ABC CORDOBA 03-01-2015 página 46

46 INTERNACIONAL SÁBADO, 3 DE ENERO DE 2015 abc. es internacional ABC Los féretros de víctimas del vuelo de AirAsia recuperados en el mar de Java son trasladados a un avión que les repatriará a Indonesia REUTERS Recuperadas del mar de Java 30 víctimas del vuelo de AirAsia El mal tiempo dificulta la búsqueda del resto de los pasajeros y de las cajas negras ABC BANGKOK tra en el fondo marino, a unos 29 metros de profundidad señaló el militar. El director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, precisó no obstante que esta información aún no ha sido confirmada. Clima adverso La lluvia, el viento y olas de tres a cuatro metros volvieron ayer, un día más, Las autoridades indonesias informaron ayer de que han recuperado 30 cuerpos de las 162 personas que viajaban a bordo del Airbus 320- 200 de AirAsia que se estrelló en el mar de Java el pasado domingo. La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia señaló que tienen 30 cuerpos: diez en Surabaya, ciudad de la isla de Java de donde partió el vuelo y donde esperan muchos de los familiares de las víctimas, ocho en camino de Surabaya, cuatro en Borneo y ocho a bordo de los barcos que los han sacado del mar. Un avión de vigilancia Orion P- 3 C prestado por Corea del Sur avistó seis cadáveres más, tres aún sentados en los asientos y con el cinturón de seguridad puesto, según el medio indonesio Detik que no han confirmado las autoridades. El comandante del buque indonesio Bung Tomo, el coronel Yayan Sofiyan, declaró al canal de televisión local MetroTV que creen haber localizado por sonar lo que puede ser una parte de la cola del avión. Se encuen- a dificultar las operaciones en las que han participado 29 embarcaciones y 17 aviones. El vuelo QZ 8501 de AirAsia despegó de Surabaya el 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java a medio camino. Transportaba a 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, de un Despliegue de medios Por mar y aire En la búsqueda de los cuerpos de los pasajeros y de los restos del fuselaje participan, junto a aviones indonesio, un Orion P- 3 C de Corea del Sur. Por mar navegan en la zona del siniestro dos buques con equipos especializados en el rastreo de accidentes de Airbus. Uno de ellos transporta cerca de un centenar de buceadores. por rescatar los restos de otras 132 personas, en su mayoría de nacionalidad indonesia. Buen número de los cuerpos recuperados tenían puesto el cinturón de seguridad. Fuselaje y cajas negras Los primeros restos del fuselaje del Airbus 320- 200 fueron encontrados el jueves. Ayer se detectaron indicios de parte de la cola del avión. La búsqueda se centra en las cajas negras, que deben explicar el origen del accidente. Las piezas se llevan a la base aérea de Iskandar, en el sur de Borneo, para ser analizadas por expertos de la unidad de investigación de desastres. Víctimas Hasta ayer habían sido recuperados los cadáveres de treinta pasajeros del vuelo de AirAsia que se estrelló el domingo pasado cuando sobrevolaba el mar de Java. Quedan por tanto total de 155 pasajeros y una tripulación de siete personas. El piloto llamó a la torre de control en Indonesia cuando sobrevolaba el mar de Java al sur de Borneo y solicitó permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de altitud (9,76 kilómetros) hasta los 38.000 (11,59 kilómetros) para eludir una tormenta. La torre de control aprobó el viraje en ese momento pero, cuando unos minutos después llamó al piloto para aprobar un ascenso solo hasta los 34.000 pies, ya no pudo establecer contacto. Indonesia lanzó una operación internacional de búsqueda y rescate, a la que se han sumado varios países, y hasta el martes no localizó los primeros restos del fuselaje del avión en el mar de Java. El jueves, la primera víctima identificada, la profesora Hayati Lutfiah Hamid, de 47 años, fue enterrada en una ceremonia a la que asistieron familiares y amigos en la provincia indonesia de Java Oriental, según el diario The Jakarta Post El marido, un hijo y la suegra de la docente también viajaban en el Airbus 320- 200 siniestrado y les sobrevive su hijo menor, que no embarcó. En las operaciones realizadas participaron dos buques con equipos especializados para el rastreo de señales acústicas, uno de ellos con un experto a bordo de la francesa Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) organismo que investiga los accidentes aéreos de Airbus. El navío indonesio Banda Aceh transporta a cerca de un centenar de buceadores listos para sumergirse y verificar si se ha localizado el fuselaje del avión y sobre todo las cajas negras.