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ABC CORDOBA 03-01-2015 página 44
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44 INTERNACIONAL SÁBADO, 3 DE ENERO DE 2015 abc. es internacional ABC Respuesta humanitaria Voluntarios de la Cruz Roja preparan tiendas para acoger a los emigrantes llegados en el cargo Ezadeen (a la derecha) con bandera de Sierra Leona; la mayoría son ciudadanos sirios FOTOS: AFP Y REUTERS Buques a la deriva cerca de Italia trazan la nueva ruta ilegal de la inmigración Las mafias usan ferrys griegos e italianos y mercantes de Turquía, que son abandonados por la tripulación para que los recoja la Marina ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA El Norman Atlantic llega a Brindisi Llegó la hora de desvelar algunos de los misterios sobre el incendio del Norman Atlantic, en la noche del domingo, cuando partió de Grecia con destino a Italia. Por fin, el ferry llegó remolcado al puerto de Brindisi. Los fiscales que realizan la investigación subieron a bordo y recuperaron la caja negra, que representa el primer elemento fundamental para verificar las causas del incendio y la secuencia de los hechos. El balance provisional es de once muertos, pero los magistrados italianos no descartan que haya más cadáveres en la bodega del barco. El fiscal Ettore Cardinali ha explicado que no entraron antes en la bodega, por cuestiones de seguridad y que probablemente lo harán a partir de hoy. Se ha precisado también que el número de desaparecidos es de un máximo de 15. La investigación se centra en las causas del incendio. a tragedia del Norman Atlantic, el ferry que se incendió en la noche del domingo, con un balance provisional de once muertos, ha permitido descubrir a los italianos que existe una nueva ruta de la muerte de inmigrantes, procedentes de Grecia, una ruta que añadir a la ya habitual procedente de Libia. Paralelamente, otra novedad en el tráfico de inmigrantes, que supone un negocio millonario, son los buques mercantes, con procedencia de Turquía. El último ha sido el Ezadeen, con bandera de Sierra Leona, que anoche atracó en el puerto de Corigliano Calabro, en la región de Calabria, al sur de Italia, con centenares de inmigrantes, tras ser advertida la Marina por lo propios pasajeros y ser remolcado. Al igual que ocurrió hace un par de días con el mercante Blue Sky, el buque Ezadeen fue abandonado por la tripulación sin carburante. Es el tercer caso de una nave abandonada a su L suerte que se registra en las últimas semanas, con centenares de inmigrantes a bordo explicó el almirante de la Guardia Costiera Giovanni Pettorino, quien ha ofrecido datos de un nuevo modo de operar de las organizaciones criminales que trafican con seres humanos. Se trata de un negocio redondo. Estos traficantes compran naves que están al final de su vida operativa, en la práctica carretas de mar casi para el desguace, por una cantidad que oscila entre 100 y 150.000 dólares. Después las cargan con centenares de inmigrantes, fundamentalmente de nacionalidad siria, que llegan a pagar hasta 6.000 dólares cada uno por la travesía desde las costas turcas hasta Europa. Los traficantes llegan así a ganar hasta cinco millones de dólares por cada viaje, y por tanto, no les importa abandonar la nave, teniendo en cuenta que su margen de ganancia es extraordinaria afirma el almirante Pettorino. Italia se dispone así a afrontar un flujo creciente de inmigrantes sin papeles, que tratan de alcanzar Europa desde el Mediterráneo arriesgando sus vidas. Solo en los dos últimos meses han llegado a las costas italianas 16.000 inmigrantes, una media de 8.000 al mes, según datos oficiales del gobierno. A raíz de la tragedia del Norman Atlantic se ha conocido la odisea de muchos inmigrantes, con sus nombres y apellidos, que arriesgan su vida para llegar a Italia desde Grecia. Ramazan Mohammadi, 25 años, afgano, prófugo, se embarcó clandestinamente, como lo hicieron sus amigos Aziz e Ibrahim, que afortunadamente fueron rescatados de las aguas. Negocio sustancioso He pagado a un camionero para que me llevara hasta Italia confesó Ramazan a la policía de Bari. Esta ruta parte de los puertos griegos de Igoumenitsa y Patras y su destino es Bari, Ancona, Brindisi y Venecia. La utilizan, sobre todo, afganos, sirios, paquistaníes e iraquíes. Cada año miles intentan realizar el viaje, siempre largo y arriesgado. Se trata de un negocio sustancioso para los traficantes, pero crecen también los inmigrantes descubiertos o incluso muertos. Los números del Ministerio del Interior italiano señalan que los inmigrantes descubiertos por las fuerzas del orden han sido más de 3.000, de ellos 360 menores, en los dos últimos años. Pero el número real de los que realizan esta travesía supera los 6.000 cada año, según los expertos. El afgano Atiq, que hoy tiene 18 años, ha con-

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