ABC CORDOBA 25-11-2013 página 14

14 OPINIÓN CAMBIO DE GUARDIA LUNES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es opinion ABC BREVERÍAS Un cuco muy vivo La que se avecina Romper a sudar Para quienes aprecian al futbolista de Almodóvar del Río Pepe Díaz es una excelente noticia su excelente maridaje con el equipo de Lucena. Especialmente, después de su salida del club blanquiverde, donde tuvo una última temporada en el que no fue muy efectivo. Con la camiseta celeste, el cuco parece haber revivido y lleva ya marcados un par de goles que le han dado vida a su equipo con puntos bastante valiosos. Todavía le quedan tres más para igualar las dianas de su hermano, el exlucentinista Hugo, pero a este ritmo lo hará pronto. Los seguidores de la actriz cordobesa Macarena Gómez están de enhorabuena. Telecinco está intensificando las promociones de la serie La que se avecina de la que ella es una de las principales protagonistas. Se empieza a comentar que el estreno de la nueva temporada sería en diciembre. Ahora bien, para rumores, los de varios medios digitales dedicados al cine. La incluyen en las quinielas para la próxima edición de los Goya como mejor actriz secundaria por su papel en Las brujas de Zugarramurdi del afamado director Álex de la Iglesia. El presidente del Instituto Municipal de Deportes, Miguel Reina, ya piensa en que se ha quedado corta la Media Maratón celebrada ayer y se ha puesto manos en la obra para sumar otros 21 kilómetros y pasar, el año que viene, a la maratón propiamente dicha. Ahora queda el trabajo de diseñar el dispositivo que duplica el actual y organizar el avituallamiento para sus participantes. Por si esto fuera poco, además, en la Media Maratón las plazas pasarán de 4.000 a 6.000 personas. Se puede decir que el concejal de Deportes lo va a dar todo por el atletismo. GABRIEL ALBIAC EL DECLIVE Si dentro de cinco años estalla una maleta nuclear en Nueva York o en Madrid será por el acuerdo firmado hoy E L declive de la potencia disuasoria de los Estados Unidos se inicia, con seguridad, bajo la presidencia de Jimmy Carter. Y con aquel extraño cálculo que lleva, en 1979, a propiciar el trueque del Sha por los ayatolás en Irán. Analizado en términos morales, era un envite gratuito: cambiar a un asesino seglar por uno piadoso no es negocio fiable. Nunca. En términos políticos, aquel estrafalario enroque sobre el tablero terminal de la Guerra Fría entrañaba riesgos que ningún analista estratégico podía minusvalorar. Reza Pahlevi era un corrupto asesino al servicio de Occidente. Ruholah Jomeini era un asesino santo al servicio de su Dios: lo peor en política, porque un funcionario de Dios no tiene límite mundano en la tarea de homicidio que su Superior celeste le encomiende. Cuando Carter quiso despertar del sueño era ya tarde. Los políticos moderados que no lograron huir de Teherán habían sido ejecutados. Y la Embajada americana, tomada al asalto. El fracaso de la operación militar para rescatar a sus rehenes puso escena a la quiebra de un engranaje hasta entonces juzgado inexpugnable. Y el intercambio de piezas en Afganistán completaría el fatal error estratégico en la zona, para acabar por poner en marcha el germen de lo que será Al Qaida. Entre el derrocamiento del Sha, la apuesta por el islamismo afgano contra los soviéticos y las Torres Gemelas, hay una línea continua. No me hubiera gustado cargar con la memoria del filántropo Jimmy Carter aquel 11 de septiembre de 2001 en el cual se hundió su mundo. Que Irán apostase por dotarse de armas atómicas era de elemental lógica. La coartada de la producción no bélica de energía nuclear da risa: Irán posee reservas de crudo para varias generaciones y sus posibilidades extractivas son ilimitadas. Las centrales nucleares no poseen allí más que un objetivo rentable: el bélico. Nadie se engaña sobre eso. Pero solo los Estados Unidos poseen la potencia militar precisa para impedirlo. Porque es un conflicto militar lo que está en juego. Con dos posibles desenlaces solo: el golpe inmediato sobre los centros nucleares iraníes antes de que las bombas sean construidas los misiles para lanzarlas ya lo están o bien la espera del día en el que Irán lance su primer golpe, para responder y aniquilarlo. Las dos hipótesis son mortíferas. La segunda puede ser cataclismática. El modesto pero histórico de The Economist puede que sea el análisis más sobrio del acuerdo americano- iraní del sábado para limitar el poder nuclear de Teherán. Histórico no significa bueno. Ni malo. Tan solo inevitable. Y no cabe, en rigor de analista, mucha sorpresa ante lo acordado. Y ninguna esperanza. Irán prosigue su nuclearización. Obama alza la coartada de un control sobre lo incontrolable. Y, al análisis de The Economist, dan eco las palabras del ministro israelí que reflexionaba ayer en voz alta: Si dentro de cinco años estalla una maleta nuclear en Nueva York o en Madrid será por el acuerdo firmado hoy Es el acta de un declive. CARTAS AL DIRECTOR ¡S. O. S. El país se hunde En manos de quién estamos, siento vergüenza ajena de nuestros políticos, se han cargado el Estado de Derecho, manteniendo una Justicia politizada a mi entender y digo bien ya que los integrantes del poder judicial los nombran ellos, los grandes partidos como son PP y PSOE. El estado de corrupción es insostenible en nuestro país, no tienen más que seguir las noticias del día. Todos los estratos de nuestra sociedad están manchados. Los malos están como peces en el agua, mientras que la buena gente, aquella que cumple con sus obligaciones ante esta sociedad viven afligidos por la injusticia, viendo como día tras día los terroristas asesinos y sus colaboradores, asesinos, violadores, ladrones, estafadores, pederastas y sin olvidarnos de los políticos que defraudan al erario público que a pesar de los miles de millones que se han tirado por las alcantarillas para mantener esa casta, están en la calle disfrutando de la libertad. Y qué me dicen de los sindicatos de clase. Como ven, todo huele a podrido. Es urgente cambiar la Constitución española, crear como pilares básicos del Estado: una Justicia que realmente sea independiente y que sus miembros se elijan entre ellos libremente sin ataduras. Una Tala de árboles En relación a la tala efectuada en los sotos de la Ribera así como en otras calles y plazas de nuestra ciudad, quiero mostrar mi total apoyo a las voces que se han manifestado últimamente en ese sentido ya que dichas acciones lesivas para nuestro arbolado son una muestra del talante de nuestros regidores a ese respecto. Y digo esto con total conocimiento de causa, ya que en mi barriada de Ciudad Jardín y en la calle Sagunto de la barriada de Levante, se ha efectuado una tala verdaderamente salvaje de innumerables árboles con el pretexto de que estaban en malas condiciones. ¿Realmente todos los que se han suprimido estaban en malas condiciones? ¿Quién lo ha diagnosticado? Es difícil saberlo. ¿Cuándo va a acabar esta guerra contra nuestros árboles, que ya se ha llevado por delante magníficos ejemplares como los monumentales eucaliptos de la avenida del Aeropuerto y del Alcázar de los Reyes Cristianos? Es más, sabiendo que la Comisión del Árbol debe dar el visto bueno a toda actuación de tala de arbolado, el jefe del Área de Parques Y Jardines llevó cabo la tala de la calle Sagunto sin la valoración previa de dicha Comisión, sabiendo que no debía saltarse los acuerdos de la Comisión del Árbol. Y ahora no solo tenemos que lamentar estas pérdidas sino que tenemos que ver nuestras calles de Ciudad Jardín adornadas por los tocones de los que un día fueron árboles frondosos. En lugar de sustituir los árboles por otros similares, se dedican a cortar los brotes, una y otra vez, que salen en los tocones antes mencionados. De pena... MANUEL HUERTOS RODRÍGUEZ CÓRDOBA Administración Pública independiente, regida sólo por personal funcionario, así evitaremos que los políticos metan las narices donde no les conviene y habrá más control del dinero público. Dicha Constitución debería respetar los derechos consolidados hasta el momento y que ni ningún político venga a modificarlos por las circuns- tancias. Que los políticos no tengan privilegios sobre los demás y que cuando no cumplan con el programa que votan los españoles que se convoquen elecciones generales. Los que sobran son políticos. No soy un soñador, creo que es posible. SALVADOR MOLINA FERNÁNDEZ CÓRDOBA.