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VIERNES 10.1.2014 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.806 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. 14025 8 424499 000020 EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO El MoMA no tiene límites Apenas nueve años después de la última ampliación, el museo neoyorquino volverá a crecer a lo ancho gracias al derribo de un edificio anexo EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON IGNACIO RUIZ- QUINTANO PITOS Y APLAUSOS El país se divide hoy entre los que pitan a Urdangarín y los que aplauden a Messi, vistiendo (balonmano y fútbol) la misma camiseta E l paseo por Manhattan, siempre lleno descubrimientos, tendrá un nuevo aliciente con la próxima remodelación del Museo de Arte Contemporáneo el popular MoMA que abrirá gratis al público toda planta baja. El paso libre incluirá su jardín de esculturas, así como un nuevo espacio de exposiciones y otra programación cultural, que podrá abrirse cada día a los visitantes descorriendo una pared de cristal. Las obras de ampliación y de un rediseño con mayor uso del vidrio comenzarán hacia el verano y se prevé concluirlas en 2018 o 2019. En una ciudad en continua reinvención no es sorprendente que cada poco tiempo el MoMA anuncie transformaciones. La actual construcción, obra del japonés Yoshio Taniguchi, data de hace solo nueve años. Costó 858 millones de dólares. Ahora se ha emprendido una campaña de captación de fondos para las nuevas obras, que tendrán financiación privada, pues el museo no es público. Un primer estudio se ha encargado al despacho de arquitectos Diller Scofidio Renfro. Se desconoce aún el presupuesto, pero al MoMA no le duelen prendas. Va a derribar un edificio anexo, que desde 2001 albergaba el Museo de Arte Popular Americano. El inmueble fue comprado por el MoMA en 2011, pero seguía sin saber muy bien qué hacer con él. Sus arquitectos han protestado por el derribo, sin éxito. Su eliminación permitirá extender sin problemas las galerías del MoMA, que también penetrarán en otro de los edificios que forman la manzana, comprendida entre las calles 53 y 54 y las avenidas quinta y sexta: una nueva torre de viviendas de 82 plantas que en la esquina occidental levanta el arquitec- to francés Jean Nouvel. Es un gesto muy bonito, propio de una nueva ética: hacer accesible públicamente un espacio, para el que no se requerirá entrada, que es atractivo y tiene programación cultural dijo Glenn D. Lowry, director del MoMA en la presentación del proyecto. Esto es algo mayor de lo que habíamos previsto comentó, en referencia a una remodelación que cada vez ha tenido mayor ambición. Del presente edificio construido en 2004, lo que los visitantes suelen criticar es que el vestíbulo de entrada es caótico y se llena enseguida de gente, y que las obras de arte no se ven hasta que se ha andado algo por el interior. El proyecto quiere hacer del encuentro con el arte una experiencia mucho más inmediata, de acuerdo con la inspiración del fundador y primer director del MoMA, Alfred H. Barr, quien quiso un espacio para el arte directamente conectado con la calle Recuperar esta idea original es el propósito de abrir toda la planta a nivel de calle a los viandantes. El Ayuntamiento de Nueva York valora especialmente que el jardín del MoMA se añada como espacio verde a la ciudad, aunque a determinadas horas de la noche deba cerrarse. É Sobre estas líneas, esbozo de la entrada al MoMA por la calle 53. Arriba, cómo será el vestíbulo EFE sa era la forma que tenían los antiguos de despachar sus crónicas taurinas, pitos y aplausos, dependiendo del sobre. Curro nunca fue partidario del sobre (ni siquiera de la publicidad) Pero su apoderado tenía que pechar con el sistema. Un día, en una ciudad con bahía, accedió a regañadientes a soltarle tres mil pesetas al radiofonista local. En la plaza Curro estuvo muy mal. Volviendo a casa, escuchó: Curro: bronca en su primero y gran bronca en su segundo. ¿No te dije, Manolo, que dar no sirve de ná? Hombre, Curro, que la cosa ha estado fea. Si yo entiendo lo de bronca. Pero... ¡gran bronca! El país, que está a punto de devorar el libro de Stefan Zweig sobre María Antonieta, se divide hoy entre los que pitan a Urdangarín y los que aplauden a Messi, vistiendo (balonmano y balompié) la misma camiseta. Entre los que pitan la literatura del juez Elpidio y los que aplauden la literatura del juez Castro. Entre las que pitan al aborto como fachas y las que lo aplauden como mujeres (fórmula Talegón) O entre las que despachan opiniones como mujeres o las despachan como secretarias (fórmula Cospedal) mientras los barones peperos, centristas de ojos como bolitas de alcanfor, hablan de infantes como de jureles en lonja. Y se hace el silencio, mas no porque vaya hablar Torres Dulce, sino porque en Interior ha pegado un voletío (vuelo de corral) otro faisán o faisallina. -Interior anuncia una operación contra Eta antes de que se produzca. Eso ya lo hizo, entonces por torpeza, Ana Tutor, que se estrenaba en su puesto de gobernadora: en rueda de prensa mañanera anunció la operación preparada para la tarde. Los etarras volaron. Y en la mili ¡éramos la Brunete! nos arengó un brigada veterano del Sahara para tenernos toda la noche rastreando el monte de El Pardo, donde sólo encontramos parejas quilando. Que así, termina Sostres, es como suelen acabar, para una Infanta, los partidos de balonmano.