ABC CORDOBA 23-12-2012 página 38

38 CÓRDOBA Varapalo del Tribunal de Cuentas DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC El PP culpa a IU de maquillar las cuentas para evitar la quiebra Le acusa de usar la multa de las naves de Colecor para lograr un crédito de 26 millones previo a las municipales B. L. CÓRDOBA millones, el Consistorio hubiera estado en quiebra técnica antes de las municipales No hubiera podido afrontar los pagos con normalidad antes de los comicios que fueron en mayo de 2011, ahondó. Déficit oculto Los efectos de esta manera de contabilizar esta enorme sanción se extendieron en el tiempo. Así, para 2010, el cogobierno calificó de dudoso cobro el 33 de esta cuantiosa multa. Ello, continuó, permitió que el déficit de tesorería se quedara en 33 millones en la liquidación del citado de 2010, que fue con la que oficialmente se hizo cargo el PP del Ayuntamiento en junio de 2011. Sin embargo, advirtió Bellido, esa forma de contabilizar esa sanción maquilló el déficit oficial de tesorería, que en realidad era superior a los 50 millones al llegar nosotros a Alcaldía Indicó que ello ha conllevado que el mandato esté siendo tan difícil en tesorería Cuando uno tiene más deuda de la que puede y sufre problemas de déficit oculto, tarda muchos años en recuperarse reflexionó. Eso sí, destacó que hoy el Consistorio aprobaría el examen del Tribunal de Cuentas. Para la liquidación de 2011 se consideró la multa de las naves como de difícil de cobro al 80 Y para 2012, tras confirmar su criterio el Tribunal de Cuentas, se catalogarán los 24,6 millones como de dudoso cobro. El efecto en las cuentas será negativo, pero serán reales afirmó. El gobierno municipal aseguró ayer que el maquillaje de la liquidación del ejercicio 2009, denunciado en un informe por el Tribunal de Cuentas, obedeció a que quienes dirigían entonces el Ayuntamiento- -IU (llevaba Hacienda) y PSOE- -quisieron evitar su quiebra técnica antes de las municipales. El Tribunal de Cuentas acaba de hacer público un informe en el que señala que el Consistorio no debió haber acabado 2009 con un remanente positivo de tesorería de 0,2 millones, sino con uno negativo. Y lograr ese saldo a su favor fue lo que le permitió que la Junta autorizara a Capitulares para pedir créditos por valor de 26 millones. Éstos se formalizaron a finales de 2010. Esta institución fiscalizadora apunta a que hubo un uso indebido de la contabilización de los 24,6 millones pendientes de la sanción por las naves de Colecor para lograr el remanente positivo. Lo que hizo el cogobierno de IU y PSOE fue contar con su cobro íntegro. El Tribunal de Cuentas les reprocha que no se dedujo cantidad alguna O sea, no se consignó ni un euro como partida de dudoso cobro. El edil de Hacienda, José María Bellido, dijo que el Tribunal de Cuentas evidencia lo que el PP denunció en la oposición: La dotación de saldos de dudoso cobro de esa multa maquillaba el resultado de las cuentas y permitía pedir un préstamo de 26 millones sin condiciones legales para ello Recordó que, pese a ese crédito, al llegar el PP a la Alcaldía en junio de El edil de Hacienda, antes del inicio del Pleno de este viernes 2011, una auditoría interna señaló que el Consistorio se dirigía al colapso financiero por falta de liquidez. Partiendo de ese precedente, a su juicio, lo que sucedió fue que el anterior gobierno local ante una situación de absoluta falta de liquidez buscó una solución. Ésta pasaba por financiarse a V. MERINO toda costa con un préstamo. Para ello, denunció, en 2010, el Consistorio hizo algo que no estaba permitido Acusó a IU y PSOE de haber incurrido en un exceso irresponsable y en una actuación absolutamente irregular Y añadió un motivo electoralista: de no haber ingresado esos 26 Ocaña: Pasó todos los controles y la autorización de la Junta B. L. CÓRDOBA El Tribunal de Cuentas ha propinado un serio varapalo al anterior gobierno local (IU y PSOE) por la forma en que ejecutó la liquidación del ejercicio 2009. Considera que lo hizo de forma incorrecta, lo que le permitió lograr un saldo de tesorería positivo. Eso, a su vez, abrió las puertas al Ayun- tamiento a conseguir el permiso de la Junta para solicitar un crédito de 26 millones. El que era entonces alcalde, Andrés Ocaña, declinó ayer valorar el informe de este órgano fiscalizador. No lo conozco alegó en dos ocasiones. Argumentó, además, que él había hecho alegaciones al borrador de dicho informe, cuya existencia se desveló en julio, pero que no le habían comunicado nada Añadió que aquello pasó todos los controles y la autorización de la Junta. Ese tipo de procesos están regulados por ley, son muy estrictos. Y suscitó todos los informes favorables Al indicarle que el Tribunal de Cuentas señala que la Junta tomó una decisión sobre la concesión del crédito de 26 millones sin información fehaciente -el punto de partida para ella era erróneo- Ocaña calcó el mensaje: Repito. Fue una solicitud de préstamo en base a las exigencias que nos hacían. La Junta nos dio la razón