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ABC JUEVES, 1 DE ENERO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 37 Vainica Doble: canciones bordadas en el corazón Se reedita Carbono 14 su álbum de más éxito, con Sanz, Bosé y artistas de la Movida MANUEL DE LA FUENTE MADRID Música folk Luar Na Lubre: a la búsqueda del misterioso grial de la cultura celta M. DE LA F. MADRID Decía el huraño Francisco de Quevedo que abogados sí, pero no por mi casa O sea que lo de que en España no hay justicia viene de lejos. Y seguimos igual. Y bien lo sabemos también por tantas injusticias flagrantes que se dan, se han dado y se darán en el planeta musical. De ello hablamos si Carmen Santonja (1934- 2000) y Gloria Van Aerssen (1932) de nombre artístico Vainica Doble, aceptan este reto, pues nunca les gustó salir en vivo y en directo, salvo en la televisión (a la que regalaron muchas de sus mágicas melodías: Celia Con las manos en la masa Una gloria nacional Juncal bien apreciadas por los que ya no cumplen los cuarenta) ni andarse con jacarandosas entrevistas. Y es que la televisión y el cine fueron también el afortunado escenario por el que desfilaron estas dos grandes damas y señoras de la música popular que, si en este país llamado España hubiera justicia, que ya nos ha dicho arriba don Francisco de Quevedo que no la hay, hoy tendrían una calle, una avenida, algún que otro monumento. Vainica Doble llegaron al contubernio musical de los años setenta de una manera más o menos casual. Cantaban por ahí, sobre todo en casa, de manera discreta, en la intimidad y en la ducha, pero poco a poco irían conociendo a tipos de pro de nuestra música como Manolo Díaz, Pepe Nieto y Miguel Ángel Arenas, Capi que de vez en cuando las convencían para que agavillaran un puñado de canciones y se pasaran por el estudio. Así llegaron sus discos: Vainica Doble (1971) Heliotropo (1973) Contracorriente (1976) El eslabón perdido (1980) El tigre del Guadarrama (1981) Taquicardia (1984) 1970 (1991) Carbono 14 (1997) Coser y Cantar (1997) Miss labores (1999) y En familia (2000) repletos de sabiduría y originalidad. Gloria Van Aersen y Carmen Santonja: Vainica Doble de luz, yo de rosa y tú de azul... Nunca hubo nada igual ni lo habrá. Pero como hablábamos antes, en España, de justicia poco y lento, y si es poética o musical, menos aún. Pero no habrá olvido con solo alguien que les recuerde y que busque sus canciones por ahí, y podrá darse un baño de hemosura, naturalidad y sencillez de primerísima categoría. Como de primera categoría es la reedición de Carbono 14 álbum grabado en 1997 con producción del legendario Capi remasterizado y reeditado ahora, un álbum que no es el mejor del dúo, pero con el que su discográfica quiso que ABC Irrepetibles Voces como las suyas no las hay, no las ha habido y no las habrá. Tampoco su ironía y sentido del humor Carmen y Gloria se hicieran ricas (en el sentido pecuniario del término) algo que a ellas siempre les importó un pimiento y un rábano, porque lo que siempre quisieron fue cantar tranquilas y sin presiones, y ganándose los cuartos del cariño del público, no muy numeroso, pero, más que fiel, muy leal. En este Carbono 14 ayudan con sus voces Alejandro Sanz, Miguel Bosé y varios héroes de la Movida como Jorge Berlanga, Germán Coppini, Iñaki Glutamayo Ye- yé, Fernando Márquez, José María Granados, de Mamá, y Luis Pastor y Paco Clavel. La cubierta original fue diseñada por Txomín Salazar. Vainica: bordado que se hace sacando los hilos horizontales de la tela y agrupando los verticales con las puntadas para formar un calado Y eso fue su deliciosa y añorada discografía, un bordado sutil y artesano, un primor. Y no me digan que no es justo recuperar de vez en cuando algún que otro primor. Damas de corazones Voces como las suyas no las hay, no las ha habido y no las habrá. Ni tampoco su ironía, ni su estilo de grandes señoras, de mujeres elegantes, inteligentes y recatadas a pesar de tener un genial sentido del humor (y del amor) que siempre derrocharon en sus canciones. Como su generosa hermosura desparramada en piezas inolvidables como Habanera del primer amor Al año nos conocimos haciendo flanes de arena; bien pronto nos descubrimos: tú eras nene y yo era nena. Tiempo de sol, zapatitos de charol Tiempo Señoras de la tele Curiosamente, Vainica Doble fueron casi más populares por sus trabajos como autoras de la banda sonora de numerosas series de televisión (y un notable puñado de películas) que fueron muy bien apreciadas por crítica y público en los últimos veinticinco años. No se pueden olvidar sus composiciones Con las manos en la masa uno de los primeros programas de la pequeña pantalla dedicado a la gastronomía, presentado por Elena Santonja (hermana de Carmen y esposa del genial Jaime de Armiñán) sin olvidar Fábulas Juncal (inolvidable Paco Rabal) Celia y Suspiros de España En cine, su trabajo más recordado es el de Furtivos la excelente y sobrecogedora película de José Luis Borau. Sin duda, llamarse Bieito es algo que marca. Como lo fue llamarse Xei Noguerol, Luis Emilio Batalán, Fuxan Os Ventos, Milladoiro, Bibiano... artífices y adalides del renacer de la música popular gallega en los setenta. Llamarse Bieito es un orgullo, un placer y un privilegio si, apellidándose Romero y dándole aire a pleno pulmón a su gaita, es, desde hace treinta años, cabeza visible del grupo heredero de aquellos hombres: Luar Na Lubre. Una banda que desde 1986 ha sabido conjugar tradición y modernidad, como se aprecia en su nuevo disco, el maravilloso Torre de Breoghán en el que llevaban trabajando una década y que, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, han tardado un año y medio en grabar. Un canto a la mitología celta y a los orígenes de las leyendas que han dado vida a la singular alma galaica. En conversación con los lectores de ABC y ABC. es, Bieito Romero nos pone unos cuantos puntos sobre algunas de las íes de la cultura céltica, como la pérdida del uso del gaélico y el gallego, idiomas de leyenda: El gaélico es un idioma hablado por un tanto por ciento muy bajo de la población irlandesa y está condenado a una inminente desaparición si no se toman medidas especiales. En Galicia no hay este problema exactamente, pero el descenso de gallegohablantes es significativo también. Son necesarias medidas políticas y culturales que ayuden a la difusión de estas dos lenguas Torre de Breoghán es la recuperación de un brumoso y misterioso relato épico de la cultura céltica, que nace del libro Leabhar Gabhála Éireann Libro das Invasiones un documento de la tradición oral irlandesa y transcrito por los monjes cristianos de la verde Erin en el siglo XI. En él se cuentan las distintas invasiones que a lo largo del tiempo tuvieron lugar en Irlanda. La última es la de los Milesios, que desde la ciudad de Brigantia (actual La Coruña) partieron hacia la isla después de que Ith, hijo del caudillo Breoghán y líder Milesio, la descubriera después de divisarla a vista de pájaro desde la Thor Breoghán, que bien podría ser la Torre de Hércules. Bajo el delicioso orvallo nos deja Luar Na Lubre en este extraordinario álbum- espectáculo constancia de druidas, dólmenes inmortales, bosques animados y animadísimos y, por qué no, de esas bruixas que sí, claro que existen, y en las noches de luna llena recorren los cielos del universo gallego.