ABC CORDOBA 24-12-2012 página 86

LUNES 24.12.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.426 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. Millán Salcedo Actor humorista y ex mitad de Martes y Trece Bendita sea la empanadilla, le debo mi presente Un Millán genuino (lo es igualmente solo que en compañía de Josema Yuste, en la televisión antes y en el teatro ahora) vuelve a escena con el espectáculo De verden cuando ro terminar mi vida deportiva (y digo deportiva porque no veas el tute que me pego, que parezco el rabo de una lagartija) y ahí hago el ganso todo lo que puedo. Es una variedad de cosas, BLANCA una ensalada con infinidad de ingreTORQUEMADA dientes, entre los que el más importante es el humor. o es que se haya rein- -De la televisión al teatro. ¿Mundos ventado, sino que, sim- antagónicos? plemente, ha seguido- Se complementan. Lo que pasa es que avanzando por otro ca- yo ya he hecho mucha televisión, aquemino, al pasar de la vo- llo sobrepasó mi natural ser, y como rágine de la tele al hilo ya he vivido eso y ya llevo casi cuareníntimo con el público sobre las tablas. ta años en esto, pues, sinceramente, a Millán Salcedo, un hombre extraver- mí lo que me interesa ahora es el estido y reservado a un tiempo, ha sabi- cenario. Ahí es donde doy el mí de mí do atemperar el aceite hirviente de la mismo (sic) y ahí lo que quiero es juempanadilla y saborearla sin abrasar- gar constantemente con el idioma y se y sin mirar atrás más de la cuenta. que la gente no se quede fuera de ese Ahora ha recalado en Madrid, en el tea- juego. Apelo al sentido del humor, que tro de La Latina en el que actuaba es el único oxígeno respirable. Lina versifica, en su perenne mala- -Ha comentado usted que todos los barismo con las palabras) con un es- días de su vida, sin excepción, alguien pectáculo a su medida, De verden le menciona la empanadilla. cuando donde da cabida a todas sus- ¡Sí, sí, sí, la empanadilla está ahí! Y capacidades como autor del texto e in- además, bendita sea, porque gracias térprete único lo que toca con la cri- a ella todo el mundo que se me acerca sis en un desmelene de parodia y por la calle o donde esté lo hace con emotividad. Martes y Trece quedó una enorme sonrisa de oreja a oreja y ahí, en la vitrina de lo imperecedero, eso, sinceramente, es muy grande, y gracias, dice, a un divorcio en el mo- mucho más aún en estos tiempos. Y si ahora estoy en el teatro es gracias tammento justo y de mutuo acuerdo. bién a todo aquello, a ese pasado ma- ¿De qué va De verden cuando -Está basado en mi anterior espectá- ravilloso. Porque Josema y yo hicimos culo, Yo me subí a un piano verde y una cosa muy buena, saber separara este lo he llamado así porque creo nos a tiempo. -Desde luego, se han que de verden cuando Josema y yo no rehecho tras el divorcio. (sic) es deber de todos retuvimos hijos, Lo que no hacen es queírnos un poquito, sobre todo en estos tiempos así que ahora no dar para ir de cañas... convulsos, y más ahora tenemos por qué- Nosotros nos hemos separado y, como no teneque no nos ha tocado el quedar. Pero la mos hijos, solo nuestros Gordo, por lo menos a relación es DVD, que son nuestro lenadie que yo conozca. buena gado, pues no tenemos Aunque a mí, sincerapor qué quedar. Pero la mente, me importe muy poco, porque ya tengo premio con esta relación es buena y nos deseamos lo función. Eso para mí sí que es gordo. mejor. El otro día en el estreno de La- Adelante algo más de su show. Un Latina me habían preparado un vídeo hasta aquí puedo leer... sin que yo supiera nada, donde salían- Yo ya tengo mi propia línea, como todo muchos amigos para desearme suerel mundo sabe, de modo que salgo al te, y ahí aparecía Josema. Para que desescenario, que es donde realmente me pués diga la gente que nos llevamos lo paso bien y donde realmente quie- mal. Eso es solo cotilleo, cosas de cri- N MIGUEL BERROCAL Muy personal Millán Salcedo (Brazatortas, 1954) asomó muy pronto la patita artística cuando en su internado de Ciudad Real le ficharon para el coro, por lo bien que cantaba. Además, allí se formó como el futuro sastre que nunca llegó a ser cosí unas cuantas sotanas evoca) antes de dar el salto a la interpretación y al humor. De aquellos aprendizajes conserva su afición al collage otro estilo de corte y confección. ticones. Y los cri- cri- criticones (sic) son lo que más odio de este planeta. Son horribles. -Volviendo al legendario gag de Encarna, lo más asombroso es la ausencia de atrezo. Apenas una cutre peluca. -Ni siquiera la peluca que yo me pongo se corresponde con el pelo de Encarna Sánchez, que era rubia. Fue una improvisación total y absoluta. Y, sin quererlo, es un homenaje a todos aquellos cómicos que en tiempos pasados hacían cortinas (acuérdate de Luis Cuenca y otros) esos que mientras la vedette de cambiaba de vestuario, ellos entretenían. -He oído que Serrat se declaró fan de su pasodoble Maricón de España -Pues sí. En cierta ocasión estábamos con Sabina y con Serrat después de un concierto; y la verdad es que no me acuerdo cuál de los dos fue, pero uno de ellos me dijo: Que sepas que no puedo hacerlo, evidentemente, pero, si pudiera, cantaría el pasodoble Maricón de España Y eso, imagínate, como dice el Rey, me llenó de orgullo y satisfacción. Serrat es el dios de la música en la Tierra, el que supo canalizar los sentimientos de tanta gente de mi generación. -Por corrección política, ¿sería imposible hoy hacer una parodia como esa? -No, ya nada. No se podría. Hay libertad, pero aquí en España enseguida te toman la matrícula. ¿Ve los especiales navideños en la tele, o en casa de herrero... -Sí, yo me lo veo todo o lo grabo para verlo después porque me gusta opinar, y cuando opino me gusta saber de lo que opino. ¿Ha tenido buenos herederos Martes y Trece -Yo creo que sí. Me encanta que triunfe José Mota, por ejemplo, como me gustó que lo lograra Cruz y Raya en su momento, porque eso significa que el humor de Martes y Trece sigue ahí. Vigente. Lo digo tal y como lo siento porque es evidente.