Tenemos una formación bestial y realmente no llegamos donde deberíamos. ¿Y cuántos botellones ha pisado usted? -Más de los que me gustaría. He ido algunas veces pero no es un ambiente que me guste. Cada vez los evito más. ¿Es amigo de las play station -Sí, claro, hay que jugar sin abusar. No veo los vídeo juegos como una amenaza: depende de como se utilicen. Se está viendo que no son tan malos porque mejoran la capacidad de reacción y la toma de decisiones. Y si no se hace abuso de ellos pueden ser positivos. Su primer año en la Universidad de Granada lo saldó razonablemente bien: limpio de suspensos y una media de 9 con tres matrículas de honor. Aunque ojo: no era el mejor de la clase. Hay algunos que son una locura afirma. Allí vive en un colegio mayor, donde ha conocido la autonomía personal por primera vez. Evita las calculadoras para ejercitar la agilidad mental, aborrece la telebasura y muestra un gran interés por la política. No se puede vivir en una burbuja. Me gustaría tener más tiempo para estar mejor informado y saber qué está pasando a mi alrededor asegura. ¿Y qué está pasando a su alrededor? -Nada bueno. Ese es el problema. Cada día se ven más casos de corrupción, está más desprestigiada la imagen de los políticos y eso se debería cambiar cuando antes. -Es usted un hijo del 15- M. -No todo lo que piden me gusta pero sí gran parte. Es un movimiento de lucha ciudadana para evitar que nos mangoneen. Lo único que busca es la igualdad y que todo el mundo tenga unas condiciones dignas para vivir. Otra forma de verlo Muchos amigos son de salir todos los fines de semana de botellón y discoteca. Es algo que no me atrae Sin distracciones Cuando me siento delante de un libro no me cuesta echar horas sin levantar la cabeza Futuro negro Cuando sale una persona de la universidad no tiene trabajo y, si lo tiene, es en condiciones pésimas FOTOS: RAFAEL CARMONA Los andaluces dominan las aulas Cinco de los quince mejores expedientes escolares de España fueron este año andaluces y todos ellos pertenecientes a la escuela pública. Dos eran jóvenes cordobeses y uno de ellos, el chico que observan en la imagen, se alzó con el Premio Nacional de Bachillerato, que evalúa a los mejores estudiantes de 2013 aunque el galardón se hizo público en 2014. Digamos que, mientras no se designe al nuevo cerebro escolar, Francisco Luque es aún, a día de hoy, el rey nacional de las aulas. Su gesta la labró en el IES El Tablero, donde su padre es profesor de Matemáticas y ejerce de secretario. Su madre también es docente en la misma materia. Ahora Francisco Luque tiene 19 años y vive en Granada donde estudia Matemáticas e Informática.