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ABC CORDOBA 30-12-2012 página 19
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ABC CORDOBA 30-12-2012 página 19

  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC DOMINGO, 30 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es PRIMER PLANO 19 SANEAR UNA EMPRESA AHORA INVIABLE Vamos a privatizar la gestión de algunos paradores -Paradores era la joya de la Coro- ahora estamos ante una empresa que na, y ahora vemos una empresa con es inviable, prácticamente en una sipérdidas, un ERE encima de la mesa, tuación concursal, y en la que hay posibles cierres de establecimien- que ajustar plantilla y cerrar transitos... ¿Qué ha pasado? toriamente algunos establecimien- -Era la joya de la Corona y tiene que tos para garantizar su viabilidad. seguir siéndolo. Es una cadena con- ¿La privatización está descarta 94 establecimientos, 4.600 emplea- da? dos... Lo que ha pasado es que en 2004- -La privatización en el sentido de Paradores era una empresa saneada, vender la empresa está descartada que generaba 20 millones de euros al entre otras cosas porque no es posiaño de beneficios, que tenía un fon- ble. La mayor parte de los paradores do financiero invertido de 45 millo- están ubicados en edificios que fuenes de euros en bonos ron cedidos para del Tesoro, y ocho años EL FUTURO este fin. Cuestión después resulta que Era la joya de la distinta es que se donde había una inver- corona y tiene que realice una gestión sión de 45 millones y seguir siéndolo una privada, o indirecta unos beneficios anuavez llevemos a cabo de algunos de ellos. les de 20 millones, nos Eso sí lo vamos a haencontramos pérdidas el saneamiento que cer. de 35 millones. Ni un necesita ¿Cómo lo que se solo indicador ha evoplantea en la Comulucionado favorablenidad de Madrid mente en este periodo. para los hospitales? ¿Por la crisis o por la gestión? -Madrid y otras muchas comunida- -Por todo un poco. Podemos atri- des. Y también muchos municipios buir la crisis a los resultados que se tienen privatizada la gestión de los han producido desde el año 2008 has- parques y jardines, la de recogidas ta la actualidad, pero no a lo ocurri- de residuos sólidos o la limpieza. do entre 2004 y 2008. La gestión no- -De momento han puesto encima ha sido la adecuada. En los últimos de la mesa más de 600 despidos y ocho años, en lugar de centrarse en cierres de algunos paradores. conservar y mantener lo que había, ¿Cómo van las negociaciones? que ya era muy bueno, se metieron- -Estamos avanzando y nuestra voen una política de inversión y de aper- luntad es llegar a un acuerdo prontura de nuevos establecimientos que to. Hemos reducido a la mitad esa no es lo que España demandaba. Y propuesta de recorte de empleos. IGNACIO GIL -Sabíamos que iba a ser un año difícil. No nos hemos llevado una sorpresa grande. Hemos tomado medidas que no solo no llevábamos en el programa, sino que a nosotros tampoco nos gustan, y que son muy difíciles de tomar, de explicar y de entender. Y sabemos que esto está teniendo un coste. Pero no estamos midiendo el coste político de las medidas. Lo único que tenemos en cuenta es si resultan convenientes para el interés general. Y la respuesta es sí. ¿Cree que hay que entonar el mea culpa en algo? -Uno toma decisiones todos los días. Hay cuestiones en las que acierta y otras en las que se equivoca. Pero, claro, eso es lo que nos recuerda la oposición todos los días. Si uno además de hacer su trabajo le hace el trabajo a la oposición (risas) Aunque hay un termómetro que no falla: las urnas. Entiendo perfectamente el descontento que se palpa en la calle, pero ahora mismo no podemos guiarnos por lo que más nos conviene en términos políticos. -Se dice que usted podría ser el ministro de Economía si Luis de Guindos se va al Eurogrupo. -Eso se lo dirán algunos que no me quieren aquí (sonríe) Desconozco si hay alguna cuestión en ese sentido. Luis de Guindos es un profesional muy acreditado. Está haciendo una labor extraordinaria en un momento extraordinariamente difícil. La noticia más importante del año pasado es que, después de que pasáramos todos los días desayunando con el famoso rescate, resulta que nos hemos financiado. Es cierto que con dificultades, pero sin ningún tipo de ayuda financiera. ¿Descarta, entonces, el rescate? -Tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Economía lo han dicho reiteradamente. Es un mecanismo que está a disposición de cualquier país. España no renuncia a solicitar esa ayuda. Solo lo hará si conviene al interés general. -Y entrando ya en sus tareas ministeriales, ¿cómo convenció a Montoro para que en un año de fuertes recortes aprobara estos incentivos al sector del automóvil? -Los recursos del plan PIVE proceden del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que tiene como finalidad sustituir vehículos ineficientes del mercado por vehículos eficientes. Pero además es que para la Hacienda Pública el plan PIVE supone un importante retorno. Por cada euro invertido, Hacienda recupera 2,1. -El plan es hasta marzo pero, ¿se podría prorrogar? -Acaba en marzo, pero creo que se va a cubrir antes. A mí me gustaría prorrogarlo, y si hay recursos, se hará. ¿Se podría extender y ampliar el plan a otro tipo de vehículos? -El Ministerio de Agricultura está trabajando para extenderlo a furgonetas y vehículos industriales que se utilizan en agricultura. El plan está funcionando muy bien. Cada coche que está en una línea de montaje ya tiene dueño y, como decía, esto ha movido la fabricación, el mundo de los concesionarios, el de la publicidad, el de la prensa con los anuncios... ¿Y qué perspectivas tiene el sector de la automoción este año que llega? -Hay buenas perspectivas porque las decisiones que han tomado Iveco (Grupo Fiat) Renault Nissan o Ford, no se van a quedar ahí. Tengo la impresión de que otros operadores del mundo del automóvil se están planteando nuevas líneas y relocalización de actividad industrial en España. Algún medio de comunicación francés plantea-

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