ABC CORDOBA 27-12-2012 página 14

14 OPINIÓN PECADOS CAPITALES JUEVES, 27 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es opinion ABC BREVERÍAS Ciudadanos de IU Salmorejo de paz El Ayuntamiento de Belmez, con Aurora Rubio como alcaldesa, afirma que la marcha solidaria que partió ayer con destino a Córdoba para apoyar a la regidora, acampada frente a la Subdelegación del Gobierno por un reparto justo de los fondos Miner, es una iniciativa que ha partido los ciudadanos. Deben ser los ciudadanos de IU. El anuncio de la salida de la marcha y la hora se anunció el día 25 gracias a un comunicado oficial del Ayuntamiento. Y para más inri, los participantes debían inscribirse en el Consistorio. Y eso que nada tiene que ver con la marcha. Las mil recetas que la Cofradía del Salmorejo ha enviado de este manjar tan cordobés al destacamento español en la misión bajo bandera de la ONU en Líbano, y con un nutrido grupo de soldados de la Brimz X de Cerro Muriano, constituye un inmejorable armamento para la Paz. El general Teodoro Baños, al frente de la misión en Oriente Próximo, a buen seguro que tendrá mil razones para difundir, no sólo los valores gastronómicos de Córdoba, sino para estrechar aún más lazos con la población libanesa que sigue viviendo bajo una tensa calma. MAYTE ALCARAZ Regalo equivocado A la sede del grupo municipal de IU ha llegado una caja de madera con un jugoso contenido: Botellas de vino de Ribera. El destinatario de tan valioso presente no es otro que Andrés Ocaña, que para el remitente de la misiva sigue siendo el alcalde de Córdoba. Habrá que ver qué hace ahora Ocaña con las botellas de vino, ya que si se las han enviado es porque creían que seguía siendo el alcalde de la ciudad y no José Antonio Nieto que, por un error en la base de datos, se ha quedado compuesto y sin botellas. Por el momento, la caja sigue en la sede de IU. LA LIMUSINA El Rey dio al pause de nuestras miserias para animarnos a cerrar las heridas abiertas y recordar la palabra mágica: confianza E n Navidad es cuando más te miro a los ojos del alma. Una vez al año levanto la mirada de las alcantarillas de tantas almas oscuras con las que a veces tropiezo, que pululan arrastrando las cadenas de sus miserias, para desperezarme entre tus brazos de turrón. Y desde la parada de tus ojos tomo una limusina roja de la EMT para recorrer otras muchas pupilas también limpias, gastadas de tanto echar cuentas sobre los salarios del hambre que la crisis les regaló. En Nochebuena me gusta parar la limusina ante la tele, ese vomitorio que tan a menudo nos devuelve la imagen mas infame de nosotros mismos. Pero el lunes callaron los jorgejavieres de nuestras conciencias para dejar que el Rey, más erguido que nunca tras pasar por el taller diera al pause del telediario de penas para animarnos a cerrar las heridas abiertas y recordar que el primer estímulo que nos sacará de esta crisis se llama confianza Don Juan Carlos no lo citó pero yo sé que pensaba en los ojos miopes de ese político que quiere romper con una novia solidaria y paciente, España, después de humillarla y llamarla ladrona; y, como sé que existe un ángel, solo doy cuerda al reloj de la historia para que ella, que tanto sabe de aventuras suicidas, devuelva al rey Arturo a su isla Avalón, donde los avaros atan los perros con francos suizos. La limusina se detiene también entre las cejas nevadas de un ministro que convierte en papel de cebolla el programa de su partido y le ha cambiado la balanza a la diosa Themis, la de preciosas mejillas, por una limosnera cargada de tasas. Allí, en la Sorbona del olvido, dormita también la e que perdió un partido de puño y rosa que, como Lorca, hoy se viste de noviembre para no infundir sospecha. Menos mal que siempre está tu puerto para descansar cuando ere que ere la parca se come hasta el ultimo yogur de la nevera del nuevo pobre que zurce como puede el descosido que el paro ha hecho en su vida. Y la limusina se detiene ante dos leones famélicos que, a las puertas del Congreso, ya solo usan sus garras para taparse los oídos y no escuchar el discurso torpe y tosco de sus señorías, los diputados menos ciudadanos de la historia de España. O los gritos de hiel de los manifestantes que han convertido el año que ahora termina en un eterno botellón y cambiado el mono de obrero por el título universitario: jueces, médicos, investigadores y profesores han hecho de la calle un tribunal de oposición... al gobierno. Ahora que ya sabes que multan hasta por sacar a bailar a la Cibeles, que las basuras de los contenedores ya no las recogen los camiones que tanto corren sino las bocas hambrientas de los que antaño eran clientes de El Corte Inglés, vuelve a casa y guarda la limusina de algodón de azúcar antes de que tengamos que hipotecarla en el banco de los sueños rotos. CARTAS AL DIRECTOR Inseguridad ciudadana En Nochebuena, cuando me preparaba para descansar, oí unos ruidos en la pared aledaña a un solar que, aunque tiene dueño, está abandonada- -con la consiguiente suciedad- -y que, a veces, sirve como refugio a personas que sus destinos o karma no se han portado bien con ellas. Pues bien, en esa pared se oía perfectamente los golpes clásicos de un pico que trata de abrir un agujero en una pared o muro. Pensando que, desde este erial urbano, podrían estar abriendo un butrón y debido al tiempo que llevaba oyéndolo, decidí llamar a la policía y dar el aviso. Llamé al 092 y me sale la ya odiada cinta parlante que dice: Esta conversación, para su seguridad, será grabada y a continuación empiezan los tonos de la llamada. Durante varios y larguísimos minutos estuve aguantando estoicamente el teléfono hasta que el tono se interrumpió para dejar paso a unos continuos y eternos pitidos que no terminaban nunca. Ante este aborto de colaboración ciudadana decidí acostarme aunque estaba bastante intranquilo. Si se hubiera tratado de un acto grave de delincuencia o una emergencia de cualquier tipo... ¿quién nos habría socorrido? La Policía, sea la fecha que sea, tiene la obligación de estar atenta y presta para socorrer a la Desfachatez Desde el pasado mes de abril el Gobierno andaluz tiene suspendido el convenio con Cáritas, y como siempre es la Iglesia la que sigue haciendo el milagro de la multiplicación de los panes. ¿Hasta dónde puede llegar la desfachatez de un político? que plantea poner bajo el control de la Junta de Andalucía las obras de caridad de la Iglesia Católica. Desde IU, su líder y vicepresidente de la Junta de Andalucía pretende meter mano en los Bancos de Alimentos, so pretexto de que si no son ellos los que gestionen los recursos, no habrá colaboración ni ayudas a tal fin. A lo que hay que recordar a los señores Griñán y Valderas que no fueron elegidos por los ciudadanos para diligenciar la caridad, sino para garantizar los derechos fundamentales de los andaluces a través de una gestión que, hoy por hoy, deja mucho que desear. Dar a entender la posibilidad de hacer del altruismo una empresa pública es una aberración que deja sin argumentos a quien lo intenta. Aunque lo que parece desprenderse es la quimera que supondría sustituir a tantos miles de voluntarios por empleados públicos elegidos a dedo entre sus correligionarios. LORENZO DOMÍNGUEZ CÓRDOBA ciudadanía lo antes posible. Ya sabemos que las entidades que tienen como misión atender a las personas en fechas tan señaladas tienen turnos especiales para cumplir con su cometido. ¿Por qué mi llamada, después de muchos minutos, no fue atendida? Espero que esta carta sirva para que hechos de esta gravedad no vuelvan a ocurrir. ARTURO DEL PINO VALENCIA CÓRDOBA Mis padres me engañaron La violencia jamás está justificada para conseguir objetivo alguno, por muy legítimo que nos pueda parecer Eso fue lo que mis padres me inculcaron desde pequeño, cuando en los telediarios veíamos los crímenes perpetrados por la banda terrorista ETA. Las leyes democráticas que tenemos tumbaran a esos asesinos, el Estado de Derecho vencerá al terrorismo de ETA, jamás conseguirán nada Pues bien, después de cuarenta años y cerca de mil muertos, secuestrados y extorsionados, los terroristas han ganado. Disfrutan de las instituciones democráticas, tienen ingresos del Estado español, información sobre todos y un sinfín de privilegios que en cualquier país