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ABC JUEVES, 1 DE ENERO DE 2015 abc. es COMUNIDADES 55 GALICIA Concluye 2014 con otro récord de peregrinos: más de 236.000. Y la mayoría de ellos son extranjeros. Ambos factores motivan un nuevo plan para la ruta con la vista en el Año Santo 2021 El Camino que viene ABRAHAM COCO SANTIAGO on el primer Plan Xacobeo de 1993, se sentaron las bases del auge actual del fenómeno jacobeo. Que el Camino de Santiago alcanzaría dos décadas después cifras de peregrinos por encima de los 200.000 en un año ordinario se antojaba imposible. Pero ha ocurrido: 2014 ha terminado con un 10 por ciento más de caminantes que 2013, es decir, más de 236.000. La mayoría son extranjeros. Ambas variables- -el notable incremento y las más de 150 nacionalidades diferentes que lo recorren- -obligan a repensar qué hacer con la ruta, cuya preservación es fundamental. Un nuevo plan director inaugura ahora época. Su preparación se ha desarrollado durante los últimos seis meses con un horizonte: 2021, el próximo Año Santo. El Camino que viene deberá intentar guardar su esencia milenaria, desde el cristianismo y la cultura, pero sin olvidar el atractivo gancho turístico y dinamizador económico que supone. Ya se han avanzado novedades que se suman a otros cambios promovidos por empresas. Una de las principales tiene que ver con la introducción de las nuevas tecnologías, algunas de cuyas ventajas aún permanecen alejadas de estos senderos. Lo irá solventando de forma paulatina el Smart Camino Se trata de una iniciativa de la Xunta que habilitará conexiones wifi a internet en todos los albergues públicos de la Comunidad y que, en 2016, permitirá por primera vez obtener la compostela el diploma que acredita haber culminado al menos los últimos 100 kilómetros a pie, a través de la red sin esperar colas. C Modernización de la ruta Más infraestructuras Se rehabilitará un antiguo asilo cercano a la plaza del Obradoiro para convertirlo en un centro de acogida de peregrinos. Dispondrá de salón de actos, capilla, centro de documentación, una zona de atención en diferentes idiomas o dependencias para uso de las asociaciones de amigos del Camino. Será punto de encuentro, celebración y reflexión Credenciales por internet y wifi en todos los albergues Será posible acceder en tiempo real a datos sobre meteorología, mapas de navegación, avisos o servicios culturales y comerciales M. MUÑIZ Diversificacion de rutas La mayor parte de los peregrinos elige el Camino Francés. Para evitar su saturación, se impulsan otros como el Camino Portugués, el Inglés o la ruta Fisterra- Muxía ba de destinar 1,5 millones de euros para rehabilitar un antiguo asilo sin uso que acogerá, por ejemplo, salón de actos, capilla, centro interconfesional, áreas de información turística, biblioteca o un centro de documentación, además de una zona de atención en diferentes idiomas o dependencias para las asociaciones de amigos del Camino. Diversos colectivos y expertos han venido alertando sobre los posibles efectos negativos de este crecimiento. Y a ello estará también muy atento el nuevo plan, que se marca como retos el desarrollo local sostenible y responsable, con la máxima garantía de protección y conservación, la excelencia en la experiencia del peregrino o la conciencia y el posicionamiento de los valores esenciales del Camino La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, viene insistiendo en apostar por la revitalización y dinamización de la ruta para no perder su esencia Se ha escuchado a los alcaldes de los más cien municipios atravesados por el Camino en Galicia, a las consellerías de Cultura y Medio Ambiente, a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) a las propias asociaciones del amigos del Camino- -que en 2015 se reunirán por primera vez en un encuentro mundial en la capital gallega- a instituciones religiosas y a miembros del sector privado, que ha tenido y tendrá aún más un papel clave. El empuje de los peregrinos internacionales ya ha provocado la apertura de negocios como la Pilgrim House en Santiago, un establecimiento con servicio de ducha, lavandería, consigna o cafetería que regentan seis estadounidenses. Desde el Xacobeo opinan que el Camino no está saturado. Al contrario. Por ello, promueven la diversificación de rutas, que empieza a dar frutos. Por el Camino Portugués llega el 15 por ciento del total de caminantes. La Diputación de Pontevedra se ha puesto manos a la obra al crear por primera vez una comisión de trabajo al respecto. Ha invertido un millón de euros para limpiar o señalizar tramos. Más investigaciones También en el Camino Inglés desde Ferrol se conciencian, pues como recuerda Castro, en localidades cercanas a la ruta, esta amortigua indicadores como el envejecimiento, el declive demográfico y la despoblación al impulsar una nueva economía local basada en el sector servicios que atrae población El Inglés ha crecido en el último año por encima del 60 por ciento y sigue inaugurando albergues, como el abierto en verano en Carral (La Coruña) También el Camino Fisterra- Muxía en esta provincia ha realizado mejoras en los dos últimos años con 400.000 euros. El Camino se hace más global que nunca y también se incentivarán investigaciones que contribuyan a generar conocimiento y a desentrañar aspectos desde multitud de disciplinas. Mantener la esencia El mundo de las aplicaciones móviles dará en tiempo real datos sobre meteorología, desde previsión de lluvias a humedad o temperaturas, además de ofertas culturales, comerciales, avisos o alertas. Un servicio de navegación con mapas ayudará durante las etapas. En esta peregrinación del futuro también tiene mucho que decir el gran centro de acogida de peregrinos que la Fundación Catedral abrirá en la zona vieja de Compostela. El Gobierno gallego aca- Nuevos negocios Pilgrim House es un establecimiento atendido por seis estadounidenses en la capital gallega que ejemplifica el redimensionamiento internacional del Camino. En él hay servicio de ducha, lavandería, consigna o cafetería EFE