ABC CORDOBA 03-01-2015 página 32

32 ANDALUCÍA SÁBADO, 3 DE ENERO DE 2015 abc. es andalucia ABC Rafael Carmona, portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento, ayer en rueda de prensa ABC Al Gobierno andaluz le gusta gestionar fuera del control El PP atribuye a Díaz, Chaves y Griñán la paternidad del cáncer letal de la corrupción JOSÉ CEJUDO SEVILLA Rafael Carmona se refirió asimismo a los 314 millones de euros que según el mismo informe de la Cámara de Cuentas hay en facturas en el cajón de las consejerías. Son, explicó, partidas pendientes de aplicar al presupuesto, y significa que se han gastado 314 millones de euros sin que estén revisados y aprobados por la Intervención General Es una cantidad similar, enfatizó, a la que la Junta va a ingresar por la venta- alquiler de inmuebles a un fondo buitre norteamericano En este punto, Carmona reprochó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se dé golpes de pecho y lance el mensaje lastimero de que la corrupción es un cáncer letal para los andaluces. Pero ella proclamó es la responsable. Esta situación de corrupción tiene padres y madre. Son el señor Chaves, el señor Griñán y la señora Díaz Para el portavoz de Economía del Grupo Popular, otro ejemplo de mala gestión de la Junta es la modificación presupuestaria que se aprobó en el último Consejo de Gobierno, por la que se transferían fondos al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por importe de 17,8 millones de euros. Se trató de una operación que responde a una sentencia judicial firme por la que se condena al Ejecutivo andaluz a pagar intereses de demora. El malvado Rajoy Al respecto, rememoró Rafael Carmona que en 2012 el malvado Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un plan de pago a proveedores por el que se hizo borrón y cuenta nueva de las facturas que se tenía en los cajones de las administraciones. ¿Cómo es posible que ahora estemos pagando 17,8 millones de intereses de demora en el SAS? Entonces, ¿hasta dónde alcanza la deuda? Y si el SAS necesita 1.000 millones más de euros, que se pongan y se busque la solución. Pero al Gobierno andaluz le gusta gestionar fuera del control como un fondo de reptiles, y después que vengan otros, y lo arreglen espetó. Según Rafael Carmona, esa es la seña de identidad del Gobierno de Susana Díaz y así se comprende, resaltó, que altos responsables socialistas se lancen a degüello contra la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares financiados por la Junta. En este sentido, reprochó las críticas lanzadas contra la magistrada por parte del portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz, Mario Jiménez, y especialmente por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera. Intentan machacar el trabajo que realiza la juez Alaya porque se está descubriendo esta forma de gestionar los fondos públicos. Y no se trata de una investigación para impulsar una causa general. Es que donde se revisa se encuentra que efectivamente hay descontrol, que no hay justificación y que hay que pagar 17,8 millones de intereses de demora rante los últimos años, sobre cómo el Gobierno andaluz, primero con el PSOE en solitario y ahora en coalición con IU, gestiona los fondos públicos. Descontrol Recordó que en 2013 el bipartito tenía casi 30.000 millones de euros de presupuesto, y el informe de la Cámara de Cuentas pone de manifiesto que hay 2.331 millones sin justificar lo que demuestra un absoluto descontrol y lo que constata además que se gasta el dinero público pero no se verifica que se haya utilizado en lo que estaba previsto Según Carmona, es muy llamativo que al cierre del ejercicio, cuando se rinden las cuentas, venga el órgano fiscalizador y diga que hay 2.331 millones sin justificar Y aún corriendo el riesgo de resultar reiterativo, el dirigente popular insistió en la cifra porque a su entender esto es gravísimo El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento, Rafael Carmona, consideró ayer gravísimo que la Junta de Andalucía tenga 2.331 millones sin justificar, como recoge un informe provisional de la Cámara de Cuentas sobre Fondos de Compensación Interterritorial del año 2013, del que dio fe ABC el pasado día 31, y en el que se alude también a los 314 millones de euros en facturas en los cajones de las consejerías Ambos datos llevaron a Carmona a denunciar el absoluto descontrol del Gobierno andaluz en materia de gestión económica y su preferencia por gastar fuera del circuito oficial y al margen de la fiscalización de la Intervención General. Rafael Carmona, que compareció en rueda de prensa, aludió al borrador del informe que el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, entregó el pasado 30 de diciembre a la presidenta Susana Díaz sobre la fiscalización de la Cuenta General y Fondos de Compensación Interterritorial de la Junta, referido al año 2013. Este documento, en opinión de Carmona, confirma todas las denuncias que el PP- A ha venido realizando du- Mercedes Alaya Carmona critica que desde el PSOE se lancen contra la juez a degüello porque descubre el descontrol Exigimos explicciones por la demora en el pago de las nómias a los profesores El PP de Andalucía, a través del portavoz de Economía en el Parlamento, Rafael Carmona, exigió ayer explicaciones al Gobierno que preside Susana Díaz por la demora en el pago de las nóminas a los profesores de la enseñanza pública. Queremos saber por qué han tardado tanto en pagar a estos funcionarios enfatizó Carmona. En su opinión, hay muchos profesionales que lo han pasado muy mal, porque son fechas familiares, de atender a los amigos, de comprar regalos, y no han tenido su nómina a tiempo. Y no han dicho el por qué. Han cobrado, pero no en su fecha habitual insistió, porque hasta ahora siempre lo han hecho antes de la fiesta de Nochebuena, o a lo más tardar el día 26 de diciembre Algunos profesores incluso recurrieron a los bancos para un adelanto de cara a las compras navideñas.