ABC CORDOBA 24-07-2014 página 47

ABC JUEVES, 24 DE JULIO DE 2014 abc. es andalucia ANDALUCÍA 47 Títulos y diplomas académicos incautados por la Policía Nacional en otra operación similar de menor calado ABC Más de 600 detenidos por la mayor red de títulos falsificados del país Policías, sanitarios y abogados, entre la clientela. Imputadas unas mil personas PABLO D. ALMOGUERA MÁLAGA Seis duros años de trabajo por parte del Grupo II de Fraudes de la Comisaría Provincial de Málaga han culminado con el desmantelamiento de la mayor trama de falsificación de títulos académicos realizada hasta ahora en España y cuyo balance es espectacular: más de 600 detenidos, cerca de 1.000 imputados, unos 200 funcionarios expulsados tras constatarse que habían obtenido su plaza de forma fraudulenta y varios millones de euros de perjuicio para las administraciones. Una estafa faraónica cuyo epicentro fue una modesta academia de la Avenida Héroe de Sostoa de la capital malagueña y que se personifica en un falsificador que rebasa los 60 años a quien los investigadores sitúan en la cúspide de un entramado que se extiende por todo el país. Según pudo saber ABC de fuentes judiciales y policiales, los resultados de esta operación hacen palidecer causas como Malaya Nilo o Ere y pone de relieve una corrupción de bajo perfil enraizada en la sociedad. La inmensa mayoría de los detenidos e imputados son personas que pagaron por adquirir falsificaciones de licenciaturas, diplomaturas, Bachiller o FP con los que se presentaron a oposiciones de empleo público procesos selectivos en la empresa privada. Aunque también está el caso de un capitán del Instituto Armado que lo quería para presumir Entre la lista de personas que recurrieron a los servicios de esta trama se encuentran muchos policías locales, guardias civiles, policías nacionales, bomberos, trabajadores sanitarios, abogados, economistas, militares, funcionarios de la Junta, vigilantes, directores de seguridad e incluso de un entrenador de fútbol de un equipo que ahora está en segunda división. Las administraciones y cuerpos de seguridad, alertadas por el fraude cometido por estas personas, han iniciado más de 200 expedientes de expulsión. Esta cifra es muy inferior a los casos realmente detectados, pero finalmente se ha decidido proponer el despido de aquellos en los que la titu- lación era un requisito imprescindible para obtener la plaza y en los que la misma computó de forma determinante en la puntuación del opositor. También hay que tener en cuenta que muchos de los que adquirieron los diplomas que son casi idénticos aprecia una fuente consultada- iban a trabajar en el sector privado. Por ejemplo, unas 150 personas encausadas están relacionadas con la seguridad privada, siendo el ámbito profesional donde más fraude se ha detectado. Unas 25 son policías locales que trabajaban en la provincia malagueña. La investigación se inició en febrero de 2008 en Málaga después de que los expertos del Grupo II de Fraudes de la Comisaría Provincial apreciasen un incremento de falsificación de títulos oficiales, por lo que se puso en marcha la denominada operación Eladio Las pesquisas llevaron a los agentes hasta la fuente de origen: un falsificador que entonces rondaba los 60 años y que supuestamente había tejido un entramado delictivo en torno a una academia ubicada en la Avenida Héroe de Sostoa de la capital malagueña. Las fuentes consultadas explicaron que el cabecilla de la red, identificado como Manuel C. F. y que ahora tiene 66 años, contaba con una serie de cómplices que se dedicaban a captar a clientes opositores desesperados por acceder a las ofertas de empleo público- y que supuestamente percibían un porcentaje por cada uno de ellos. Este individuo cobraba una media de unos 1.200 euros por título dependía de la dificultad y el grado de importancia- y era tal su pericia que personas de toda España acudían a Málaga para requerir sus servicios. Por ejemplo, en Santander fue arrestado a finales del pasado año un hombre que adquirió los diplomas de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, de Detective Privado y e Experto Universitario en Criminología. El arrestado declaró que había pagado alrededor de unos 600 euros por cada uno. La clientela se reparte por Zaragoza, León, Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Segovia, Melilla, Granada y Ciudad Real y las ganancias obtenidas por el falsificador se estiman en 1.200.000 euros. Millones de perjuicio La operación Eladio adquirió su verdadera dimensión cuando los investigadores pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) tras detener al falsificador poco después de iniciarse el caso, realizaron un registro en su domicilio y obtuvieron documentos que revelaban que más de 800 personas habían pagado por un título falsificado. Los agentes comenzaron a tirar del hilo y observaron que algunos de esos titulados habían adquirido el rango de funcionario Las fuentes consultadas precisaron que el perjuicio económico sufrido por las administraciones es de varios millones ya que han estado abonando salarios y otras retribuciones a personas que habían obtenido la plaza de forma ilegal. Durante los últimos seis años, los agentes han estado trabajando concienzudamente y días atrás dieron por finalizada la operación, que ha girado en torno a los delitos de falsedad documental e intrusismo profesional. Manuel C. F. pasó algo más de un año en prisión preventiva, aunque ya se encuentra en libertad. El juzgado de Instrucción número 4 de Málaga fue el encargado de tutelar la investigación, aunque cada caso se está dirimiendo individualmente en los juzgados Penales. Algunos ya están arrojando sentencias, como seis meses de cárcel y 600 euros de multa. Eladio está considerada la operación contra el fraude más importante de la historia de la Policía y de este país La cifras de la operación Eladio 200 expulsiones 1.200 euros 6 años El falsificador cobraba una media de 1.200 euros por los títulos falsificados. Su coste dependía de la dificultad para copiarlo y su importancia. 600 detenidos 1.000 Son los expedientes de expulsión de funcionarios iniciados por distintas administraciones. La cifra de detenidos supera los 600, y entre ellos hay miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sanitarios, abogados o vigilantes de seguridad. Las pesquisas de los agentes del Grupo de Fraudes de Málaga han dado como resultado la imputación de cerca de 1.000 personas. Los delitos investigados son fraude documental e intrusismo profesional. Más de seis años ha durado la investigación de la operación Eladio que se inició en Málaga en 2008 y que tiene ramificaciones en distintas partes del país.