ABC CORDOBA 03-01-2015 página 34

34 ANDALUCÍA SÁBADO, 3 DE ENERO DE 2015 abc. es andalucia ABC Andalucía imparable Patente de cómicos FRANCISCO ROBLES H an cogido la prosa periodística de Arturo Pérez Reverte y la han convertido en puro teatro. Y ahora que vengan los teóricos de la intertextualidad para componer un relato más críptico que crítico sobre el sistema empleado para tal menester. Han cosido los artículos de Pérez Reverte con el hilo de Aracne, a veces sutil en la ironía o en el sentimentalismo medido, a veces grueso y áspero como la maroma del desengaño y la rabia, del grito y la frustración. Teatro vivo encima de un escenario donde los compadres se crecen y alcanzan la categoría de cómicos. Sí, cómicos. Tan denostados en los años del hambre y la penuria, cuando sacaron a la desgarrada España del pozo y de la depresión aunque los literatos del postureo progre no se lo quieran reconocer: son tan aburridos que jamás entendieron el humor como bálsamo y acicate. Alfonso Sánchez y Alberto López se han ganado, con Patente de corso, la patente de cómicos que les permite decir todo eso que piensa mucha gente pero que calla por temor al qué dirán. En la obra despotrican contra todo lo que se mueve. Y contra lo que no se mueve, también. Hacen alardes de virtuosismo teatral a la hora de montar diálogos o de hilvanar monólogos. Gesticulan sin perder la fuerza demoledora de la palabra. Y nos reconcilian con el teatro andaluz, secuestrado por los voceros de este Régimen, por los intelectuales orgánicos que han conseguido la cuadratura del círculo aunque no sean de Podemos: van de contestatarios cuando en realidad comen del pesebre gracias a la manifiesta sumisión al poder. Independientes El Régimen no los considera como algo propio. No son de la cuerda. Ni puñetera falta que les hace Sin subvenciones. A pecho descubierto. Llenando las salas. Sin depender de ese Canal Sur que es, con las debidas excepciones, la vergüenza intelectual de una Andalucía sumida y postrada. Se atrevieron a echarles en cara a sus directivos la poca prisa que se dieron en pagarles por su trabajo, algo que jamás harían los que van dando lecciones de progresía y descalificando a los que no comulgan con sus ruedas de molino o con los neumáticos de los audis que llevan y traen a los jerarcas de este Régimen establecido y estabulado. Se ríen de todo, incluidos ellos mismos. Y salen a pecho descubierto, como corresponsales de guerra, como actores que no están protegidos por la tela de araña andaluza que les sirve de red a los saltimbanquis del sistema. Mariano y Luciano son algo más que el cumplidor y el pícaro. En sus actitudes hay mucho de Quijote y de Sancho, sobre todo al final de la obra, cuando los papeles se desdibujan y los personajes nos muestran sus caras ocultas. Hay que ir a verlos para comprobar que la cuarta pared del teatro es un espejo. Y que los artículos de Pérez Reverte, con sus aristas y sus cuchillos afilados por las dos caras del folio, nos retratan con una nitidez que linda con la mala leche. Sin concesiones a la galería ni al palco. El Régimen no los considera como algo propio. No son de la cuerda. Ni puñetera falta que les hace. Tienen la patente del cómico, ese pirata que busca el tesoro en la isla desierta de la verdad. Cara y cruz En los tiempos de Aznar, los peperos andaluces más espabilados reconocían en voz baja que cada visita de un ministro les quitaba un puñado de votos. Ahora sucede tres cuartos de lo mismo. ¿A quién se la ha ocurrido otorgarle una distinción a Juanma Moreno por los servicios prestados en Madrid? ¿No ven que eso sirve para identificarlo con el sectarismo del que despotrica el PP en la Andalucía del Régimen? ¿Qué falta le hacía la Cruz de Isabel la Católica el líder de la derecha andaluza? Preguntas sin respuesta. Izquierda rota De IU sólo quedan los restos de un naufragio preventivo. Han tirado la toallaantes del combate. Disimulan, pero se les ve el miedo. Diego Cañamero ha sido el primero en abandonar el barco, demostrando una valentía propia de capitanes intrépidos. Con la excusa el pacto del reparto, el líder jornalero ha puesto pies en polvorosa y se ha ido con los de Ganemos. Si les tienen miedo a las encuestas, verán lo que les espera cuando lleguen las urnas... Doble lectura Al consejero de Justicia le preocupa el tiempo que le dedica al juez Alaya a la lectura de la documentación que le pide a la Junta. Don Emilio de Llera es tan caballeroso que muestra esa inquietud rayana en la cortesía. En realidad debería preocuparse por el entramado de facturas falsas, subvenciones sin justificación, inversiones amistosas, ERES a gogó y cursos fantasmagóricos que jalonan la actuación de esa Junta a la que pertenece por expreso deseo de su amigo Griñán. ¿O no?