ABC CORDOBA 27-12-2012 página 23

ABC JUEVES, 27 DE DICIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 La estancia media de pacientes en hospitales cae un 11 desde 2007 El dato en Córdoba (6,02 días) es inferior al indicador nacional (6,7) y regional (6,3) M. P. A. CÓRDOBA PLAZA DE CAPUCHINOS La plataforma por la Vida volverá a clamar mañana contra el aborto L. M. CÓRDOBA La morbilidad hospitalaria en Córdoba, esto es, la proporción de personas que enferman y son tratadas en centros hospitalarios por un tiempo determinado, mengua. Los datos difundidos ayer por el INE sobre el año 2011 ofrecen además una evolución en los años de crisis (2007- 2011) que pueden ser una traslación tanto de una política de gestión más dura con las largas estancias- -denunciada durante estos años por los operadores sanitarios- como de los avances significativos en determinados diagnósticos y tratamientos que acortan la presencia de un paciente en un hospital. De un modo u otro, mientras en 2007 cada persona que ingresó en un hospital de la provincia de Córdoba estuvo una media de casi 7 días en estos centros, el pasado año 2011 dejó un día menos de media, que para las cerca de 75.000 altas hospitalarias que se produjeron es un dato a tener en cuenta. Un descenso del 11,4 en valores relativos. Más importancia si cabe tiene al compararlo con los datos nacionales y regionales. Así, en 2011, en España la media de permanencia de un enfermo hospitalizado quedó en los 6,7 días por 6,3 en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) Este descenso de la actividad hospitalaria, frente a unos años en los que se han venido abriendo algunos centros de alta resolución en la provincia Atención a un paciente en la cama de un hospital de Córdoba como por ejemplo los casos de Peñarroya y Puente Genil aunque también han sido constantes las denuncias sindicales sobre cierre de plantas en periodos vacacionales, se refrenda con las altas por cada cien mil habitantes contabilizadas en el mismo periodo de medición. Así, mientras que en 2007 se computaron 9.493 altas por cada cien mil cordobeses, el pasado ejercicio 2011 se alcanzaron ARCHIVO las 9.093, casi un 5 menos. Los diagnósticos que dieron origen en mayor medida a estas altas fueron los relacionados con el aparato digestivo, problemas con el oído y el embarazo, según los datos del INE. La bajada fue más pronunciada en Andalucía respecto a Córdoba, casi de un 10 por ciento, pasando de 9.199 altas hospitalarias por cada cien mil habitantes en 2007 a 8.325 en 2011. La plataforma Córdoba por el Derecho a la Vida celebrará mañana viernes, en la plaza de Capuchinos su cuarto Encuentro por la Vida, una cita que ya se ha convertido en tradicional y que cada año reúne a cientos de personas alrededor del Cristo de los Faroles. Los miembros de esta asociación, que se defiene como no confesional y apolítica se reúnen para manifestar su postura a favor de la vida naciente como primero de los derechos humanos pero también su demanda de medidas sociales de apoyo para que las madres puedan culminar felizmente su embarazo La plataforma recuerda que tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el año 2010 aumentaron los abortos en un 1,3 por ciento con respecto a 2009, con lo que fueron más de 113.000. Al año siguiente, ascenderían un 5 Por este motivo, aseguran que no callarán hasta que el Gobierno que ahora preside Mariano Rajoy no derogue la normativa, que el propio Partido Popular había recurrido ante el Tribunal Constitucional. No nos conformaremos con una simple modificación de la ley para obligar a las menores de 16 años a consultar con sus padres o prohibir el aborto eugenésico dice la plataforma, que insiste en que no aceptará cambios que sean puramente cosméticos REINA SOFÍA EMERGENCIAS ASISTENCIA Satse denuncia caos por falta de enfermeros El sindicato de Enfermería Satse denunció ayer la alarmante situación en la que a su juicio se encuentran la mayoría de las unidades del hospital Reina Sofía, en las cuales trabajan 200 enfermeros menos de las que figuran en el presupuesto de la plantilla. Esto provoca, según el sindicato, situaciones de verdadero caos asistencial ya que al coincidir la demanda urgente de dos o más pacientes, tan sólo uno puede recibir los cuidados específicos oportunos con lo que el resto tienen que esperar, y eso en situaciones de gravedad puede resultar muy peligroso para los enfermos. Los cordobeses dan un 9,4 a la atención del 061 Los cordobeses han otorgado al servicio de emergencias sanitarias 061 una nota global de 9,4 sobre diez por la atención prestada a los pacientes que requirieron la asistencia sanitaria de los equipos de emergencias en la provincia. Estos datos, que se mantienen en este excelente nivel año tras año, se han obtenido de la encuesta de satisfacción anual que realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Los pacientes destacaron especialmente el trato recibido por los profesionales del 061, otorgándole un 9,5, seguido de la información durante la asistencia, con un 9,3 San Juan de Dios centra su ayuda en Córdoba Mientras que en años anteriores el fondo de la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Córdoba se repartía, en su totalidad o en su mayor parte, en acciones humanitarias, sociales y sanitarias para los más desfavorecidos en países de América Latina y África, en 2012 más de la mitad de ese fondo se ha destinado a ayudar a inmigrantes y nacionales en la propia Córdoba. No es una novedad que el fondo de su Obra Social repercuta en Córdoba, pero por la crisis económica, que está azotando dramáticamente a España la orden ha decidido que más de la mitad de los 43.150 euros vayan a Córdoba.