ABC CORDOBA 28-12-2012 página 57

ABC VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 57 Recuerdo perenne a Prim en Madrid No olvidéis la sangre derramada por vuestras disputas políticas reza la placa en su honor ABC MADRID Superior Spiderman, un look oscuro para el... ¿héroe? cipio de año (enero de 1993, hace justo dos décadas... ¿casualidad? que multiplicó las ventas del número final de Superman hasta la estratosfera. DC se atrevió a mantenerlo muerto durante la mayor parte de 1993, para hacerle regresar de la tumba con un nuevo y horripilante look noventero. La operación de marketing fue un éxito descomunal. Con el tiempo los personajes necesitan readaptarse y adecuar su carisma y personalidad a los nuevos tiempos. Lo mismo sucede con Spiderman, un personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962, inicialmente como un joven apocado y perdedor, que evolucionaría hasta casarse con una supermodelo. En el camino pasaría por decenas de traumas: ser clonado, borrada su memoria, ver resucitados sus tíos y padres e incluso la incomodidad de transformarse en una araña y darse a luz a sí mismo. El peso de todas estas convoluciones sobre la mitología es otra razón importante para realizar con Spiderman esta operación de crisis- muer- ABC te- cambio- resurrección. Los números 1 de una serie con personaje emblemático siempre son los más vendidos. Para ellos se diseñan cinco o seis cubiertas alternativas, todas ellas intencionalmente escasas para aumentar en los coleccionistas el deseo de compra. Se plantean nuevo look para el personaje, arcos argumentales asequibles y en las ocasiones especiales un reboot (o reinicio) causa de la ira de todos los aficionados antiguos y puerta de entrada para todos los nuevos. Y qué mejor manera de reiniciar a alguien que matarlo y luego traerle de vuelta sin las pesadas cargas del pasado. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, hizo ayer un llamamiento a dejar de lado más que nunca disputas partidistas e intereses personales dados la grave crisis económica y el momento clave que atraviesa España, en un acto de recuerdo a Juan Prim. No debemos olvidar lo mucho que somos capaces de hacer cuando hacemos las cosas juntos, cuando optamos por la seriedad, por la búsqueda del consenso y actuamos con altura de miras dijo Botella en el acto de homenaje al general Prim (1814- 1870) asesinado ayer hace 142 años. En el Cuartel General del Ejército, Botella abogó por no olvidar la frase que Prim pronunció el 11 de noviembre de 1862 durante un discurso parlamentario y que está esculpida en una placa de bronce inaugurada en el mismo lugar donde fue tiroteado: No olvidéis la sangre derramada por vuestras disputas políticas Junto a Botella, el alcalde de Reus (Tarragona) ciudad natal del homenajeado Carles Pellicer (CiU) afirmó que los anhelos de Juan Prim y Prats son hoy de la máxima actualidad y que sus vecinos comparten con él la voluntad de ser ciudadanos del mundo y partícipes de forma activa en la construcción de la historia Al homenaje asistieron, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres- Dulce, y el presidente del Congreso, Jesús Posada, que reivindicó el ideal de Prim de que España fuera una nación unida y formada por ciudadanos libres, respetada y prestigiada internacionalmente Por su parte, el presidente de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014, Pau Roca, recordó que Prim hablaba en catalán y arengaba a sus tropas en catalán y se refirió al dolor que sintió cuando tuvo que poner orden en Barcelona bombardeándola Los actos previos a la celebración en Madrid del Bicentenario del nacimiento del general Prim comenzaron por la mañana en el Congreso, donde Posada presentó el libro Juan Prim y Prats. Discursos Parlamentarios El expresidente del Congreso, José Bono; el economista Ramón Tamames, Fernando García de Cortázar, director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, y el historiador Ian Gibson asistieron al tributo a Prim, junto a diputados, senadores y descendientes del general. El biógrafo de Prim, Emilio de Diego, rememoró al militar romántico que llegó en la primavera de 1841 al Madrid de entonces como diputado por Tarragona y al catalán español y universal que fue a lo largo de su vida. En la fachada del Banco de España, donde Prim fue tiroteado, se inauguró la placa conmemorativa: En este lugar, antigua calle del Turco, se produjo el atentado contra el héroe militar, insigne estadista y presidente del Gobierno, general Juan Prim y Prats descubierta por Botella y Pellicer. Dan Slott: Es real Dan Slott se defiende de la presunta temporalidad de la decision: Cuando pienso en el número de veces que he puesto a Spiderman en algo como una trampa mortal o una situación terrible, y los lectores decían inmediatamente, bueno, vamos, la serie se llama Amazing Spider- Man. ¿Qué? ¿No la van a publicar el mes que viene? Por supuesto que la sacarán Y eso solo nos lleva a decir hey, ¿sabes qué? vamos a cancelar Spiderman en el número 700 para hacer que la gente se dé cuenta de que es real. Es como cuando la gente alucinó al saber que Wally West es Flash afirma, citando el famoso cambio del rostro del velocista de la DC. A esas alturas, a este reportero ya no le cuela. Apuesten a que el 2014 traerá de regreso a Peter Parker, pero mientras tanto en este 2013 el villano tendrá toda la responsabilidad, casi como en política, como en un consejo de ministros cualquiera. La muerte del pasado Después de complicar mucho la trama se reinicia al personaje sin las cargas del pasado Supermán, diez años La gran muerte fue la de Supermán, que estuvo todo un año ausente hasta volver de la tumba Placa en recuerdo a Prim en el lugar donde fue tiroteado JOSÉ RAMÓN LADRA