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22 INTERNACIONAL JUEVES, 1 DE ENERO DE 2015 abc. es internacional ABC Militares indonesios portan los féretros de los restos de dos pasajeros del vuelo de AirAsia siniestrado el pasado domingo REUTERS Hallan los primeros siete cadáveres del avión siniestrado en el mar de Java La compañía niega el hallazgo del cuerpo principal del Airbus 320- 200 que cayó al mar ABC BANGKOK Los equipos de rescate hallaron ayer los primeros siete cadáveres tres mujeres y cuatro hombres tras la tragedia del vuelo QZ 8501 de AirAsia siniestrado el pasado domingo, con 162 pasajeros a bordo, mientras cubría la línea entre Surabaya (Indonesia) y Singapur. Sin embargo, las autoridades militares de los países afectados no han hallado aún el cuerpo principal del Airbus 320- 200 que cayó al mar, aseguró el consejero delegado de la aerolínea de bajo coste malasia, Tony Fernandes. Fernandes declaró en rueda de prensa en la localidad javanesa de Surabaya, desde donde partió el aparato siniestrado, que las señales que captó el sonar de un navío no corresponden al avión que buscan. Están reubicando todo el operativo en dos lugares donde creen que está el cuerpo del avión añadió el jefe de AirAsia. Las declaraciones de Fernandes llegan después de que la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (Basarnas) informase de que un barco que participa en las labores de búsqueda localizó con sus equipos de sonar el punto exacto donde reposa la aeronave. El lugar indicado por el navío está a unos 30 metros de profundidad marina y a unas 100 millas náuticas (185,2 kilómetros) de la población de Pangka- lan Bun, en el sur de la isla de Borneo (Malasia) adonde son transportados los cadáveres rescatados del mar antes de ser enviados a Surabaya. No es la primera vez desde que comenzó esta pesadilla en palabras de Fernandes, que surgen informacio- Equipo de rescate, listo 90 buceadores se preparan para sumergirse en el lugar donde puede hallarse el avión siniestrado nes contradictorias, incluso entre las autoridades indonesias. El director Basarnas, Bambang Selistyo, confirmó que han sido recuperados siete cadáveres, de tres mujeres y cuatro hombres. Los de una mujer y un chico han sido los dos primeros cuerpos en llegar ayer a Surabaya, donde esperan la mayor parte de los familiares de las víctimas con oraciones y ofrendas y donde se ha habilitado un centro para que los forenses trabajen en la identificación. Numerados 001 y 002 Su presencia ha consternado a los allegados, algunos de los cuales aún no se hacen a la idea, como la mujer del piloto, que siempre pensó que regresaría vivo. Un avión transportó a Surabaya ambos ataúdes, numerados 001 y 002 y que portaron marines de la Fuerza Aérea, seis por cada féretro, según mostró la televisión local. El mal tiempo en el mar de Java al sur de Borneo, con fuertes vientos y olas de más de tres metros, dificultó las operaciones desde que se retomaron con las primeras horas del día hasta el punto de que los responsables tuvieron que suspenderlas temporalmente. En otras condiciones, los alrededor de 90 buceadores, la mayoría indonesios, habrían podido sumergirse en busca de más víctimas, restos o las cajas negras, de las que no se reciben las señales que deberían emitir. Un cadáver aparece vestido: ¿un indicio de que el avión no estalló en el aire? Tras el hallazgo de los primeros siete cadáveres se desataron ayer todo tipo de especulaciones, sobre todo, tras comprobar que uno de los cuerpos estaba vestido. El que los cadáveres estuviesen con ropa apunta a que el avión no estalló en el aire, según los expertos, que refuerzan el argumento con el hecho de que los restos encontrados no estén esparcidos en un área muy grande. Embarcaron 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio, un singapurense y una tripulación de siete personas. El piloto llamó a la torre de control a medio camino y solicitó permiso para virar a la izquierda y subir de los 32.000 pies (9,76 km. a los 38.000 (11,59 km. para sortear una tormenta. La torre de control aprobó el viraje pero cuando minutos después llamó al piloto para aprobar un ascenso solo hasta los 34.000 pies, no pudo establecer contacto. Al sur de Borneo El tiempo, desafortunadamente, no acompañara los próximos dos o tres días. Eso nos detiene, pero me han informado de que los barcos están viendo la forma de operar las 24 horas, lo que es muy alentador señaló el empresario malasio.