ABC CORDOBA 24-12-2012 página 33

ABC LUNES, 24 DE DICIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 33 Agricultura Lonja agraria Cultivos herbáceos Durante esta semana apenas se han realizado actividades en la Campiña debido al exceso de agua, los trigos sembrados más tempranos ya están nacidos. En el Valle de los Pedroches los cereales acusan problemas de asfixia radicular, principalmente en los bajos de las parcelas. Ovinos No hay variaciones en los precios de los corderos ni en las ovejas reproductoras siendo escasas las operaciones de compra- venta en estos últimos. Ya ha empezado la venta del cordero lechal, pero no está teniendo la demanda que se esperaba. Aceite El mercado se encuentra un poco más operativo esta semana que las anteriores. La oferta está dura para vender y las ventas aplazadas hay que pagarlas con algún incentivo más. El virgen extra se cotiza a 251,22 euros los 100 kilos y a 244 euros el virgen. El refinado se paga a 233,7 euros los 100 kilos. Porcino Los lechones que se demandan son los que para la próxima montanera tengan al entrar en ella un año. No alteran precios. En los primales no hay casi operaciones y los de montanera tienen los mismos precios y no son abundantes. Sin embargo los tostones tienen buena demanda Bovino Estos ganados han experimentado un alza en los precios. Continúa la demanda de sementales, siendo los preferidos por los ganaderos los limusines. La retinta la desteste (macho) se paga a 480 euros y la hembra a 685. Por su parte, la retinta cubierta se paga a 1.000 euros y la parida a 1.100. Cítricos El estado fenológico dominante en las variedades medias y tardías es J Fruto al 40 de desarrollo Continúa la recolección de los cítricos de la comunidad aunque se ven algo dificultadas por las lluvias. Hay bastantes problemas de aguado que están originando caída de frutos al suelo. LA TRILLA EFE JOSÉ PEDROSA POR JUAN QUINTANA aportar garantías para que la apuesta por la calidad no pueda ser empleada indebidamente, ni cuestionada por comportamientos desleales para lo que sugiere desarrollar métodos de análisis más efectivos. Entre las prácticas desleales más comunes a las que deben enfrentarse estos controles están, según Judit Anda: las mezclas en botella, por ejemplo, de aceite de orujo con aceite de oliva, o la de lampante con aceite de oliva, lo que, sometido al proceso de desodorización, da un aceite que cumple los parámetros del virgen extra pero que no lo es; o la comercialización de aceites virgenes como virgen extra. Según la responsable de la Consejería de Agricultura, ahora mismo existen métodos para el control de estos fraudes aunque algunos mo el caso de los desodorizados son más complicados, pues hay que recurrir a la trazabilidad. Robos navideños L OS dueños de lo ajeno siguen siendo bastante aficionados a fijarse en el mundo agrario. La amplitud del campo y la imposibilidad de dar cobertura y vigilancia a todo ello, es uno de los motivos. Además, el valor de los alimentos es cada vez mayor; no porque hayan subido los precios, lo que no se ha producido en exceso, incluso algunos se han abaratado, sino porque el poder adquisitivo de las personas se ha reducido sobremanera, en particular en determinados estratos de la población. En plenas fiestas navideñas, muchas personas buscarán gangas para poder seguir haciendo de la Navidad unos días especiales. Los caza oportunidades de poca ética lo saben. Por ejemplo, la campaña de naranja está siendo aprovechada por ladrones que, incluso en pleno día, roban algunas toneladas de estos cítricos del propio árbol. Pero no solo eso, también empiezan a proliferar en algunas granjas de porcino. El problema del robo de productos agrarios frescos, no lo es solo para la explotación damnificada, sino para los propios consumidores. Estos deben saber que la compra de cualquier producto fuera de los puntos de venta autorizados les hace correr un riesgo para su salud. Desde los residuos de tra- tamientos por no haber pasado el periodo mínimo preceptivo antes de introducirlos en la cadena alimentaria, hasta los problemas sanitarios que pueden tener estas carnes, ya que los animales no se sacrifican en mataderos, y por tanto no cumplen ninguna de las estrictas normas veterinarias en esta delicada fase. Esto en cuanto al robo de alimentos en explotaciones, pero hay más. En el caso de las explotaciones, la sustracción de maquinaria, bombas, grupos electrógenos, cableado, etc. Tampoco nos podemos olvidar del robo de alimentos en puntos de venta, aunque en este caso, sin que sea una disculpa, responden a la necesidad directa de obtener alimento para autoconsumo, no para su mercadeo.