ABC CORDOBA 22-12-2014 página 48

48 ESPAÑA LUNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2014 abc. es españa ABC un pequeño incendio en la cocina, de cuya humareda aún quedaban restos. Por eso, se había dejado abierta la ventana del patio para ventilar. Los niños vivían con su madre, M. J. G. F. de 41 años, una mujer que, a pesar de haber recibido formación y estudiado una carrera, llevaba una vida desordenada, vinculada ocasionalmente a las drogas y la prostitución según los investigadores. Los agentes trasladaron a los niños al Hospital Universitario Central de Asturias y dictaron una orden de búsqueda y detención contra la madre, que han ampliado a toda España, pero la mujer seguía anoche sin aparecer. También buscan a su pareja ocasional que tiene antecedentes policiales y podría estar implicado. La Policía no descarta ninguna hipótesis. La madre puede haber desaparecido por su propia voluntad, puede estar retenida o le ha podido suceder algo. Otro hijo vive con la abuela Vivienda del barrio ovetense de Pumarín donde fueron hallados los tres niños abandonados MARIO ROJAS La Policía busca por toda España a la madre de tres bebés abandonados Estaban solos, sucios y desnutridos en un piso de Oviedo y sus llantos alertaron a los vecinos P. A. O. S. OVIEDO Cuando los agentes de la Policía Nacional entraron en la madrugada del pasado viernes en el primer piso de la calle Benjamín Ortiz 7 del barrio de Pumarín (Oviedo) se encontraron con un panorama desolador: había tres menores solos con signos de desnu- trición en una vivienda que llamaba la atención por su suciedad. El más pequeño, de unos 21 días, estaba desnudo, titiritando sobre una cama, y tenía aún puesta la pulsera identificativa que le colocaron en el hospital el día que vino al mundo. Su hermana, de unos 2 años, apretaba una lata de cerveza entre sus manos y se golpeaba a sí misma contra la pared. Y la mayor, de 3 años, se encontraba sentada, ausente y con la mirada perdida, esperando a su madre, que ya se había fugado en otras ocasiones. Los vecinos habían empezado a escuchar a las diez de la noche del jueves unos llantos desconsolados. Al ver que no cesaban horas después, llamaron al timbre y, como nadie les abría, decidieron alertar a la Policía. Poco antes de las dos de la madrugada los agentes accedieron a la vivienda a través de una ventana que da a un patio interior. La basura rodeaba a los menores en el interior del piso, donde ese mismo mediodía se había producido ¿Desaparición o fuga? La madre, de 41 años, estudió una carrera, pero llevaba una vida muy desordenada Sus vecinos la veían a menudo sola o en compañía de hombres. La describen como una persona huraña, poco comunicativa, desaseada, que vestía con ropajes amplios por lo que su último embarazo les pasó inadvertido. Nunca acudía a las reuniones de la comunidad de vecinos, y era su madre quien se encargaba de ello. La abuela también se ocupaba de su primer nieto, mayor que los tres que fueron hallados el viernes, con quien se trasladó a vivir al barrio de La Corredoria, al no poder con su propia hija Los dos niñas mayores se quedaron ingresadas en la planta de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias y el bebé fue trasladado al centro Materno- Infantil. Las niñas tenían sus camitas junto al mostrador de las enfermeras, que estaban muy volcadas en las pequeñas. Llegaron al centro sin zapatillas siquiera, y el sábado les estaban confeccionando unas. Actualmente, los tres niños se encuentran fuera de peligro y están bajo la tutela del Principado de Asturias. CERNUDA CONFIDENCIAL POR PILAR CERNUDA Agradecimientos de Garamendi No ganó la presidencia de la CEOE, pero por muy poco. Antonio Garamendi pensó que podía ganar, le ocurrió lo mismo que a Rosell, que tenía votos prometidos en firme; pero olvidó el antecedente de Romanones y su Joder, qué tropa La mayoría de los empresarios de CEIM que le habían asegurado el voto se lo dieron a Rosell. Ganó este último, pero por solo 33 votos de diferencia y se le notó el malestar en el discurso de agradecimiento, cuando dio a entender que se sentía traicionado por algunos. Garamendi, como pensaba que podía ganar, había escrito también un discurso, en tono muy distinto. Empezaba expresando su lealtad a la Corona y a la Constitución, daba las gracias a los votantes y también a los de su digno adversario y terminaba advirtiendo que me siento muy vasco pero digo España No como los que andan a vueltas con lo de Estado español Susto Estamos tan asustados que al conocer la noticia de que un coche se había estrellado contra la sede del PP en la calle Génova de Madrid con dos bombonas de butano en el maletero y supuestos explosivos, pocos dudaron de que se trataba de un atentado yihadista. Hay motivos para la alarma, sobre todo entre quienes trabajan en la lucha contra el terrorismo. Los que se han apoderado de territorio de Irak y Siria en su intento de crear un Estado propio, se han hecho fuertes. Cuentan con petróleo, por lo que no necesitan ayuda económica exterior, y gracias a sus fórmulas de captación de nuevos miembros redes sociales, mezquitas clandestinas y no tan clandestinas los procesos de radicalización de musulmanes dispuestos a sumarse a la yihad son cada vez más rápidos. Si antes se necesitaban un par de años, ahora apenas dos o tres meses. Y Turquía no pone las trabas necesarias para detectar e impedir la salida de adeptos a la causa que quieren llegar al territorio conquistado y sumarse a las fuerzas terroristas.