Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES, 1 DE ENERO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 35 Los Hermanos Grimm, pasión por la tradición Johan y Wilhem, los hermanos Grimm para la Historia, se llevaban apenas un año, pero eran como gemelos. Amaban lo mismo y sentían lo mismo, una pasión casi desaforada por la cultura tradicional oral alemana, que a lo largo de su vida se encargaron tenazmente de recopilar y agavillar. Fruto de ello fue su libro más popular, Kinder und Hausmärchen Cuentos para la infancia y el hogar dos volúmenes publicados en 1812 y 1815, conocidos como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm Hänsel y Gretel La Cenicienta Blancanieves La Bella Durmiente De ópera de hadas a sátira consumista, en el Teatro Real El coliseo madrileño presenta a partir del 20 de enero la versión lírica de Humperdinck S. GAVIÑA MADRID En el marco de actividades celebradas entorno al cuento Hänsel y Gretel el Teatro Real presenta a partir del 20 de enero la versión operística del texto de los hermanos Grimm. Se trata de la ópera más conocida de Engelbert Humperdinck, que llega a Madrid en la producción realizada para el Festival de Glyndebourne por Laurent Pelly. Una lectura llena de comicidad pero también de crítica social. Una sátira consumista contra la comida basura. Humperdinck empezó a componer Hänsel y Gretel en 1890 en Fráncfort, escribiendo la música para cuatro canciones basándose en un libreto escrito por su hermana, Adelaide Wette, que se inspiró en el cuento homónimo de los hermanos Grimm. Un año después había creado 16 canciones, hilvanadas por un diálogo. Discípulo y asistente de Richard Wagner, Humperdick trasladó cierta influencia del compositor alemán a su obra. El estreno definitivo de la ópera se produciría el 23 de diciembre de 1893 en Weimar, bajo la batuta del compositor Richard Strauss, que calificó la partitura como una obra maestra de eximia calidad, original en todo, nue- Zapata, la bruja El tenor José Manuel Zapata encarna a la temible bruja. Un papel que borda, según Cuando ensaya todo el personal del Real baja a verlo. Da mucho miedo Y avisa que este no es un montaje para niños pequeños. va y auténticamente alemana Entre los compases de la partitura, el compositor de Salomé encontró trazas de la textura wagneriana que degustaba a diario Humperdinck de la mano de su mentor, pero también una fuerza tan poderosa que era fácil saber que se convertiría en uno de los títulos más populares del público alemán. Era la ópera favorita de Strauss puntualiza la soprano Sylvia que se mete en la piel, por primera vez, de Gretel, uno de los niños, que junto a Hänsel, se pierden en el bosque y se topan con la casa de una malvada bruja. Aquí el director de escena ha llevado la historia a tiempos modernos, haciendo una crítica social. Aunque este montaje se estrenó en 2008, ya se adelantó a lo que ha pasado después. Va en contra del consumo y la comida que no es natural. En lugar de que los niños coman galletas de jengibre, toman coca- cola y cosas así... Lauren Pelly, que también firma los figurines, transforma la casa de mazapán de la bruja en un supermercado, mientras sus padres duermen entre cartones reciclados. En cuanto a la vocalidad, teniendo en cuenta las influencias wagnerianas, la soprano reconoce que se ha sentido gratamente sorprendida por lo bien que la ópera está escrita para mi voz Sobre sus compañeros de reparto, destaca a la mezzosoprano Alice Coote que ya ha interpretado esta producción en muchas ocasiones y la conoce muy bien. Es una cantante de primera Indica que la escritura musical está formada por las canciones y una sola línea de diálogo No se trata de números cerrados como puede suceder en el clasicismo, sino que van fluyendo de uno a otro Completan el reparto Bo Skovhus, Diana Montague, Elena Copons y Ruth Rosique, dirigidos musicalmente por Paul Daniel que, el día 27 de enero, se alternará en el foso con Diego García Rodríguez. va la Biblioteca Nacional de España de este cuento. Así como algunos ejemplares publicados en el extranjero pertenecientes a la colección particular de Antonio Escamilla Cid. Incluye, además, los originales cedidos para la ocasión por diferentes ilustradores de La casita de chocolate, principalmente españoles Además del entusiasmo y la nostalgia que va a despertar en los mayores, evidentemente los críos van a disfrutar en ella, gracias a los juegos, a la salita de chocolate (una delicia de decoración) y la presencia de las últimas tecnologías que matrimoniadas con las fantásticas piezas expuestas (hay ejemplares del cuento de apenas unos centímetros de tamaño) van a convertir esta exposición en una de las más bonitas del año. Érase otra vez. Datos útiles Hasta el 5 de abril de 2015. Museo de la Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 20. Teléfono: 91 580 77 59. Entrada gratuita. Una imagen del montaje de Lauren Pelly, en Glyndebourne FOTOS: GLYNDEBOURNE PRODUCTIONS LTD.