ABC CORDOBA 04-01-2015 página 28

28 CÓRDOBA DOMINGO, 4 DE ENERO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Los contratos para trabajar fuera de la provincia baten récord con 61.911 El 13,6 por ciento de las vinculaciones laborales firmadas por los cordobeses eran para ocupar empleos en otros territorios, según un informe oficial B. LÓPEZ CÓRDOBA L os cordobeses tuvieron en 2013 que seguir haciendo la maleta o recorriendo muchos kilómetros de ida y vuelta para poder tener un empleo. Según el estudio anual Datos Básicos de Movilidad del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los residentes en la provincia rubricaron hace dos años 61.911 contratos para trabajar en otros territorios de España. Es la cifra más alta desde que se dan estos datos (2004) Las vinculaciones para desempeñar un empleo en otras provincias se elevaron gracias, sobre todo, al crecimiento de las personas que lograron ocupación en el campo y la hostelería. Además, la crisis, que aún se notó en 2013, debió ser otro factor que influyó en esta plusmarca. Hay que matizar que el SEPE no especifica si el empleado va y vuelve en el día o si se desplaza y vive en el lugar donde logra el trabajo. Además, hay que tener en cuenta que la cifra de personas que firmaron estas vinculaciones laborales es menor, dado que cada una de ellas puede rubricar varias en un mismo año, pero ese indicador no se facilita. En total, los residentes en la provincia firmaron 456.300 contratos en 2013. De ellos, los reseñados 61.911 fueron para trabajar fuera de Córdoba. Eso su- pone que, de cada cien vinculaciones laborales que formalizaron, el 13,6 era para un empleo que había que desarrollar traspasando las fronteras provinciales. Ese porcentaje se conoce como tasa de salida y tampoco había estado nunca tan elevado. Altísima tasa de paro En cuanto a la cifra de contratos rubricados por residentes en Córdoba para trabajar fuera, también logró su récord desde que hay datos (2004) Lo alcanzó tras protagonizar un aumento interanual del 9,1 Hay que tener en cuenta que el número de personas que logran un empleo en otros territorios está siempre muy marcado por cómo sea el año agrícola en Andalucía. La provincia tiene una amplísima bolsa de trabajadores de ese sector que se buscan la vida saliendo de Córdoba para ocuparse en las distintas cosechas. Y baste recordar que la campaña del olivar 2013 2014 fue excepcionalmente buena. No en vano, la principal actividad que desempeñan quienes rubricaron una vinculación laboral para trabajar fuera es la de agricultura o ganadería. Se realizaron 30.493 contratos para empleos de este sector que implicaban salir de Córdoba- -son casi la mitad del total de los que supusieron movilidad laboral- Y esa cantidad supera en un 12,1 a la registrada en 2012. Ya a mucha distancia, además experimentaron un incremento relevante los que lograron empleo en la hostelería en otros territorios: 3.528 vinculaciones para la actividad de servicios de comidas y bebidas- -alza interanual del 45 -y otras 1.385 para negocios de alojamiento (subida del 22,9 No se puede olvidar que 2013 fue un año excelente para el turismo en España. Por último, la crisis también debió elevar la cifra de los contratos que implicaban trabajar fuera. Aunque en los últimos compases de 2013 se empezaron a notar los síntomas de mejoría e incluso el paro registrado logró una bajada interanual del 7 tras cinco ejercicios de fuertes subidas, lo cierto es que el desempleo se mantuvo por es- tos lares en cotas asfixiantes. De hecho, la provincia cerró 2013 con una tasa de paro del 37 O sea, de cada 100 personas que querían trabajar, 37 no podían hacerlo. Era el segundo territorio de España donde este negro indicador era más alto. Con semejante panorama, no extraña que muchos cordobeses decidieran probar suerte fuera. Además, hay que tener en cuenta que el informe del SEPE no refleja el fenómeno de los que decidieron hacer la maleta para buscar mejor fortuna en el extranjero. En 2013, Córdoba, acorde a la tradicional debilidad de su economía incluso en épocas de bonanza, repitió su pa- Las cifras de avance de 2014 constatan un nuevo crecimiento de la movilidad El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) elabora, además de sus publicaciones anuales, informes trimestrales sobre la movilidad laboral. Estos últimos no dan el nivel de detalle de los estudios anuales- -por ejemplo, no informan del destino de los que firman las vinculaciones laborales- pero sí permiten ver cómo se mueve el mercado laboral en esta materia. Así, en los primeros tres trimestres de 2014, los residentes en la provincia firmaron 52.115 contratos para trabajar fuera de Córdoba- -hay que puntualizar que el SEPE no aclara si el empleado va y vuelve en el día o si se traslada a vivir al lugar donde logra ocupación- Esa cifra supera en un 24,2 a la registrada entre enero y septiembre de 2013. Una vez más, las vinculaciones laborales que implicaban salir de la provincia superaron con creces a las rubricadas para venir a trabajar aquí: 36.622, cifra que implica un aumento interanual del 30 Dos jóvenes, con sus maletas, en la estación del AVE de Córdoba esta Navidad