ABC CORDOBA 03-01-2015 página 48

48 INTERNACIONAL SÁBADO, 3 DE ENERO DE 2015 abc. es internacional ABC HERMANN Papandreu rompe el Pasok para crear otro grupo socialista griego La ruptura, provocada por la rivalidad entre el ex premier y el actual líder socialista ABC ATENAS EL CALIFATO NO SE RINDE Parece claro que la suerte de la guerra ha cambiado gracias a los bombardeos internacionales uerzas regulares iraquíes, peshmergas kurdos y milicias voluntarias, apoyadas por la aviación de fuerzas internacionales, amenazan por primera vez el control del Estado Islámico sobre la ciudad iraquí de Mosul. Es el primer signo evidente de que el estado yiihadista ha pasado a sufrir ya en pérdida de territorio el cambio de signo de la guerra. Numerosos pueblos cercanos a Mosul han sido abandonados ya por el EI en otro de los repliegues que ha tenido que hacer en las pasadas semanas. La liberación de Mosul por ejército iraquí y fuerzas kurdas sería un muy deseado éxito para Bagdad que perdió la principal ciudad del norte de Irak ante los yihadistas en junio, en una derrota abrumadora y vergonzosa. Decenas de miles de soldados iraquíes huyeron entonces ante apenas mil yihadistas. Y éstos se hicieron con un inmenso botín en armas modernas norteamericanas, dinero en los bancos y empresas y una gran ciudad de la que extraer impuestos y una considerable producción de crudo. Mosul es la mayor ciudad en manos del califato, cuya capital sigue radicada en la pequeña Raqqa en Siria. Que la suerte de la guerra ha cambiado con los intensos bombardeos internacionales parece claro. Al menos 86 extranjeros en sus filas han sido ejecutados en los pasados días por intentar regresar a sus países de procedencia, en su mayoría occidentales. Muchas mujeres occidentales intentan desesperadamente poner fin a su aventura fanática, con muchas más dificultades para enmendarla que para emprenderla. No obstante, cualquier triunfalismo de sus enemigos seria absurdo, caiga o no Mosul ahora. Los yihadistas del Estado Islámico lleva ya muchos meses en combate contra una poderosa alianza que integra a 60 países que van desde Estados Unidos hasta Irán, con árabes, europeos y asiáticos. Su capacidad de encajar parece infinita. Condena a muerte a quienes se rinden como a quienes retroceden. Y esta resistencia le granjea un inmenso prestigio entre suníes de todo el mundo. La guerra del califato acaba de comenzar y su final es tan lejano como incierto. F El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu anunció ayer la creación de un partido de centro- izquierda que, bajo el nombre de Movimiento para el Cambio, concurrirá a las elecciones del próximo 25 como rival del actual socio de Gobierno, el histórico Pasok, fundado por su padre, Andreas Papandreu. Papandreu adelantó el nombre de la nueva formación a través de la red social Facebook e informó de que hoy tendrá lugar el acto fundacional de la misma, en la que llama a participar a todas las fuerzas progresistas del país. La escisión de los socialdemócratas llega en un momento crítico para el Pasok, el partido que dominó la vida política griega durante más de treinta años y que lucha por su supervivencia en el Parlamento. Desde hace tiempo, Papandreu- -eterno rival del actual líder del Pasok, Evángelos Venizelos- -reprochaba a su partido haber abandonado el curso de las reformas emprendidas por él cuando era primer ministro, desde 2009 hasta 2011, en los primeros años de la crisis y del primer rescate. En su primer mensaje en Facebook como líder de esta formación, cuyo emblema utiliza la tradicional rosa socialista, Papandreu asegura que el nuevo partido aspira a atraer a las fuerzas que creen y que han demostrado en la práctica que, con reformas democráticas reales, Grecia puede salir finalmente de la crisis Otros partidos de izquierda moderada tienen más posibilidades hoy que el PASOK en los sondeos. El nuevo partido socialista, que ve- El ex primer ministro socialista griego, Yorgos Papandreu EFE Más difícil todavía Antes de la partición, los sondeos dejaban ya al Pasok fuera del Parlamento que surja el 25 de enero nía gestándose desde hacía semanas pese a los intentos del viceprimer ministro Venizelos de evitar la ruptura, aspira a ser la fuerza dominante del centroizquierda en Grecia, donde ya hay varios partidos que rivalizan entre sí. Bajo mínimos Entre estos figura el partido de la izquierda moderada Dimar, socio de la coalición tripartita durante un año y actualmente debatiéndose entre la disolución y la alianza con los ecologistas. Tras un breve coqueteo con Syriza- -a la cabeza de la oposición y en cuyas listas aspiraba a participar Dimar, aunque manteniendo su marca- -la cooperación se ha ido al traste. Mejores augurios hay para la formación de centroizquierda To Potami (El Río) creada poco antes de las elecciones europeas del año pasado por el periodistas Stavros Theodorakis. Papandreu aspira a diferenciarse de todos estos movimientos de centroizquierda, pero sobre todo de Syriza, al que acusa de clientelismo y de estar dominado por fuerzas antieuropeas. La encuesta más reciente- -elaborada por encargo de la Universidad de Macedonia en Salónica- -da a Syriza una ventaja de un 4,5 ante la conservadora Nueva Democracia (29,5 frente a un 25 seguidos por los neonazis de Amanecer Dorado con un 6 El cuarto puesto lo comparten los comunistas de KKE y To Potami, con el 5 Al final aparece el Pasok, con un 4 escasamente por encima de la barrera mínima del 3 aunque estos datos son anteriores a la escisión del partido. Fuera del Parlamento quedarían esta vez los nacionalistas Griegos Independientes y Dimar. SIRIA La guerra dejó 76.000 muertos, 17.790 civiles, el año pasado MIKEL AYESTARAN El Estado Islámico (EI) ha consolidado su califato en tierras de Siria e Irak en los últimos seis meses y su irrupción ha disparado el número de muertes en ambos países. En el caso sirio el balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres pero con una gran red de colaboradores sobre el terreno, eleva a 76.000 el número de bajas. Esta es la cifra más alta desde el levantamien- to contra Bashar Al Assad que ha sumido al país en una guerra civil que dura cuatro años y sigue abierta, aunque eclipsada por el EI. Además del conflicto interno entre régimen y opositores los sirios se enfrentan a los choques entre los propios grupos armados de la oposición y a los bombardeos de la alianza, un triple frente que ha dejado 17.790 civiles muertos, de ellos 3.501 niños, según el balance del OSDH. El ejército y las milicias leales a Assad habrían perdido 22.627 hombres durante el año pasado y los opositores armados, del EI y del resto de grupos, 32.000, recoge el organismo londinense en el balance más sangriento de una guerra que entra en su quinto año y ya ha costado la vida a más de 200.000 personas. En el vecino Irak las cifras devuelven al país a los peores años del conflicto sectario abierto tras la invasión de Estados Unidos, con más de 15.500 muertos este año, según las autoridades de Bagdad. El 2014 registró el mayor número de muertes desde la violencia registrada entre 2006 y 2007.