ABC CORDOBA 26-04-2013 página 63

ABC VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura CULTURA 63 La Policía investiga entre los vecinos de una casa el origen de los capiteles Estuvieron en el patio de una vivienda de la calle San Fernando hasta el año 2003, cuando desaparecieron tras la muerte de uno de los inquilinos L. M. A. G. CÓRDOBA S on objetos que pueden tener mil años de existencia, pero lo que se sabe de años a ciencia cierta abarca apenas veinte, quizá un poco más, según las versiones. Los capiteles omeyas que no se pudieron subastar en Londres empiezan a desvelar su historia anterior y hasta parte de su origen, y aunque por el momento todo está en el terreno de las hipótesis, son las pistas que rastrea la Policía y las que han servido para al menos detener la venta. Un miembro de esta fuerza de seguridad se personó ayer en un restaurante de Córdoba para indagar si los dos capiteles habían estado en el patio del local durante años utilizados como maceteros. Es lo que había dicho el denunciante que alertó a la Junta de Andalucía de que las piezas habían salido de Córdoba de forma ilegal, y también el que provocó que actuará la Policía. se conoce por el momento nada. Como ayer informaba ABC, pueden ser los mismos que se intentaron vender en otra casa londinense de subastas hace cinco años. Lo que sí es cierto es que la Policía está siguiendo la misma pista y se personó en este local de la calle San Fernando, donde además habló con el resto de vecinos del edificio, que coincidieron en la misma versión: las piezas que se iban a subastar Sotheby s se parecían mucho a las que se habían visto en este patio como maceteros, aunque algunos no pusieran la mano en el fuego por que fueran exactamente las mismas. Al vivir varias familias en esta casa, el trasiego de personas era bastante común, con lo que son muchas las que a lo largo de los años encontraron los dos capiteles de origen omeya que se utilizaban como maceteros, algo nada infrecuente en los patios de Córdoba a lo largo de los siglos. Sobre el origen de las piezas, todo es más confuso. Una versión, todavía sin confirmar, apunta que algunos testigos aseguraron conocer el hallazgo de uno de los capiteles, en concreto el más labrado de los dos, y por lo tanto el que tenía un precio más alto en la subasta. Según él, se encontró en los años 80, en las obras para la construcción del edificio que tenía que ser sede de la Facultad de Ciencias, junto al hospital Reina Sofía. Hoy acoge la Facultad de Ciencias de la Educación. Esta zona era en la época califal de arrabales entre Córdoba y Medina Azahara, la ciudad administrativa que había construido el califa Abderramán III en las faldas de la Sierra. Se confirmarían así lo que han apuestado distintas fuentes desde el principio, y es Edificio La casa en cuestión tenía viviendas en varias plantas y por lo tanto mucho trasiego de personas Testimonios Los vecinos han dicho a la Policía que se parecen mucho, pero algunos tampoco lo aseguran que los capiteles no tenían por qué proceder necesariamente de Medina Azahara, porque en la ciudad había casas, palacios y mezquitas con calidad suficiente para tener piezas de este tipo. De allí habría pasado hasta una casa de la calle de Enmedio, en pleno barrio del Alcázar Viejo, donde habría formado parte de un patio cordobés que participó en el concurso popular. Precisamente durante la apertura para esta cita del mes de mayo alguno de los muchos visitantes habría reparado en el valor de esta pieza arqueológica y habría interesado a alguno. Según el mismo testimonio, sin contrastar, alguien ofreció 100.000 pesetas (600 euros) en el año 1986 por ella. No era una suma pequeña en aquel momento, pero desde luego estaban muy lejos de los más de 60.000 euros que se podrían haber pagado en Sotheby s si la subasta se hubiese celebrado el miércoles pasado. La Policía, que pidió a su homóloga británica que detuviese la puja hasta aclarar el origen de estas piezas, sigue investigando si los dos capiteles, que según los vecinos eran muy parecidos a los que se iban a subastar en Londres, tienen efectivamente origen en Córdoba y han salido de España sin el preceptivo permiso del Gobierno de la nación. La planta baja y el patio Los responsables del establecimiento contaron que los dos capiteles no habían estado en el patio al menos durante el tiempo en que el restaurante está abierto. Según ellos, las dos piezas habían permanecido allí cuando en la planta baja de la casa, en la calle San Fernando, había sido vivienda del anterior párroco de San Francisco, Francisco Gálvez. Allí las pudieron conocer muchos vecinos de la zona y de la constancia de que habían estado en Córdoba nació la denuncia, que ratificaron otras personas que también habían habitado esta casa en algunas de las demás plantas, ya que por su extensión tenía sitio para otras familias. El problema llegó cuando murió el sacerdote, en el año 2003, que al vivir en la planta baja era el que tenía acceso al patio. Según la versión que se ha conocido de la denuncia, los capiteles desaparecieron a los pocos días, cuando los familiares llegaron con objeto de recoger las cosas que habían pertenecido a Francisco Gálvez. Fuentes de la Junta de Andalucía confirmaron que en la denuncia se había dado esta misma versión. De los propietarios que los capiteles del siglo X han tenido después no Capiteles reutilizados en un patio, una estampa nada infrecuente en Córdoba VALERIO MERINO