ABC CORDOBA 29-12-2012 página 12

12 OPINIÓN AD LIBITUM PUEBLA SÁBADO, 29 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es opinion ABC MANUEL MARTÍN FERRAND EL RAJOYANO Mariano Rajoy, que, en tertulianés, es un tema de largo recorrido también ha creado su propio lenguaje M I admirado vecino Antonio Burgos, antropólogo de ala ancha, es un pragmático del lingüismo. En estas mismas páginas, más de una vez, nos predicó la conveniencia de aprender el tertulianés, el idioma con que suelen expresarse los tertulianos que pueblan los programas informativos audiovisuales. Es algo imprescindible para entender, en lo posible, los sermones con que los géneros de opinión clásicos en el periodismo impreso se han adaptado a la radio y la televisión. Es, como suelen repetir los contertulios de los programas de mayor postín, un tema de mucho calado Una secretaria belga que yo tuve, verdaderamente políglota, tuvo que dejar de oír la radio por prescripción facultativa. Su dominio del español era perfecto y su tesis de licenciatura en la Universidad de Bruselas- El paisaje español en la música de Joaquín Turina acreditaba su garbo, no solo su conocimiento, en el manejo del idioma de Cervantes. Cuando escuchaba las tertulias, entraba en crisis. De haber seguido los sabios consejos de Burgos, se hubiera ahorrado ese disgusto tremendo: no comprender un idioma en el que era virtuosa en razón de los usos y acuñaciones que, entre la pereza y lo políticamente correcto, ha impuesto la opinión en su expresión audiovisual. Mariano Rajoy, que, en tertulianés, es un tema de largo recorrido también ha creado su propio lenguaje. Su recalcitrante sentido de la prudencia y su conocimiento de que en boca cerrada no entran moscas le han forjado un ánimo de palabras huecas que no quieren decir nada y que, en consecuencia, no lo dicen. Confío en que Burgos, en un nuevo servicio a la sociedad española, haga un nuevo esfuerzo. Esta vez para acortar los límites y la gramática del rajoyano, el idioma del presidente, que no siempre resulta de fácil comprensión e invita a la anfibología y la confusión. Ayer, Rajoy- -encantado de haberse conocido y entusiasmado por su propia tarea- -se asomó a la televisión para hablarnos de la realidad convulsa que nos ha venido de fuera Desde el arranque de su discurso, el domador de gaviotas nos previno que no nos entretendría con los detalles. Son maneras de ver la vida. Winston Churchill entendía la suerte como una consecuencia del cuidado de los detalles y son los detalles, precisamente, los que nos permitirán entender y comprender todas esas cosas con las que el líder gallego se siente satisfecho. Quizás sean los problemas de traducción del rajoyano al español los que nos hacen pensar que Rajoy, maestro en el uso de la primera persona del indicativo, está contento con la marcha de la reestructuración del sector financiero, esa calamidad promiscua, y de la reforma de la Administración, los dos pilares de su primer año triunfal. Escucharé a los tertulianos por ver si me aclaro. DESDE SIMBLIA JOSÉ CALVO POYATO ¡SE ARMÓ EL BELÉN! La mula y el buey andan confundidos porque su Santidad los ha sacado del portal donde eran piezas principales E L calendario se ha mostrado implacable. Me hubiera gustado que el día 28, por aquello de coincidir con el día de los Santos Inocentes, hubiera caído en miércoles o en sábado- -los días de cita con mis lectores en ABC- pero no ha sido así. Sin embargo, aunque sea con un día de retraso, después de tanta seriedad, de tanta opinión que he intentado razonada- -supongo que sesuda para unos y vacua para otros- no me resisto a juguetear un poco y comentar algún cambio, muy de actualidad, en estos días finales de un año que ya está en las últimas. Imaginemos un nuevo Belén, adaptado a los agitados tiempos que nos ha tocado vivir. En ese Belén actualizado los pastores, que siempre aparecieron asombrados ante el anuncio del ángel o marchando hacía el portal para adorar al Niño, deberían estar manifestándose para seguir estela de tantos y tantos colectivos- -inactivos durante años y tan activos ahora- -y no quedar al margen de los llamados movimientos sociales. Podrían protestar porque los terneros no tienen mercado, porque el precio de la carne está por los suelos o porque el gobierno ha retirado las subvenciones a las piernas de cordero. Tendríamos a los Reyes Magos conturbados ante la nueva perspectiva de su viaje, siguiendo a una supernova en lugar de a la tradicional estrella del rabo. Melchor, Gaspar y Baltasar, que siempre vinieron de Oriente, lo harían ahora desde Occidente, desde las tierras del mítico reino de Tartesos- -más o menos desde la Huelva, la Cádiz o la Sevilla de nuestros días- marchando hacia Belén. Justo a la inversa del camino que siempre recorrieron. Otra modificación, ligada al cambio de itinerario, sería la jubilación del camello que montaba una de sus majestades o quizá de los tres, caso de que todas las cabalgaduras fueran camellos, como se recoge en alguna iconografía popularizada por los artesanos que a lo largo del tiempo han confeccionados las figuras del Belén. Lo digo porque en Andalucía nunca hubo camellos... bueno eso también es mucho decir. Modificación notoria sería la protagonizada por la mula y el buey. La una y el otro andan confundidos- -nada se les puede, reprochar en este es tiempo nuestro tan propicio a toda clase de alborotos- porque Su Santidad los ha sacado del portal donde tradicionalmente eran piezas principales para configurar tan entrañable estampa navideña- -aunque alguna modernilla salga ahora diciendo que ella llevaba años sin colocar en el portal a la mula y al buey- Como han sido puestos de patitas en la calle, convirtiéndolos en unos desahuciados, podríamos situarlos tras una pancarta en la que se leería, por ejemplo, Stop a los desahucios En fin, que también se ha armado en el belén. Estimados lectores, más allá de estas reflexiones que sólo pretenden poner un grano de humor a un año que, como dicen los castizos, el Señor nos lo tenga en cuenta a la hora de juzgarnos, quiero desearles, además de unos días entrañables, una entrada venturosa en el nuevo año y que 2013 nos traiga, aunque sólo sea a modo de resplandor, la luz que de alas e impulso a ese tiempo que tanto anhelamos. ¡Feliz año desde este incomparable mirador de Simblia!