ABC CORDOBA 01-01-2015 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: JUEVES, 1 DE ENERO DE 2015 abc. es opinion ABC TRANSPARENCIA A TODOS LOS NIVELES CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Manuel Marín Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Fernando Pérez (Información) Jaime González (Opinión) Adolfo Garrido (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General La labor de fiscalización comenzó el pasado 10 de diciembre, con el Portal de la Transparencia puesto en marcha por el Gobierno. Ahora le toca el turno a autonomías y municipios a transparencia es un factor esencial para mejorar la calidad democrática, garantizar el buen funcionamiento de las instituciones e incrementar el necesario escrutinio de la ciudadanía sobre la acción política. Por desgracia, España ha retrasado en exceso la puesta en marcha de los mecanismos destinados a incrementar las exigencias de publicidad y buen gobierno que demanda la sociedad. Aprobada a finales de 2013, La nueva Ley de Transparencia, viene a suplir dichas deficiencias, equiparando la normativa nacional a la de los grandes países de la UE. Hasta el momento, su contenido tan solo se ha aplicado a la Administración General del Estado, pero en 2015 también se impondrá en comunidades autónomas y ayuntamientos. Aunque se otorgó un plazo de dos años a las administraciones territoriales para adaptarse, los gobiernos autonómicos y locales están acelerando el proceso para llegar a las elecciones de mayo con los deberes hechos. Así pues, a partir del próximo año, todos los ciudadanos podrán conocer de forma precisa el modo en que sus representantes toman decisiones y manejan el dinero de los contribuyentes, puesto que dicha norma per- L mite acceder a la información interna de más de 20.000 entidades y organismos públicos, al tiempo que fija estrictas reglas de conducta para los responsables políticos y las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento, con el objetivo de combatir la lacra de la corrupción y avanzar en la regeneración democrática que requiere el país. Esta sana labor de fiscalización comenzó el pasado 10 de diciembre, cuando el Gobierno centralizó toda su información en el Portal de la Transparencia, pero en los próximos meses le tocará el turno a autonomías y municipios con la publicación detallada de sus contratos, sueldos y gastos públicos. Labor especialmente acuciante en el ámbito autonómico y local, que es donde se acumulan las irregularidades y los casos de corrupción debido, entre otros factores, a la opacidad que rodea sus actuaciones. Este avance marca un relevante punto de inflexión en nuestra cultura política, ya que la población dispondrá de una enorme cantidad de información sobre el funcionamiento interno de sus instituciones, incrementando las herramientas de supervisión y control para dificultar las prácticas corruptas que tanto daño infligen a la credibilidad política y a la estabilidad democrática. Gracias a esta mayor transparencia, aumentará el nivel de conocimiento de los ciudadanos y su grado de participación en los asuntos públicos, mejorando la eficiencia del Estado. La introducción de criterios de transparencia en todas las administraciones reforzará la correcta diligencia de las instituciones e incentivará el buen hacer de sus responsables. ESTADOS UNIDOS MANTIENE SU LIDERAZGO Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga E ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 10 Cartas 12 España 14 Internacional 20 Economía 26 Sociedad 30 Cultura 34 Deportes 38 Gentestilo 42 Agenda 46 Esquelas 47 Cartelera 48 Comunidades 50 El Tiempo 59 TV 60 l declinismo la teoría que propugna la idea de una inevitable decadencia de Estados Unidos como superpotencia mundial, intenta sin éxito desde hace décadas encontrar síntomas que afirmen esta tesis. La emergencia de China como actor de primer orden en el escenario mundial, ocupando de alguna manera el papel que antes ejercía la Unión Soviética, se percibe erróneamente como la alternativa a la hegemonía norteamericana, sin tener en cuenta que sin democracia real ni sociedad libre, el régimen de partido único no puede ser ningún modelo capaz de sustituir al que representa Estados Unidos. Otra cosa es la percepción que se tiene en el mundo de la gestión de, presidente de ese país, Barack Obama, que ha irradiado la imagen de una Norteamérica que se retira, cansada de una década de guerras lejanas e incomprensibles. Obama ha actuado como si tuviese miedo de exhibir el indiscutible liderazgo de Estados Unidos y así ha transmitido una falsa idea de cansancio o de debilidad. Eso ha servido para que personajes como Vladimir Putin se lanzasen a aventuras insensatas apostando a que EE. UU. no respondería o lo haría de forma tímida. Pero más allá de estas provocaciones, no hay ningún indicio de que la Rusia de Putin tenga la menor posibilidad de lograr lo que no pudo la dictadura soviética. Que el liderazgo norteamericano no esté en peligro es bueno, especialmente para los europeos, un continente plagado de países que como España fueron un día las grandes potencias del mundo. Cabría preguntarse también por qué esas teorías no tienen nunca en cuenta, ni siquiera como hipótesis, la posibilidad de que fuera Europa la potencia emergente. Por desgracia nos falta ambición hasta para imaginarlo. Protagonistas Martin Garitano Diputado gral. Guipúzcoa A. Mas y O. Junqueras Pdtes. Generalitat y ERC Rafael Rodríguez Consejero andaluz Turismo La frase del día Ignacio González Presidente de la Comunidad de Madrid Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Dedicaré todos mis esfuerzos a una España más fuerte La Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, da una vuelta de tuerca más al uso del español. Su Plan de normalización del uso del euskera contempla elaborar un censo de la capacitación lingüística de los funcionarios, cuyo verdadero fin es marcar a los castellanohablantes La amenaza de no apoyar los Presupuestos lanzada por ERC al Gobierno de la Generalitat, por no marcar una fecha para la consulta independentista, refleja a la perfección cuál es la única preocupación de unos y otros. La ruina económica de los catalanes es una cuestión secundaria A Izquierda Unida le pierden los instintos atávicos. Su tajante llamamiento al Cabildo catedralicio para iniciar sin más dilación la negociación para crear un órgano de gestión compartida del turismo en la mezquita- catedral de Córdoba, no suena precisamente a diálogo. El mandatario madrileño siempre ha tenido claro que juntos es más fácil abordar cualquier situación. Por eso ha subrayado en su mensaje de Año Nuevo los frutos que los madrileños están recogiendo a nivel de empleo desde hace un año gracias al esfuerzo conjunto. Y es que los réditos del interés general siempre reparten entre todos los ciudadanos un beneficio infinitamente mayor al de las minorías cautivas de sus intereses. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,40 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.162 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid