ABC CORDOBA 03-01-2015 página 38

38 ESPAÑA SÁBADO, 3 DE ENERO DE 2015 abc. es españa ABC Un perturbado magrebí obliga a desalojar Atocha y revive el fantasma del 11- M Jamal Herradi amenazó con inmolarse y sembró el pánico en la estación MARTA R. DOMINGO MADRID Jamal Herradi español de origen magrebí y con problemas psiquiátricos revivió ayer en Atocha el fantasma del 11- M casi once años después. El joven, de 21 años, protagonizó una falsa amenaza de bomba que obligó a desalojar el perímetro de la estación madrileña durante más de una hora. El pánico se desató entre los viajeros pasadas las 9.30 de la mañana en un tren de Cercanías procedente de Alcalá de Henares, cuando el detenido de tez morena, rapado y alto según lo describen los testigos del suceso advirtió a gritos que pretendía inmolarse dentro del vagón con los explosivos que, según él mismo decía, llevaba dentro de una mochila. Los pasajeros, alarmados al ver que el hombre se levantaba del asiento con una bolsa de plástico en la mano tiraron del freno de emergencia del convoy. Llevaba una chilaba dentro de la mochila y no dejaba de gritar que se iba a suicidar y que no iba a irse solo de este mundo. Lo único que queríamos en ese momento era salir corriendo de allí. Todos teníamos las mismas imágenes en la cabeza relataba Rodrigo Serrano, uno de los pasajeros que se había montado en la estación de Vallecas poco antes de que el tren fuera desalojado, todavía con el rostro tenso y el sobresalto en el cuerpo tras el suceso. En menos de diez minutos, decenas de sanitarios y la Policía rodearon la estación y activaron, por precaución, la circular 50 de protocolo antiterrorista, actualizada en 2005 a raíz del atentado del 11- M. Ante el aviso de los servicios de emergencia, se detuvo la entrada de todos los trenes que circulaban en las proximidades de Atocha y se procedió al desalojo de las instalaciones ferroviarias. Durante la evacuación, un río de viajeros y sus respectivas maletas se arremolinaron en la acera frente a la estación, cercada por un amplio dispositivo de seguridad mientras los helicópteros de la Policía Nacional vigilaban desde el aire. Además de cortar el tráfico en la glorieta, se desviaron las líneas de autobuses que pasan por la zona y el Metro no paró en la estación de Atocha Renfe. La Policía arrestó a Herradi en la calle, fuera de las instalaciones, gracias la descripción que esbozaron los propios viajeros. También alertaron a Arriba, los Tedax rastrean la estación de Atocha de Madrid; a la izquierda, los viajeros aguardan tras el cordón policial Pese a que las fuerzas de seguridad actuaron con celeridad, la confusión y el temor durante los primeros instantes provocó varios ataques de pánico entre los pasajeros. El Samur tuvo que atender a cuatro personas en el entorno de la estación de Atocha por crisis de ansiedad. Incluso, una joven sufrió una contusión en una muñeca al golpearse mientras salía del tren donde se encontraba el detenido. Sin embargo, todos ellos fueron dados de alta en el lugar, según señalaron fuentes de Emergencias. Las circunstancias y el contexto del incidente no hacían más que recordar a los pasajeros las terribles imágenes de aquel 11 de marzo de 2004, cuando murieron 190 personas, el que fue el mayor atentado terrorista de España. Los madrileños hemos revivido el miedo el 11- M por culpa de un loco. Las cosas no están como para tomarse esto en broma decía tajante María Jesús, una empleada de Renfe, a la que todavía no se le había quitado el gesto serio y de susto minutos después de que se restableciera la circulación pasadas las 11 de la mañana. Pese a la histeria del momento, Julián, un taxista que se encontraba por ISABEL PERMUY la zona, aseguraba que el desalojo policial de la estación fue ejemplar ya que en pocos minutos la Policía había conseguido sacar a todas las personas de allí. Siempre se te mete el miedo en el cuerpo, pero la gente suele reaccionar bien. Desgraciadamente, los madrileños ya hemos vivido más sustos de este tipo y perder los nervios no sirve de nada comentaba. 20 trenes afectados Tras el caos, regresó la calma en el andén. No así en los mostradores del servicio de atención al cliente de Renfe. Durante 50 minutos una veintena de trenes programados no pudieron partir hacia su destino. La mitad de ellos se dirigían a Toledo y Puertollano. El servicio del AVE con destino a Sevilla y Barcelona también tuvo que ser suspendido. Los AVE a Barcelona, Valencia y Alicante fueron los primeros en ponerse en marcha, todos ellos con alrededor de una hora de retraso. Por otra parte, una cuenta de Twitter del círculo de Podemos en el municipio madrileño de Anchuelo aprovechaba las circunstancias para pedir ayuda y no condena para el pobre magrebí de Atocha No obstante, desde la dirección del partido de Pablo Iglesias, negaban que esta fuera una cuenta oficial. los agentes de que la bolsa sospechosa seguía dentro del vagón. Mientras Herradi era trasladado a las dependencias de la Brigada Provincial de Información en Moratalaz para prestar declaración, los especialistas en desactivación de explosivos, Tedax, comprobaron que ni en la mochila ni en su propio cuerpo escondía explosivo alguno. Con problemas mentales El detenido, nacido en 1993, sufre problemas mentales y recibe tratamiento psiquiátrico desde 2013 en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. No tiene antecedentes por posibles vinculaciones con redes islamistas o radicales según subrayó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Descartada la vinculación terrorista, el único antecedente que consta en su historial es una reciente detención el 13 de noviembre acusado de amenazas y violencia de género. Dos días después, se dictó contra él una orden de alejamiento de su mujer e hijo. Sin vinculación yihadista El arrestado no es un radical islamista y solo tiene un antecedente por violencia de género Fotogalería de la amenaza falsa de bomba en la estación de Atocha