ABC CORDOBA 30-12-2012 página 42

42 ANDALUCÍA DOMINGO, 30 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es andalucia ABC ANDALUCÍA INSOSTENIBLE Tuit, tuit, tuit FelipeAlcarazM Mientras que los del PP juegan a Apalabrados quieren que los demás juguemos a Apollordados, pero no cuela El dirigente del PCE bromea después de que dos diputados populares fueron sorprendidos en la Asamblea de Madrid jugando on line al famoso juego de palabras entrelazadas. Ciertamente es censurable el pasotismo de los próceres, pero antes debería asegurarse Felipe Alcaraz de lo que hacen los diputados andaluces en el escaño... incluidos los suyos. mdlherran Recortes en sanidad (4.500 interinos despedidos) y 400 millones para Canal Sur. No entiendo nada; peor aún, lo entiendo todo El máximo responsable de UPyD en Andalucía se indigna con las prioridades presupuestarias de la Junta. Nos podemos quedar sin médicos ni profesores, pero que a la televisión pública andaluza no le falte de ná. Y por si fuera poco, a su director general no se le aplica el techo salarial. Y es que con las cosas de comer no se juega. PepeGrinan El Málaga se ha ganado en el terreno d juego su derecho a estar entre los mejores de Europa. Las sanciones no deben afectar a lo deportivo Hombre, está muy bien que el presidente andaluz defienda al Málaga CF, que efectivamente se ha ganado su derecho a jugar la Champions, pero si se mete en berenjenales futbolísticos podría acordarse de otros equipos que están con el agua al cuello y no pagan a sus jugadores. Por no recordar su polémico alineamiento con su Atleti cuando jugó la final de Copa con el Sevilla... FERNANDO DEL VALLE CUENTO DE NAVIDAD C UANDO menos falta hacía, había venido a verle el espíritu de las Navidades pasadas. Le pilló sin almax y fue un problema. Pues lo primero que le enseñó fue un langostino del tamaño de un ratón. Acompañaban la imagen botellas de vinos muy caros, cortesía de algún contratista, y aquellos canapés de estética imposible que siempre encargaba al catering de los saraos institucionales. A riñón el cuarto pero muy útiles para epatar al cuñado locuaz y hacer más llevadero el plato principal que se empeñaba en perpetrar su suegra cada año. Peor fue, con todo, cuando el impertinente espíritu le cogió del brazo y se encaminó, vuelo rasante, a los despachos de la consejería donde siempre había trabajado. Allí parecía reinar la más absoluta e inconsciente de las felicidades. Su chófer, con el audi bien aparcadito, dormía a pierna suelta en un rincón. Asesores repeinados daban vueltas con aires de suficiencia. En su mesa, operaciones de crédito recién firmadas que no había leído demasiado, qué pereza. Compañeros de partido pululando y pidiendo, sí a todo qué más necesitas no hay problema cuánto es. Pero vamos rápido que me espera en el reservado una buena pieza de solomillo al foie. A la visa oficial no se le adivinaban ya los números. La visita estaba a punto de terminar. Habían llegado al hoy en día. Ya no había copa de vino español cada tarde. Ni crédito. Menos asesores. Tenía que compartir audi y chófer, la tarjeta oficial estaba capada y la personal mejor no mostrarla. El espíritu de las navidades pasadas le presentó a su socio, el fantasma de los tiempos pasados. Le sonaba su cara. Habían tenido que pactar con él para mantenerse en el machito. Mandaba y mucho. Le habló de culpables, de capitalistas, de ricos. Y le enseñó un recetario ajado escrito en letras muy rojas. Otra festividad de solsticio de invierno es posible, le soltó. Mejor le decía al espírtu de las navidades futuras que se quedara en casa. Por lo que pudiera pasar. 1 2 3 Jeremías Barrunta Limpiador de la Junta Jerebarrunta Un caso contrarreloj La alarma ha saltado ante la posibilidad de que los delitos de los ERE prescriban A pasado bastante desapercibida esta semana las declaraciones de la Fiscalía Anticorrupción en la que pedía que se impulsara la instrucción del caso ERE y, sobre todo, se fuesen acotando delitos y cerrando piezas separadas de la instrucción. La cuestión no es baladí y refleja una seria y progresiva preocupación por el bloqueo del caso en ámbitos no sólo judiciales, sino también políticos. Me cuentan personas muy bien informadas del entorno de Juan Ignacio Zoido que en la sede de Génova se han encendido las alarmas por el enfriamiento de un escándalo que puede quedarse en agua de borrajas. Dado que el periodo investigado se remonta a 1999, fecha en que se nombró director general a Francisco Javier Guerrero, no es descartable que algunos de los delitos estén al borde de la prescripción. La instrucción del caso lleva seis meses prácticamente en blanco, desde que Alaya se tomó las vacaciones, y lo peor es que no hay previsión de que se vayan a dar pasos sustanciales en los próximos meses. La sustitución del juez Iván Escalera, sustituto de Alaya- -que ha levantado recelos en medios judiciales- -complica aún más el escenario, ya que la nueva magistrada tiene que comenzar desde cero en un caso tremendamente voluminoso y complejo. La cuestión es que el mayor escándalo de la democracia andaluza está en manos de la sustituta del sustituto. Y mucha gente en la Junta se está frotando las manos. H Guerrero se ofrece Uno de los beneficiados del impasse judicial es precisamente Francisco Javier Guerrero, quien la semana pasada sorprendía con una entrevista en Giralda Televisión, la televisión pública sevillana. Me cuentan los que pasan la mopa por allí que Guerrero se ofreció antes a una cadena privada para ser entrevistado, previo paso por caja, naturalmente. La televisión dijo que no, y Guerrero optó por acudir gratis a una pública para enseñar la patita y ponerse en el mercado. No descarten ver pronto al ex alto cargo subido en una noria televisiva. Aquí los listos siguen haciendo relojes. Francisco Javier Guerrero La profecía de Rajoy Acaba el año con Rajoy interviniendo en televisión y vaticinando un año duro para 2013. Yo me acuerdo de lo que me contó hace poco un alto cargo pepero que departió con el presidente en una reciente visita a Andalucía. Como no funcionen las medidas que ha adoptado el Gobierno, los candidatos lo vamos a pasar muy mal, presidente le comentó a Rajoy. Como no funcionen las medidas, tú no vas a ser candidato le replicó éste a la gallega. Postdata: el dirigente no era Zoido. Que tampoco. JUAN JOSÉ ÚBEDA jeremiasbarrunta live. com