ABC CORDOBA 23-12-2012 página 108

104 DEPORTES Fútbol Segunda División DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es deportes ABC De vacaciones anticipadas El Córdoba pierde ante el Recreativo en uno de sus peores duelos en años La grada pide la salida de Berges a pesar de la pobre actitud de los futbolistas JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA a irregularidad del Córdoba es desquiciante. Un equipo capaz de ponerse de cero a 100 a la misma velocidad que de 100 a cero. En 90 minutos. Ha pasado de un partido excelso ante el Huesca a un bodrio de lo peor de los últimos años frente al Recreativo. El conjunto onubense, bestia negra blanquiverde, se llevó un merecido triunfo (0- 2) de El Arcángel. Un estadio que ya no es lo que era: ha pasado de 13 meses invicto a cuatro jornadas consecutivas sin ganar en casa (Hércules, Xerez, Sporting de Gijón y Recreativo de Huelva) Al Córdoba se le atragantó otra vez el último partido del año natural en Segunda. Y van nueve derrotas en los últimos 12 partidos que echaron el cierre a un año en la División de Plata desde que el equipo ascendió en 1999. Demasiado gafe. Además, sumó la octava visita consecutiva del Recreativo sin ganarle en el recinto cordobés. La razón de la derrota es muy simple: jugó rematadamente mal. Los jugadores no acudieron con las maletas al estadio, como quería evitar Berges durante la semana con sus declaraciones; simplemente se tomaron unas vacaciones anticipadas. Hubo unas camisetas blancas y verdes sobre el césped de El Arcángel, pero eso no es el Córdoba. L CÓRDOBA CF Alberto Fernández Gaspar (46) Aguilar Fuentes Pedro López Garai Caballero Dubarbier Fede Vico Rennella (56) López Silva (46) Patiño (56) 0 RECREATIVO Cabrero Córcoles Martínez Morcillo Cifu Dimas Montoro (78) Matamala Chuli Valle (54) Alexander (85) Rubio (54) Granero (78) Berrocal (85) 2 día de Reyes. Estrenará 2013 sin tres defensas titulares: Gaspar, Fernández y Alberto Aguilar por sanción. El primero y el segundo vieron la quinta amarilla de un ciclo de amonestaciones. El tercero fue expulsado por doble amarilla. Armando, el primer refuerzo invernal, podría tener una incorporación rápida. Irreprochable, al menos, fue la alineación y el sistema inicial que propuso Berges. Un 4- 4- 2 con el once de gala de los últimos partidos. Sin embargo, pronto se observó que no sería suficiente. El Recreativo, con una presión atrevida y adelantada, le exigió mucho a la salida del balón de los blanquiverdes, que pronto se atascó. Por ahí empezaron los problemas. A los que se añadieron la desaparición creativa de López Garai, Caballero y Dubarbier. Los goles Las dos líneas de tres del Recreativo en el medio y en ataque ahogaron las ideas de un Córdoba desesperado, fallón y sin circulación. No fue eso lo peor. El equipo se marchó del estadio sin disparar ni una sola vez entre los tres palos. Y es difícil recordar una situación similar en el pasado más reciente. Con esas premisas, los locales estaban condenados a la derrota a poco que el Recre tuviese algo de acierto en sus oportunidades. Y las ocasiones no tardaron en llegar. Al tercer aviso, Chuli, completamente solo, batió a Alberto García por bajo. Los silbidos contra el juego del equipo se hicieron evidentes antes del descanso. Berges intentó cambiar el rumbo con los cambios en la reanudación. Quitó a Gaspar y metió a López Silva. Varió el dibujo 4- 4- 2 al 4- 1- 4- 1 para intentar frenar la superioridad del rival en el medio. Fuentes pasó al central, Dubarbier se retrasó al lateral, López Silva acompañó a Garai y Caballero en el medio y Fede se marchó a la izquierda. Luego, Patiño entró por Rennella, desaparecido. Los movimientos no giraron la dinámica. Sólo Pedro, por ganas y entusiasmo, se salvaba de una tarde raquítica. Para colmo, el Córdoba volvió a encajar un gol a balón parado. El excordobesista Morcillo cabeceó una falta lateral para poner el 0- 2 en el ecuador del segundo acto. El ejercicio de impotencia de los locales fue sobresaliente hasta el final (gol anulado a Chuli para el 0- 3 incluido) mientras la grada lo pagaba con Berges, que poco más pudo hacer para cambiar el destino de una plantilla de vacaciones anticipadas. Quizás sólo la aparición de Abel ante el mal día de Caballero. GOLES 0- 1, m. 27: Chuli. 0- 1, m. 66: Morcillo, de cabeza. EL ÁRBITRO Sánchez Martínez (Colegio murciano) Expulsó por doble amonestación al cordobesista Alberto Aguilar (m. 84) Amonestó a los locales Gaspar, Fernández y López Garai; y a los visitantes Valle, Morcillo, Montoro, Chuli y Manolo. INCIDENCIAS El Arcángel. Décimo novena jornada de Liga en Segunda División. Unos diez mil espectadores. LA FIGURA Pedro El ímpetu, las ganas y la fe del medio es lo único salvable de un partido desastroso LO MEJOR Es imposible hallar un dato positivo. Quizás la paciencia de la afición con los jugadores y el palco LO PEOR Cuarto tropiezo consecutivo en casa. La expulsión a Alberto Aguilar. Muy mal juego López Garai pugna por un balón aéreo, ayer, ante el Recreativo en El Arcángel Berges paga los platos rotos Lo peor es que la grada lo pagó con el más débil, el entrenador. Sin embargo, la afición quizás obvió la desesperante falta de actitud y aptitud de la plantilla durante los 90 minutos. Y también de que el presidente se ha equivocado anunciando fichajes y salidas antes de medirse al Recre sin esperar al parón invernal y sin puntos en juego. En definitiva, desviando la atención del vestuario en el partido. La derrota fue la suma de varios responsables y no sólo de un culpable, a pesar de los sonoros y reiterados cánticos de Berges vete ya El Córdoba pierde tres puntos, pero también se queda tocado para el próximo partido en Miranda de Ebro el Sancionados Gaspar, Fernández y Alberto Aguilar causarán baja por sanción ante el Mirandés en el primer partido del año Clasificación El Córdoba se aleja del play off de ascenso, ya que, tras el cuarto tropiezo seguido en casa, está a 5 puntos de distancia Lo más grave es que el Córdoba dio ayer un notable paso atrás en sus aspiraciones de luchar por el play off de ascenso a Primera División. El equipo, con 26 puntos, ya está a 5 de distancia de la zona noble, que cierra la Ponferradina con 31 puntos. Los dirigentes blanquiverdes, en un ejercicio de prudencia y coherencia, quizás tendrán que dejar de montar sus castillos en el aire de grandes edificaciones y rascarse el bolsillo en enero para reforzar una plantilla que, por el momento, no cumple con el objetivo que le marcó el presidente.