ABC CORDOBA 11-01-2013 página 16

16 OPINIÓN POSTALES VIERNES, 11 DE ENERO DE 2013 abc. es opinion ABC BREVERÍAS Buenas prácticas El coordinador de Empleo del PSOE cordobés, Manuel Aguilar, anunció ayer que su partido ha elaborado un código de buenas prácticas con el objetivo de plasmar el esfuerzo económico que los ayuntamientos gobernados por los socialistas están haciendo en materia de empleo, solidaridad y desarrollo Es obvio que Aguilar se refería al de Benamejí, donde su alcalde, el socialista José Ropero, aún no ha devuelto ni un solo euro de los más de 40.000 cobrados irregularmente en dietas, según IU. ¿Y si los dedica a empleo? JOSÉ MARÍA CARRASCAL Año de superación Debate absurdo El palista del Cajasur de Priego TM Carlos Machado afronta un 2013 con el listón muy alto: igualar los éxitos del año pasado y revalidar el título de la Superdivisión, el individual y por equipos en el Campeonato de España. Madera y talento tiene para ello. No en vano, el prieguense está considerado como uno de los mejores palistas del mundo. Así, figura entre los cien mejores del mundo, ocupando el número 89. A buen seguro que, con las ganas y la ambición de Machado, cerrará el año plagado de títulos y una posición más elevada. La surrealista situación que ha generado la Junta con la apertura de la Ribera provocó ayer un duro debate en las redes sociales entre la edil de Movilidad, Ana Tamayo y el socialista, Emilio Aumente, que acusó a los populares de no haber hecho nada por la ciudad desde la llegada de la democracia Visto por los derroteros por los que iba la conversación, tomó cartas en el asunto el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, que respondió al absurdo con más absurdo: Todos sabemos que Medina Azahara la diseñó uno de la Agrupación Socialista Noroeste LA CORRUPCIÓN TRASVERSAL La nueva clase creada por y en torno a los partidos, es un cáncer que carcome nuestra economía y vacía nuestra democracia T ANTO hablar de crisis económica, cuando nuestro principal problema es la corrupción política. Que, al amparo de la democracia, haya surgido en España una nueva clase por encima de la ley, de la justicia y del resto de las instituciones, gozando de completa impunidad, empobreciendo el Estado y socavando la democracia. Tenemos ejemplos a diario y el caso Pallerols es el último y más sangrante. Que haya tardado trece años en resolverse y que se haya resuelto con la simple devolución del dinero sustraído- -que ni siquiera tendrán que devolver los implicados, pues lo pagará su partido, subvencionado a su vez por el Estado, es decir, por todos los españoles- -es un fraude de ley como la copa de un pino. De aplicarse a todas las apropiaciones de lo ajeno, bastaría que un ladrón devolviese lo robado para saldar su delito. Seguro que todos los delincuentes lo aceptarían. Como lo acepta la clase política, la judicial y no pocos periodistas, invocando que tratos como éste se hacen a diario en todos los tribunales Algo que supera lo de aquella ministra que decía que el dinero público no es de nadie Cuando el dinero público es de todos, incluidos en este caso los europeos. Doble agravante. O triple si contamos que estaba destinado a los parados. La escueta realidad es que la nueva clase formada por políticos profesionales, empresarios con pingües contratos oficiales a cambio de comisiones, sindicatos subvencionados, banqueros que hacen con nuestros ahorros lo que les da la gana y un montón indeterminado de arrimados a los partidos para arrancar un dinerillo que les permite ir tirando sin dar golpe, han convertido nuestro país en un Patio de Monipodio donde la mejor, más rápida y segura forma de enriquecerse, o por lo menos de vivir bien, es a costa del erario público. Se trata de una hiedra que se está llevando los recursos de un Estado cada vez más escuálido, sin que a nadie le parezca mal, porque la conspiración, o corrupción para hablar en plata, alcanza a todos los sectores y partidos, nacionalistas y centralistas, gobierno y oposición, jueces y fiscales, como se ha visto en el caso Pallerols. ¡Regeneración! piden algunas voces como en los tiempos de Joaquín Costa. Pero ¿cómo puede haber regeneración si lo que desea la mayoría es gozar de las prebendas de los hoy privilegiados? ¿Cómo romper el círculo vicioso de la corrupción trasversal que empieza en las alturas y llega a los colocados a dedo en puestos que no se necesitan, incluyendo empresarios, sindicatos, tribunales, y asociaciones profesionales de todo tipo? Se necesitaría un Alejandro Magno para cortar de un tajo ese nudo gordiano. Pero eso no se lleva en la España actual, que presume de Estado de Bienestar, cuando bienestar, lo que se dice bienestar, sólo lo goza aquí la nueva clase tan cutre y mezquina como la vieja. CARTAS AL DIRECTOR Mi carta- petición a nuestros Reyes Magos Adorables Reyes Magos, dadme amor. Y sé que dejarán amor porque, si el suyo no fuera suficiente para todos los hogares que lo ansían, le pedirían más a Jesús que, seguro, se lo cederá con alegría para que lo puedan seguir dejando en los corazones de la gente. Es, sin duda, el mejor regalo. Y yo se lo agradezco con todas mis fuerzas. Sé que me lo conceden. Para mi mujer, mi esposa adorada, no sé que pueda pedirles porque quisiera ofrecerle lo más preciado, y aunque fuera eso, lo más valioso en el mundo, poco, poco me parece. Y es que todo... todo se lo merece. Eso sí, quiero pedir que yo cambie para bien, que la comprenda mejor, que la ayude en su quehacer, que la alivie de sus penas, que cada día la ilusione, que la haga siempre sonreír, que la quiera mucho más, que mi comportamiento sea tal... ¡que me haga merecedor de su cariño! Y es que yo, en mi poquedad, hasta ahora nunca pude ofrecérselo como merece. También me atrevo a pedirles que dejen, sí, otro mucho de ese amor para mis hijos, mis nietos, mis amigos y toda la gente del mundo. Porque bien lo necesitan. Y también las ansias de querer ser constantes en sus estudios, y el empeño de hacer bien su trabajo, y el anhelo de mostrar su generosidad con el Tala de árboles singulares La barbarie se ha consumado. El desatino se ha impuesto al sentido común. El autoritarismo ha vencido a la razón. Todo ello ha podido con el magnífico ejemplar de eucalipto que durante más de 80 años ha adornado los jardines del Alcázar y era un verdadero regalo para la vista por su magnífico porte. De nada han servido los escritos publicados en la prensa local llamando a la cordura a los responsables de este ataque ni los informes del departamento de Ingeniería Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, entregados en mano a la delegada de Infraestructuras, en los que se concluye que se trata de un ejemplar sano, que no presenta signos de estar afectado por plagas o enfermedades que comprometan su normal desarrollo e integridad, y que es importante mantener los cuidados preceptivos para este tipo de árboles singulares de gran porte, dado su valor medio ambiental, estético y social. Por ello, se considera que cualquier actuación que pudiera implicar la eliminación del árbol debería estar técnicamente justificada y debidamente acordada por los diferentes sectores sociales implicados. ¿Por qué se ha atentado de insidiosa manera contra algo que era patrimonio de Córdoba y, por tanto, de los cordobeses? ¡Qué pena! ¿Por qué no se ha atendido mediante un seguimiento técnico este árbol para que pudiera seguir existiendo sin peligro para nada ni para nadie? Y todo esto sin contar los 14.000 euros (al menos) que ha costado la operación de derribarlo y que saldrán de las arcas municipales, operación que para más inri ha sido encargada a una empresa foránea. Este cúmulo de despropósitos nos hace dudar de la cualificación e idoneidad de los responsables que deciden por nosotros. MANUEL HUERTOS RODRÍGUEZ CÓRDOBA caído, y la alegría de saber entregarse al necesitado. Y con el amor, toda la Paz para todos. Todo ello será una ayuda inmensa para conseguir, el equilibrio que el mundo necesita y así disfrutar del amor. ALFONSO BLASERA ROSADO CÓRDOBA A R. Aguilar Al contrario de su opinión que expone en su artículo del pasado día 15 de diciembre, página 17, diciendo que qué barbaridad es esta de que se llene un estadio de fútbol en estos tiempos, he de decirle que para mí ha sido una satisfacción enorme e inmensa